Inicio > Ten Cuidado Al Consumir Productos Artesanales

¡Ten cuidado al consumir productos artesanales!

2019-08-12 09:04
Venevision
Compartir

¿Te has fijado en el creciente surgimiento de productos artesanales en el mercado últimamente? Nosotros también, pero ¿A qué se debe esto? La escasez de algunos productos y los costos elevados de otros son la causa de nuevas marcas hechas en casa o de forma artesanal que han aparecido a consecuencia de la demanda pública.

 

No podemos negar que nosotros también disfrutamos de un  queso hecho en casa o de una cerveza artesanal, sin embargo no todo es color de rosa. Así como esta tendencia ha venido aumentando, también se ha incrementado de manera alarmante las intoxicaciones por el consumo de productos manufacturados sin ningún control sanitario.

 

Aunque no haya cifras oficiales, El director ejecutivo de la ONG Ciudadanía en Acción, Edison Arciniega, indicó que entre junio de 2018 y junio de 2019, ha habido 620 fallecimientos por intoxicaciones alimentarias relacionadas a la ingesta de harinas y alcohol artesanal, siendo de esta cantidad, el alcohol representante de más del 65% de las muertes. Esta cifra representa un incremento de 228% con respecto a las 271 muertes por esa causa registradas en el boletín epidemiológico final de 2017.

 

Pero entonces, ¿Todos los productos artesanales pueden causarnos daño? Edison señaló tres rubros artesanales que repuntan como causantes de estas intoxicaciones: las harinas de maíz, las cervezas y los licores de caña asociados al cocuy. Aunque estos tres sean las principales causas de intoxicaciones, asegura que ninguna de las tazas es tan alta como las causadas por el consumo de licor mal destilado.

 

¿Cómo puedes evitar intoxicarte con estos productos? ¡Pon atención! Aunque los casos de intoxicación e incluso de muertes por la ingesta de alimentos artesanales no son tantos como los registrados por licores, le recomendamos siempre a los consumidores adquirir los productos en tiendas autorizadas, evitar la compra de los mismos a través de redes sociales y revisar los permisos sanitarios para evitar males mayores.

Participa

Artículos Relacionados

Publicidad
  • EN PANTALLA

    04:00 - 09:00 pm

    Súper Sábado Sensacional

  • MÁS ADELANTE

    09:00 - 10:00 pm

    Torrente

  • 10:00 - 11:00 pm

    Boom

  • 11:00 - 12:00 am

    Mensajero de la oscuridad