Inicio > Yanis Chimaras

Yanis Chimaras

  • Venevision
  • Venevision
  • Venevision
  • Venevision
  • Venevision
  • Venevision
Compartir

Yanis Chimaras

Nombres:   Juan Andrés Yanis
Apellidos:   Chimaras Maury
Fecha de nacimiento: 01-08-1955 
Fecha de defunción:  24-04-2007
Lugar de nacimiento:  Caracas, Venezuela

Yanis Chimaras decidió iniciarse en el mundo artístico al finalizar el bachillerato, entrando al Colegio Universitario de Caracas (CUC), donde estudió teatro y actuación. Además, a lo largo de su carrera nunca paró de instruirse, realizó 7 talleres en festivales internacionales, entre los que destacan: Inglaterra (Lindsa y Kemp), Alemania, Cuba, Antigua, Unión Soviética (Stanislavski) y Brasil (Taller sobre Boal). De igual forma se preparó en dirección y producción, gracias a las enseñanzas de la Academia Nacional de Artes y Ciencias del Cine y Televisión, así como también tomó las clases del Curso de Actuación para la Televisión (Docente) impartido por la célebre actriz, Amalia Pérez Díaz.

 

En las tablas, participó en más de 15 piezas teatrales universitarias como actor y asistente de dirección, entre las que resaltan: La Tempestad y Noche de Reyes de William Shakespeare, Un Tranvía Llamado Deseo de Tenesse Williams, Lo Mío me lo Dejan en la Olla de Levy Rossell, El Príncipe de las Galaxias de Temístocles López, Los Chicos de la Banda de Mart Crowley, Reina Pepeada de Román Chalbaud, Sony de José Ignacio Cabrujas, así como otras obras de corte comercial.

En el séptimo arte, laboró en las películas Cangrejo, Colt Comando 5.57, Homicidio Culposo y Rosa de Francia, todas de César Bolívar; Retén de Catia de Clemente de la Cerda; Piloto Río Verde de Philiph Toledano;  Amaneció de Golpe y Mi vida por Sharón de Carlos Azpúrua y El Caracazo dirigida por Román Chalbauld. Mientras que en la pantalla chica, integró novelas de alta proyección como: Rosa Campos, Bienvenida Esperanza, María Elena, Elizabeth, La Hija del Presidente, Contra Viento y Marea, El País de las Mujeres, Amantes de Luna Llena, Cosita Rica, El Amor las Vuelve Locas y el que fue su último dramático, Ciudad Bendita.

 

Asimismo, efectuó historias musicales compartiendo escenario con José José, Rudy Pérez, Kiara y Guillermo Dávila, como del mismo modo mostró su talento en los unitarios West Side Story, El espectro de la Rosa, Panchito y Arturo, José Gregorio Hernández, Virgen de Coromoto, Piedra de Luna y Cuerpos Clandestinos. Chimaras al ser un hombre polifacético, también experimentó en el campo de la escritura, pues compuso un total de 30 canciones y 2 obras de teatro, éstas últimas conjuntamente con Oscar Urdaneta Domínguez.

 

El final físico de Yanis arribó el 24 de Abril de 2007, cuando unos antisociales lo hirieron atravesándole un cuchillo en el pulmón, pero su esencia aún permanece en la boca de aquellos que a diario lo recuerdan, con el fin de enaltecer su persona y trabajo, el cual no será jamás suplantado porque la marca que dejó lleva impresa su firma imborrable.

 

  • EN PANTALLA

    04:00 - 09:00 pm

    Súper Sábado Sensacional

  • MÁS ADELANTE

    09:00 - 10:00 pm

    Corazón que Miente

  • 10:00 - 11:00 pm

    Boom

  • 11:00 - 12:00 am

    Mensajero de la oscuridad