Inicio > Violeta Aleman

Violeta Alemán

  • Venevision
  • Venevision
  • Venevision
  • Venevision
Compartir

Violeta Alemán

Nombres:   Miriam Violeta
Apellidos:   Rondón Alemán
Color favorito  Violeta
Fecha de nacimiento: 03-06 
Lugar de nacimiento:  Caracas, Venezuela
Signo zodiacal:  Géminis
Comida favorita:   Pasta. vegetales y frutas

Miriam Rondón es una actriz y cantante caraqueña mejor conocida por su nombre artístico como Violeta Alemán. Esta talentosa mujer posee una gran trayectoria en la ópera, el teatro, la música, la televisión y el cine venezolano.

 

Se inició en los medios gracias al canto y a la música, actividad que estudió en Caracas, en la Escuela Prudencio Esaá y en la Juilliard School of Music de Nueva York, bajo la tutela de la legendaria intérprete Rose Bampton. Continúa con sus estudios de canto en Bel Canto Italiano y Repertorio de Roma, en la Universidad de Compostela, y luego en Estudios de Música Española.

 

Debuta con  la ópera Rigoletto en el Aula Magna de la UCV, seleccionada por el gran director Antón Guadagno, junto al célebre barítono norteamericano Sherrill Milnes y el reconocido tenor Alfredo Sadel.

 

A partir de ese momento han sido inolvidables sus interpretaciones en el género musical, donde se puede destacar La Flauta Mágica de Mozart (1979), La Traviata, en el centenario del Teatro Municipal de Caracas (1980), Lucía di Lammermoor (1981), realizando el papel de Olimpia en Los Cuentos de Hoffmann (1981), como Rosina en El Barbero de Sevilla (1982), La Reina de la Noche, de Norina en Don Pasquale (1982), como Manuela Sáenz, en Bolívar de Darius Milhaud (1983), e innumerables recitales en las más importantes salas y teatros del país.

 

Gracias a su reconocida labor, en 1979 obtuvo el Primer Premio de Canto del Rotary International Fundation y en 1980 el de la prestigiosa William Matheus Sullivan Musical Fundation, en Nueva York.

 

A partir de 1983, continúa internacionalizando su carrera como cantante en la obra Rigoletto realizada en el Teatro de la Opera de Marsella en Francia, bajo la dirección de Georges Sebastián y además, realiza diversos conciertos en Italia con la Orquesta de Cámara Italiana, dirigida por Jerzy Salwarowsky.

 

Violeta Alemán transcurre su exitosa labor probando en varios géneros del arte. El teatro también forma parte de su arduo trabajo. Fue  nominada al premio Juana Sujo como mejor actriz por las obras El Acompañante de Isaac Chocrón, y por El Matrimonio de Bette y Boo, de Christopher Durang.

 

Otros roles importantes sobre las tablas han sido, Féminas, de Manuel Mendoza; Entre humor y boleros, comedia musical junto al gran humorista Claudio Nazoa y bajo la producción de Jorgita Rodríguez; Yo, Tú, Ella, de Mónica Montañés, bajo la dirección de Gerardo Blanco. Otras obras en las que ha participado fueron Se solicita asilado, Malfario, La Monalisa, Los Hombros de América, Ángel perdido en la ciudad hostil, Brujas y Mesa Reservada.

 

Violeta, también realizó varios musicales entre ellos La Verdadera Historia de Pedro Navaja, Cien Años en una Noche, El Violinista sobre el tejado y Caracas Aniversaria. Participó en diversos musicales infantiles tales como La Cenicienta, Una Novia para el Capitán y Fabricantes de Sueños.

 

Junto a Gilberto Simoza graba el CD Iconos, Voz y Piano de la Música Venezolana, creando un estilo único en su género, cuyo espectáculo fue seleccionado para el cierre del XXVII Festival Internacional de Teatro de Oriente (2002). Posteriormente, graba el CD Intensamente Violeta, de boleros. De la misma forma, ha sido intérprete principal en  La Canción de Caracas y Cuéntame de Óperas, de Federico Pacanins, fungiendo de presentadora, actriz y cantante, con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, bajo la dirección del Maestro Rodolfo.

 

Fue Presidenta de la Fundación Casa del Artista. Actualmente es  la Coordinadora General de la página Web: www.vayaalteatro.com, creada para  la difusión de las artes y el teatro venezolano. 

 

Con su espectáculo Violeta y su Banda, conformada por músicos de especial trayectoria, bajo la dirección musical del pianista David Herrara, se ha dedicado a la interpretación del género del bolero, recibiendo las mejores críticas de la prensa especializada. En la actualidad, tiene un show llamado Alma Adentro, Del Bolero al jazz latino y mucho más con la Caracas’Latin Jazz Band (2012) Productor y director musical: Frederich Gómez.

 

En la pantalla realizó algunas producciones en RCTV, donde integró los elencos protagónicos de famosas telenovelas como: El Desprecio, Por estas Calles, Ilusiones, Los Amores de Anita Peña, María de los Ángeles, De Oro Puro y Caríssima. Luego de allí, debuta en el 2006 en Venevisión, con el personaje de Remedios, en la exitosa novela Voltea Pa’ Que Te Enamores, posteriormente realizó Torrente, Un Esposo para Estela y unitarios como Matarás por mí y Muerte en las alturas. En el año 2013, interpreto a Elvira en la telenovela de Venevisión, De Todas Maneras Rosa protagonizada por Marisa Román y Ricardo Álamo. 

 

Violeta Alemán no se queda atrás en la pantalla grande participando en un film de Leonardo Henríquez Tokyo-Paraguaipoa, Bach en Zaraza un corto de Luis Armando Roche y Cheila, Una casa pa maíta,  la cual resultó ganadora como mejor actriz de reparto, en el Festival de Cine de Mérida 2009 y Premio Municipal a la mejor actriz de reparto ese mismo año. Esta película recibió 6 galardones en El Festival de Cine de Mérida y 4 premios municipales, como los de mejor película, premio del público, mejor dirección, mejor guión, mejor actriz principal y mejor actriz de reparto.

 

Esta polifacética artista está convencida que posee un gran don, y le agradece a la vida de tenerlo. Ama lo que hace y lucha inalcanzablemente por hacer las cosas que le gustan, con fervor y pasión. Se describe como una persona humana, artista y amiga. Violeta afirma, “Quisiera combinar perfectamente el canto y la actuación, seguir cantando y actuando, hacer Televisión, teatro, cine y dar a conocer mundialmente mi trabajo musical con mi banda Caracas’Latin Jazz Band.

 

La cantante y actriz es madre de Luis David Contreras (30 años), cuenta que lo que más ama de la vida es la sonrisa de su nieto. Su lugar ideal para relajarse es la playa, donde descansa. Le teme a la oscuridad en todos sus sentidos pero en su tiempo libre le gusta disfrutar de la música y de sus cantantes favoritos como Celia Cruz, María Callas, Tito Rodríguez,  Celine Dion, esto lo alterna con la práctica de ejercicios como aeróbicos, spinning, y atletismo. Alemán refiere que su mejor momento profesional es el actual.

 

 

Twitter:     @violetaleman | Facebook:    Violeta Alemán 

 

  • EN PANTALLA

    06:00 - 08:00 pm

    La Isla de la Esperanza

  • MÁS ADELANTE

    08:00 - 10:00 pm

    Regresando a la vida

  • 10:00 - 11:00 pm

    Al Descubierto