loader

Eneagrama: test de la personalidad con Luis Nuñez

El enegrama es una herramienta que nos permite acceder al autoconocimiento y descubrir los elementos que definen nuestra personalidad. Un sistema que no solo nos ayuda a definir cómo somos, sino también la forma en la que nos relacionamos con los otros. Adicionalmente, este test de personalidad que ha sido elaborado por autores occidentales y es usado comúnmente en la psicología clínica como una guía para determinar cuándo estamos desequilibrados, actuando en automático, y en qué momentos estamos centrados.

Para hablar más de este test y de las personalidades que en él se definen se unió a nuestra Meredith Montero el terapeuta y psicólogo gestalista, Luis Nuñez, quien durante años ha trabajado con este método para ayudar a que sus pacientes se miren hacia adentro de forma asertiva, reconociendo sus luces y sombras. Esto teniendo en cuenta que únicamente descubriendo nuestras fallas y aciertos podemos avanzar para convertirnos en mejores personas.

De acuerdo a los comentarios de Nuñez, “usar esta herramienta es una manera de mirar hacia a ti mismo, solo así puedes relacionarte de una manera más autentica y empática con el otro. Por supuesto, esto termina viéndose reflejado en nuestros lazos familiares y de pareja. Es una forma de comprender y aceptar al otro teniendo un vínculo más sano”.  

La construcción del enegrama parte de 3 leyes fundamentales que son los centros de inteligencias que conforman a todos los seres humanos. El cerebro reptiliano o instintivo, que se relaciona con lo primitivo y la supervivencia. El cerebro emocional o límbico que va más ligado a las emociones y a la necesidad de ser aceptado en la sociedad. Y, por último, el neocortex que va dirigido hacia lo mental y analítico, lo racional, las ideas.

Dependiendo del tipo de personas que seas, el contexto en el que te desarrollaste y las conexiones neuroanatómicas que tengas puedes inclinarte hacia un tipo de cerebro u otro. Esto, a su vez, define parte de tu personalidad y modo de actuar ante los demás. ¿Quieres descubrir un poco más al respecto? ¿Te sientes identificado con un tipo de personalidad específica? Descubre más de este test haciendo clic en el vídeo.

 

Compartir