Inicio > Fiesta En La Vecindad del Cielo El Chavo Cumple 9 Decadas

¡Fiesta en la vecindad del cielo! “El Chavo” cumple 9 décadas

2019-02-22 15:49
Venevision
Compartir

El 21 de febrero de 1929 nació en la ciudad de México, Roberto Gómez Bolaños, escritor y actor mexicano conocido en muchos países, principalmente, por sus personajes: “El Chavo” y “El Chapulín Colorado”, quien falleció el 28 de noviembre de 2014,  y el día de hoy estaría cumpliendo 90 años. Bolaños nació en una familia de clase media, estudió ingeniería, pero nunca ejerció la profesión. Para cuando tenía 20 años ya escribía guiones para programas de TV.

 

También fue autor de canciones y guiones para programas de radio. Ganó el apodo de “Chespirito” a través del director Agustín Delgado. El apodo surge a partir de una adaptación al español del nombre Shakespeare, pero haciendo énfasis en su estatura se acortó a “Shakespearito”; ya que Bolaños medía alrededor de 160 cm y tenía un gran talento para escribir.  En 1968, Chespirito firmó un contrato con la recién formada red TIM (Televisión Independiente de México), en la que tenía 30 minutos de la programación bajo su total control; en este espacio, escribió y produjo programas que se volvieron muy populares en México. A partir del éxito, la emisora le concedió el espacio de una hora los lunes por la noche, en su show simplemente llamado “Chespirito”, él hizo el estreno de sus dos personajes más queridos: “El Chavo del 8” y “El Chapulín Colorado”.

 

Estos dos personajes se volvieron tan populares que la red produjo una serie semanal de 30 minutos para cada uno de ellos. Las aventuras del Chavo fueron exhibidas originalmente de 1971 a 1992. Y el Chapulín Colorado fue lanzado al aire, también originalmente, entre los años 1970 y 1979. La intensa dedicación a las series “El Chavo” y “El Chapulín Colorado” también dio como resultado una boda para Bolaños, y es que después de 27 años trabajando juntos, en 2004 se casó con la actriz Florinda Meza, que interpretaba a Doña Florinda. Él tuvo seis hijos en su primer matrimonio, pero ninguno con Florinda.

 

Curiosidades que no conoces de Roberto Gómez Bolaños:

  • Antes de convertirse en actor, fue boxeador principiante y  dicho por él mismo, también muy guapo.
  • Se llama “Chavo del Ocho” porque en el año de 1971 este programa se transmitía por Canal 8 de México; fue tanto el éxito del mismo, que éste paso a otro canal de más nombre y “Chespirito” tuvo que buscar alguna excusa para el “8″ por lo que inventó que el Chavo vivía en el departamento número 8.
  • Cuando comenzó el personaje de “La Popis”, interpretado por Florinda Meza, la pusieron con voz gangosa; a los pocos días un señor le dijo a Roberto Gómez que jamás volvería a ver su programa, porque su hijo tenía ese problema y ahora todos los niños se burlaban de él en la escuela. Roberto decidió desaparecer el personaje y un año después lo reincorporó con voz normal.
  • Un día Pelé llamó a Roberto Gómez  para hacer la película de “El Chavo”, pero el comediante no quiso llevar este personaje al cine. 
  • Siempre usó la Ch para nombrar a los personajes que él interpretó: "El Chavo, el Chapulín Colorado, el Doctor Chapatín, Chómpiras, Chaparrón Bonaparte y Vicente Chambón".  Según contó el propio Roberto Gómez Bolaños era porque todos sus personajes fueron bien "chingones".
  • El impacto de los personajes de Chespirito fue tan grande a nivel mundial, que incluso la famosa serie de los Simpson tiene un personaje inspirado en el Chapulín Colorado.  El personaje lleva el nombre del Abejorro y cuenta con su propio chipote chillón.
  • Empezó a personificar a El Chavo del 8,  a los 41 años de edad.  El Chavo del 8 surgió en 1970.  Eso no impidió que la gente creyera que su personaje era un niño sin hogar.  

 

 

 

Participa

Publicidad
  • EN PANTALLA

    11:00 - 01:00 pm

    Los Hijos de mi Hermana

  • MÁS ADELANTE

    01:00 - 03:00 pm

    Súper Hermano

  • 03:00 - 05:00 pm

    En las Garras de la Moda

  • 05:00 - 07:00 pm

    La Pantera Rosa 2

  • 07:00 - 09:00 pm

    Huyendo del Pasado