Inicio > 4 Razones Que Te Invitan A Descubrir Los Detalles de Tu Ciclo Menstrual

4 razones que te invitan a descubrir los detalles de tu ciclo menstrual

2021-06-04 11:18
Venevision
Compartir

La menstruación es algo natural en el cuerpo de una mujer que suele iniciar en la adolescencia y terminar en la primera etapa de la vejez. Sin embargo, por más normal y universal que pueda llegar a ser el ciclo menstrual, en la actualidad sigue siendo un tabú para muchas chicas.

 

 

De hecho, a nivel mundial son pocas las féminas que tienen un conocimiento preciso de este proceso biológico, pues la mayoría solo lo ve como un sangrado, pero ¿cuál es la importancia real de descubrir los detalles que enmarcan nuestro ciclo? Aquí te lo diremos en 4 razones claves:

 

 

  • Mantener la higiene menstrual:

 

“Conocer tu ciclo menstrual te permitirá entender la importancia de la higiene. La falta de cuidado o limpieza durante tu menstruación puede provocar una serie de infecciones o enfermedades vaginales”, así lo afirma la periodista experta en salud, Mariana Rocha. Esto teniendo en cuenta que no cambiar el tampón o toalla cada cierto tiempo puede derivar al crecimiento de bacterias en el área vaginal.

 

  • Conocer el flujo de sangrado y duración del ciclo:

 

Prestar atención a los detalles de tu ciclo menstrual te ayudará a determinar cuántos días dura normalmente tu período y cada cuánto aparece. Lo común es que sea entre un período de 3 a 7 días y que se repita cada 28 a 32 días. Cada mujer es diferente, sin duda alguna, pero conocer tu propio cuerpo te permitirá darte cuenta de los momentos en los que surjan anomalías.

 

  • El ciclo menstrual te ayuda a conocer tus días fértiles

 

Existen dos fases claves para entender la menstruación, la primera es la folicular que corresponde con el primer día de regla y finaliza con la ovulación, la duración es de 14 días. Posteriormente, viene una fase lútea que termina por lo general el día 28 del ciclo. La ovulación, por lo tanto, es un proceso que se presenta a mitad del ciclo y que marca los días que es más probable que haya un embarazo. Si lo que deseas es concebir a una criatura es importante que establezcas tu propio calendario de ovulación para saber los días que eres fértil.  

 

  • Cuando visitar al especialista

 

Enfocarte en estudiar los detalles del ciclo menstrual te permitirá determinar cuál es el momento en el que debes visitar a un especialista, por ejemplo, si de un momento a otro empiezas emitir más de 60 mililitros de sangre o si se generan coágulos muy grandes. También es fundamental en caso de que notes la ausencia de la menstruación por varios meses, o que durante tus días de sangrado sientas mucho dolor. Cualquier irregularidad es digna de estudiar.

Participa

Artículos Relacionados

Publicidad
  • EN PANTALLA

    11:00 - 12:00 am

    Noche de humor