loader
Foto

La exposición constante a los teléfonos puede acelerar el envejecimiento

El uso constante de los teléfonos inteligentes o la exposición a la luz azul emitida por los ordenadores puede afectar nuestro cerebro, provocando un envejecimiento progresivo de toda la función celular. Así se demostró en un estudio reciente de la Universidad Estatal de Oregón, el cual fue publicado en la revista Frontiers in Anging. Pero, ¿cómo llegamos a esta conclusión?

El experimento realizado para probar esta teoría fue con moscas de frutas, en él los científicos lograron demostrar que cuando estos insectos se exponían a la luz azul durante aproximadamente 14 días, mostraron signos de deterioro de la función celular y la neurodegeneración o envejecimiento cerebral. Este grupo fue comparado con otro en el que los insectos se dejaron en oscuridad constante.

Partiendo de ello, se obtuvo un resultado final que arrojó que las moscas de frutas expuestas a la luz azul durante 14 días tenían niveles altos de succinato químico, lo que sugiere una producción de energía deficiente. Por otro lado, también tenían menor producción de glutamato, elemento que se encargada de mantener la comunicación entre células, lo que finalmente da inicio a la neurodegeneración.

“La luz podría tener un efecto perjudicial en una amplia gama de células de nuestro cuerpo. (…) Nuestro estudio sugiere que evitar la exposición excesiva a la luz azul puede ser una buena estrategia antienvejecimiento”, expresó la bióloga Jadwiga Giebultowicz, encargada de dirigir el estudio.

Si bien la luz a la que se expusieron las moscas de frutas fue mucho más potente que la de un teléfono o una computadora y se mantuvo constante por 14 días. Lo que realmente se demostró es que mantenerse mucho tiempo frente a estos aparatos puede acelerar el proceso de envejecimiento cerebral.

Compartir