Inicio > Oscar Yanes

Óscar Yánes

  • Venevision
  • Venevision
  • Venevision
  • Venevision
Compartir

Óscar Yánes

Nombres:   Óscar Armando

Apellidos:   Yánes González

Fecha de nacimiento: 25 de abril de 1927 

Fecha de fallecimiento:  21 de octubre del 2013

Lugar de nacimiento:  Caracas, Venezuela

Óscar Yánes, fue un destacado escritor y periodista venezolano, con una extensa e impecable trayectoria profesional. Nació en Caracas, en el cerro Buenos Aires, en las inmediaciones de Puente Hierro, el 25 de abril de 1927. Desde muy joven fue aficionado a leer libros, en sus vacaciones e incluso en sus tiempos libres, aparte de trabajar en la panadería de Altagracia, pasaba horas en la Biblioteca Nacional, leyendo todo tipo de escrituras, especialmente las del escritor francés Julio Verne de quien aseguraba fue quién le despertó la pasión de viajar, de ir a sitios lejanos y extraños, de hacer reportajes sobre hechos insólitos.

 

A muy corta edad, a los trece años, soñaba con ser psiquiatra pero un aviso del diario El Universal provocó un giro de 180 grados en su vida y después de eso ingresó a la primera escuela de periodismo creada en Venezuela, la Universidad Libre Augusteo fundada en octubre de 1941 por Monseñor Rafael Lovera en conjunto con otras importantes personalidades. En el año 1914, cuando contaba con 14 años, nace Últimas Noticias y se convirtió en reportero, redactor y tituló los cables de la Segunda Guerra Mundial, donde demostró su increíble talento, cautivando a todos los venezolanos por su manera tan peculiar de manejar el periodismo, especialmente con los hechos curiosos. Además, asistió y fue profesor de la primera promoción de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, al mismo tiempo que dictaba cátedra en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

 

A los veinticinco años se convirtió en director del periódico La Esfera. Ramón David León, quien le brindó la oportunidad de conocer el mundo del periodismo, fue quien sin imaginárselo le entregó su oficina y su cargo doce años más tarde, cuando el periódico fue vendido a Miguel Ángel Capriles.

 

Por sus trabajos y trayectoria, ganó en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Monseñor Pellín y el Primer Premio de la Asociación de Escritores de Venezuela en el concurso de biografías de los venezolanos famosos, por su obra titulada Carlos J. Bello, el Sabio Olvidado. Además, ganó el premio Silver Book en 1992 otorgado por Editorial Planeta para el libro de mayor circulación del año.

 

Cuando llegó la televisión a Venezuela, Óscar viajó a Estados Unidos y Londres, donde  trabajó en la BBC y se interesó en el periodismo televisado, convirtiéndose luego en periodista electrónico.

 

En su regreso a Venezuela, obtuvo el cargo de jefe de prensa de Venevisión, convirtiéndose junto a Néstor Rodríguez en precursores del nuevo periodismo de la pantalla.

 

Cuando Venevisión mandó a un equipo de reporteros para cubrir la guerra en Vietnam, él fue el corresponsal de tal misión, de la cual se basó para realizar seis reportajes, La Guerra en el Mar, La Guerra en el Aire, La Guerra en la Selva, El Vietcong, La Religión y La Mujer Vietnamita, los cuales fueron distribuidos en toda Latinoamérica.

 

Posteriormente, junto a Néstor Rodríguez Lamelas y con el mismo equipo de Venevisión, Yánes visitó Haití para realizar un reportaje acerca del vudú y tuvo la oportunidad de entrevistar al Dictador Papa Doc, donde hablaron entre otras cosas, de las creencias haitianas. 

 

Aparte de trabajar en periódicos y televisión, también realizó varios trabajos de investigación, entre ellos, un documental acerca del terremoto de Caracas el cual ocurrió hace más de tres décadas, conmoviendo no solamente a los venezolanos, sino también a ciudadanos de países como Colombia, Argentina y España.

 

Luego, se aparta un tiempo del mundo del periodismo e incursiona en la política, convirtiéndose en Presidente de la Comisión de Medios de la Cámara de Diputados, donde libró batallas en defensa de la libertad de expresión. Al mismo tiempo, se desempeñaba como diputado en los estados Carabobo y Nueva Esparta. Además, fue diputado del entonces congreso de la República por el partido Social Cristiano COPEI.

 

Después de veinte años siendo político, regresó a su pasión, el periodismo de televisión, entrando por la puerta grande de Venevisión, con cargo de Vicepresidente de Información y Opinión, y años más tarde seguiría trabajando como Asesor de la Vicepresidencia Ejecutiva del canal.

 

En el mismo canal, se desempeñó como conductor de exitosos programas televisivos como Así Son las Cosas, La Silla Caliente en 1998, La Mañana Caliente en 1999, Óscar Yánes en La Guataca en el 2000 y Lo que Usted No Sabe en el 2006.

 

A causa de sus incansables investigaciones de los casos más curiosos y relevantes de Caracas y del interior del país, lo convirtió no solo en autor exclusivo de  Editorial Planeta, sino también  en el escritor venezolano más vendido de los últimos años, con obras como: Carlos J. Bello-El Sabio Olvidado en 1947, Vida Intima de Leo en 1948, Reportajes en 1951, Cosas de Caracas en 1967 y 2003, Cosas del Mundo-Tomo I y II en 1972, Por qué Yo Mate a Delgado Chalbaud en 1979, Memorias de Armandito en 1982, Los Años Inolvidables en 1989, Amores de Última Pagina en 1991, Del Trocadero al Pasapoga en 1993, Hoy es Mañana o Las Vainas de un Reportero Muerto en 1994, Así Son las Cosas la cual escribió cinco ediciones entre el año 1996 y 2006. Además, también escribió Pura Pantalla en el 2000, Ternera y Puerta Franca en el 2003, Caracas Vista desde las Ventanas del Rialto en el 2003, Nadie me Quita lo Bailao Tomo I en el 2007, Nadie me Quita lo Bailao Tomo II en el 2009 y La Verdad sobre el Asesinato de Delgado Chalbaud en el año 2011.

 

Por otra parte, nunca perdió su pasión por el periodismo, en el 2012 decidió abrir una pagina web para publicar artículos de su autoría y que en la misma también aparece su historia, trayectoria e información acerca de su vida y su carrera profesional.

 

Un año mas tarde, tuvo una recaída de salud por una penosa enfermedad, la cual venia padeciendo durante años y el 21 de octubre falleció a los 86 años, hecho lamentable no sólo para sus familiares sino para todos los venezolanos, dejando un gran vacío y  dolor por despedir al grande de los grandes, al precursor del periodismo moderno de Venezuela.

 

Siempre se le recordará con una sonrisa y por sus frases, como "chúpate esa mandarina", "más perdido que el hijo de Lindbergh", "agarra ese trompo en la uña", "zapatero a su zapato", "pura pantalla", "nadie me quita lo bailao", "éramos felices y no lo sabíamos", "vámonos pa’ Punta Grill" y su eterna "así son las cosas", esta última que ya forma parte del vocabulario de los venezolanos.

 

Óscar Yánes,  cosechó una infinidad de éxitos, construyendo gracias a su arduo trabajo, una carrera íntegra, lúcida y llena de controversias a la hora de entrevistar, por su perspicacia única que lo caracterizaba. Sus familiares, colegas, personas allegadas y los que tuvieron la oportunidad de conocerlo, aseguran que Óscar fue una persona muy alegre, inteligente, brillante y con un talento inconfundible.

 

Página Web: http://www.oscaryanes.com/  

 

 

 

 

  • EN PANTALLA

    04:00 - 07:00 pm

    Atómico

  • MÁS ADELANTE

    07:00 - 08:00 pm

    Cartas del Corazón

  • 08:00 - 09:00 pm

    La Suegra

  • 09:00 - 10:00 pm

    Corazón que Miente

  • 10:00 - 11:00 pm

    Noticiero Emisión Estelar