Inicio > El Aislamiento y La Soledad Pueden Producir Problemas Psicologicos

¿El aislamiento y la soledad pueden producir problemas psicológicos?

2021-05-17 15:57
Venevision
Compartir

Durante el último año la población mundial se ha tenido que enfrentar a una pandemia que obligó a la mayoría de las personas a mantenerse encerradas en casa por largos períodos, y aunque el proceso de vacunación para contrarrestar los síntomas del Covid-19 ya se ha puesto en marcha en muchos países, no en todos se está dando a un ritmo acelerado. Esto significa que las precauciones y el distanciamiento en relación a nuestros seres queridos se debe mantenerse por más tiempo. Pero, ¿puede esta soledad generar problemas psicológicos?

 

 

De acuerdo a los expertos del Centro de Neurología Avanzada de España (CNA) “la soledad puede afectarnos a nivel psicológico y ocasionarnos una sensación de abandono, falta de respuesta emocional, facilita la apatía, la inactividad y, además, favorece la aparición de síntomas de depresión, al no contar con nadie con quien compartir y sentirnos queridos”.

 

 

Incluso los especialistas de este centro han determinado que la soledad ocasionada por el aislamiento puede estar generando deterioro cognitivo en las personas. Es por eso es que la neuróloga Elisabeth Rodríguez recomienda “no vivir en el futuro, sino empezar a disfrutar el aquí y el ahora” a partir de los siguientes métodos.

 

 

  • Escuchemos las emociones que nos invaden y dejémoslas fluir durante el día.

 

  • Mantengamos interacciones con los demás, así sea a través de las redes sociales y videollamadas. Es importante sentir que alguien escucha nuestra opinión y se preocupa por nosotros.

 

  • Realicemos actividades que nos ayuden a sentirnos bien con nosotros mismo.

 

  • Aprendamos a manejar de la mejor manera la preocupación y ansiedad.

 

  • Visualicemos un futuro favorable que nos ayude a avanzar con optimismo.

 

  • Empecemos a disfrutar de las pequeñas cosas del día, como el primer café de la mañana.

 

 

Es importante que aún en momentos de tanta preocupación como esta nos conectemos con las cosas positivas y agradezcamos que tenemos un día más de vida.

Participa

Artículos Relacionados

Publicidad
  • EN PANTALLA

    10:00 - 11:00 pm

    Noticiero Emisión Estelar

  • MÁS ADELANTE

    11:00 - 12:00 am

    Noche de humor