Inicio > Juan Carlos Gardie Actuar Significa Jugar A Ser Otra Persona Con Autenticidad y Comp

Juan Carlos Gardié: “Actuar significa jugar a ser otra persona con autenticidad y compromiso”

2015-09-18 16:19
Venevision
Compartir

Juan Carlos Gardié quien ha dedicado su vida a la actuación, se inicia en el medio artístico haciendo teatro y su trabajo en las tablas fue el impulso para llegar a la televisión, ya que era considerado uno de los mejores histriones. “Comencé  fundando el Grupo Theja de Venezuela en el año 1974, siendo actor y músico, ese grupo hoy en día es una de las instituciones más importantes de teatro en el país y es Patrimonio Cultural de Caracas”.- agregando-“ Actualmente soy dramaturgo, director, productor, músico y docente audiovisual”, expresó Gardié quien da vida a Anzola, en la telenovela estelar de Venevisión Amor Secreto.

 

-¿Qué es lo que más ama en su vida?

 

En primer lugar Dios, en segundo lugar mi familia y por último mi actividad laboral, ya sea el arte, el teatro y la música en todas sus formas y posibilidades. De este modo para mí el trabajo no tiene sentido, si no es para compartirlo con la mujer y la familia que uno ama, ese es mi orden de prioridades en cuanto a amor se refiere.

 

-¿Cuál es su hobby?

 

Tengo varios hobbies, pero recientemente me ocupo de las redes sociales porque es algo novedoso para mí, porque me incorporé un poco tarde con eso de la tecnología y estoy emocionado con el Instagram, el Twitter y mis artículos de prensa en El Nacional. Esa relación entre lo periodístico y lo artístico, es una manera de ser feliz, aparte de montarme en las tablas como actor o frente a las cámaras.

 

-¿Cuál ha sido el personaje que más le ha gustado interpretar?

 

Algunos personajes que me han gustado interpretar en la televisión son: Chuo "El Mollejuo", en la telenovela ¡Válgame Dios!, fue sumamente satisfactorio del mismo modo que lo fue Hermes Rosas en Trapos ÍntimosCasanova en la telenovela que interpreté hace muchos años, llamada La Loba Herida. Y por último el personaje de Jaime Peraza en Emperatriz junto a Marina Baura. En cuanto al teatro: Cipriano Castro, con el que acabo de ganar el premio Isaac Chocrón, como mejor actor hace un año; Macbeth de William Shakespeare lo hice hace dos años y medio, Ambrosio un personaje con el que gané el premio en el Teatro Municipal como mejor actor en 1996, una obra de José Simón Escalona dirigida por Javier Vidal. Y también debo mencionar La Poncia, personaje de una de las obras más importantes de Federico García Lorca: La Casa de Bernarda Alba. Estos cuatro roles de algún modo podrían resumir mis gustos, lo cual no significa que hayan sido los que interpreté mejor, pero son los que más recuerdo con cariño porque me trajeron muchísimas satisfacciones, premios y reconocimientos.

 

-¿Qué significa para Ud. actuar?

 

Cuando hablo de eso con mis alumnos, me refiero a una frase de un célebre teórico quien aseveraba que “el teatro es el arte de la infancia”.Para mí actuar significa jugar a ser otra persona con verosimilitud, con verdad, autenticidad y compromiso,  pero por sobre todas las cosas con disfrute y amor. Por esta razón hago tanto énfasis en dos factores: uno la creatividad y otro el carácter lúdico del trabajo del actor, es algo muy especial y único que sólo puede entender aquel que se monte en el escenario, a interpretar a hacer otra persona, atribuyéndole características tanto físicas, psicológicas y emocionales que no le pertenecen.

 

-¿Cómo se describiría?

 

Me describo como un hombre polifacético, soy un hombre versátil que tanto en la vida personal como en la profesional, gracias a Dios, puedo asumir diversas actividades con relativo éxito, no es casual que sea actor, que recientemente haya escrito una obra bastante exitosa, que al mismo tiempo sea productor, que sea director, compositor, guitarrista y cantante.  Además de eso soy padre de dos hijas y tengo 33 años de casado, por lo tanto soy un hombre de hogar, la palabra que mejor me define es la de versátil .

 

Con vida propia

 

-¿Cómo se siente con el personaje “Anzola” en la novela Amor Secreto?

 

Me siento muy satisfecho con este personaje, porque cumple con las características que se me prometió. Es decir, Anzola en la telenovela tiene apariciones bastantes puntuales, pero a medida que avanza la historia comienza a tener vida propia y a desarrollar una trama bien interesante, que no te puedo adelantar porque sería revelarlo al público antes de tiempo. Por otra parte, Anzola también es como la figura paterna de la protagonista Irene Gutiérrez (Alejandra Sandoval), es una persona que la aconseja, la cuida, está pendiente de ella y es un hombre muy  apreciado por el protagonista Leonardo Ferrándiz (Miguel De León), de verdad estoy muy feliz con este personaje.

 

-¿Qué podrían tener en común Anzola y Juan Carlos Gardié?

 

Anzola es un personaje muy afecto a la familia, muy trabajador, capaz de aconsejar a otros, un hombre que aprecia mucho a la gente con la que convive, capaz de darle la mano solidariamente tanto a la familia como al jefe de un modo generoso, es un hombre sabio. En cuando a mi persona creo que sé más en cuanto a relaciones familiares y humanas, estoy dispuesto con todo amor a compartir ese conocimiento y serle útil a otros, en eso nos parecemos el personaje y yo.

 

-¿Cómo hace para mantener un equilibrio entre el trabajo y su vida privada?

 

Sencillamente llevando de un modo ordenado lo que es una agenda, la disciplina y el orden son sustanciales y fundamentales en cualquier persona que sea un profesional en cualquier área. Llevar todo agendado es una manera de distribuir bien el tiempo, eso sí siempre en contacto con la familia nada de perderme, ni de desconectarme por la simple razón de que esté trabajando, entonces esto lo sintetizo en tres palabras: orden, disciplina y agenda.

 

-Si le colocaran a elegir entre la televisión y el teatro ¿qué elegiría?

 

Ya yo elegí el teatro en mi vida, el teatro es la fuente de todo lo demás que hago profesionalmente, llámese radio, televisión y cine. Tengo 40 años como actor de teatro y 30 años en la televisión pero a mí me conocieron y me contrataron en televisión porque era un personaje de teatro, con cierta relevancia. Como sabemos el teatro se origina en Grecia en el siglo V A.C,  estamos hablando de hace 2500 años, la televisión llegó a Venezuela a mitad de 1950, estamos hablando de un arte joven y el cine del mismo modo apenas tiene 100 años, entonces como actor y artista tengo que darle la  prioridad al origen,  porque ni la televisión, ni el cine, ni la radio existirían como posibilidades artísticas,  si no hubiese existido el teatro. Todo lo que se haga en la televisión tiene que ver de alguna manera con Sófocles, Esquilo, Eurípides y Aristófanes, de esta forma elijo el teatro y a partir de allí hago cine, televisión y radio.

 

-¿De qué trata la obra El Ultimo Negro?

 

Esta obra la he llamado un sainete postmoderno con ínfulas de comedia, se trata de un enredo con base en una confusión, que tienen algunas personas con el termino negro, como sabemos el color negro está vinculado a un cierto carácter étnico, pero también tiene mucho que ver con la terminología que utilizamos en la televisión, el color negro desde el punto de vista físico cromático no es otra cosa que la ausencia de colores, así como el blanco es la confluencia de todos ellos, hablando desde el punto de vista físico pero en síntesis,  la obra es una gran comedia donde aparecen elementos de stand up comedy,  elementos oníricos que irradian en lo absurdo, pero que tocan una realidad social siempre desde la óptica del humor. Otro elemento importante es el gran comediante Guillermo Canache que hace el papel de una mujer, que es doctora sexóloga especialista en sexo geriátrico. Lo cual implica cierto morbo y a partir de allí los chistes lo hacen interesante. La obra se está presentando viernes a las 8:00 de la noche y los sábados y domingos a las 6:00 de la tarde en la Torre BOD.

 

-¿Cuáles son sus proyectos?

 

En breve, el día 16 de octubre estrenaré la obra la Punta del Iceberg, premio Tirso de Molina en Madrid, auspiciado por la embajada de España bajo la dirección de Javier Vidal. Estaremos haciendo temporada en el Teatro Trasnocho hasta el 13 de diciembre. Por otra parte, estoy trabajando la gira nacional de la obra El Ultimo Negro, e igualmente estoy haciendo las diligencias posibles para retornar a la televisión, tras haber culminado Amor Secreto, y a finales de año posiblemente haré una película muy especial, que ocurre en los años 50, trata de la inmigración alemana de esos tiempos- concluye Gardié-.
 

Participa

Artículos Relacionados

Publicidad
  • EN PANTALLA

    07:00 - 08:00 pm

    Cartas del Corazón

  • MÁS ADELANTE

    08:00 - 09:00 pm

    La Dinastia

  • 09:00 - 10:00 pm

    Torrente

  • 10:00 - 11:00 pm

    Noticiero Emisión Estelar

  • 11:00 - 12:00 am

    Noche de humor