Inicio > Esto Es Lo Que Ocurre En Tu Cerebro Cuando Consumes Azucar

Esto es lo que ocurre en tu cerebro cuando consumes azúcar

2014-08-28 13:48
Venevision
Compartir

Comer un poco de azúcar puede que no sea malo, pero cuando pasa a convertirse en parte importante de tu dieta: estás en problemas y no solo por el exceso de calorías. El azúcar resulta adictivo para nuestro cerebro, con efectos similares a la de drogas como la cocaína, reaccionando de forma diferente a los impulsos.

 

Un cerebro normal libera dopamina, un neurotransmisor ligado a la sensación de placer al estar ante una situación agradable, por ejemplo, el comer un pastel de forma ocasional. El cerebro de quienes consumen demasiado azúcar libera dopamina al sentir que van a consumir azúcar y no por el hecho de hacerlo en sí mismo, por lo que la verdadera recompensa nunca llega.

 

Al igual que otros adictos, los que consumen azúcar de forma compulsiva tienen menos receptores de dopamina, lo cual hace que al recibir las señales, éstas sean más débiles y que para sentirse bien, se necesite consumir más y más dulces.

 

Finalmente, se crea un circulo vicioso que hará que la persona se sienta ansiosa si no tiene algo dulce que comer, feliz cuando vea que se acerca el azúcar y una vez que lo está consumiendo, vuelve a desear comer más.

 

En cantidades normales, el azúcar es inofensivo, pero la gran mayoría de la gente consume más de lo recomendado y eso tiene una razón. Una investigación realizada en Estados Unidos, reveló que las comidas altas en azucares generan una mayor reacción de placer en el cerebro que las drogas.

 

Se dividió a ratones en dos grupos, separados por jaulas. En una tenían habilitado el acceso a galletas de chocolate y crema, mientras que en la otra jaula podían consumir derivados de la morfina y cocaína.

 

Los dos grupos de ratones pasaron periodos de tiempo similares comiendo galletas o drogándose, pero en las ratas que consumieron dulces, se detectó un alto nivel de una proteína llamada C-Fos. La proteína C-Fos, es un marcador neuronal que da muestras de la activación del centro del placer del cerebro: las ratas que consumieron galletas, superaban a las que se drogaban en esta área.

 

En conclusión, el azúcar causa efectos más fuertes que las drogas en el centro de control del placer en el cerebro y al estar fácilmente al alcance de las personas, en todo momento y lugar, es fácil suplir las cantidades que nos va pidiendo el cerebro, las que aumentan constantemente.

 

Fuente: Inspirulina

Participa

Publicidad
  • EN PANTALLA

    12:00 - 01:00 pm

    Noticiero Emisión Meridiana

  • MÁS ADELANTE

    01:00 - 02:00 pm

    Sabor a ti

  • 02:00 - 03:00 pm

    Un Camino hacia el Destino

  • 03:00 - 04:00 pm

    El Gordo y la Flaca

  • 04:00 - 07:00 pm

    Atómico