loader
Foto

Aprende a limpiar tu lengua de forma adecuada

Es normal que desde pequeños nos enseñen a cuidar nuestros dientes a través del cepillado, hasta canciones han inventado para aprender cuál es la técnica adecuada para evitar las caries. Sin embargo, cuando le preguntamos a nuestros pequeños la manera correcta de cepillar su lengua es probable que pocos de ellos sepan cómo hacerlo y esto termina siendo un error garrafal porque puede generar enfermedades.

La lengua es un órgano muscular que está anclado al suelo de la boca y que nos ayuda a llevar a cabo diferentes funciones como la degustación, la creación del bolo alimenticio, la salivación e incluso el habla. No obstante, el hecho de que no tenga huesos no significa que no requiera cuidados. Esta parte de la boca es sensible y cuenta con millones de terminaciones nerviosas, por lo que sí es lastimada puede terminar doliendo mucho y sangrando.

Por otro lado, su higiene es fundamental para evitar en ella la acumulación de bacterias y restos de comidas que pueden generar inconvenientes como: halitosis, alteraciones en el sentido del gusto, cambios en la flora normal de la boca y el favorecimiento de bacterias patógenas que provocan caries, gingivitis, enfermedades periodontales entre otras. Pero, entonces, ¿cómo se debe limpiar?

  • Primero que nada incorpora a tu rutina de cepillado el rastreado de la lengua.
  • Usa raspadores o limpiadores linguales.
  • Haz movimientos desde la parte posterior hacia la parte de la punta.
  • Aplica cepillos para limpiar la lengua con filamentos que actúen como raspadores.
  • Utiliza enjuagues bucales.
  • Hazlo un hábito y aplícalo al menos dos veces al día.

Compartir