loader
Foto

¿Qué es la apiterapia y cuáles son sus beneficios?

¿Sabías que una picadura de abeja puede ayudarte a prevenir diferentes enfermedades? De acuerdo a los sabios de la Antigua Grecia, de la China milenaria y del Imperio Egipto, los componentes que forman el veneno de este insecto, denominado apitoxina, pueden favorecer la salud del ser humano. Al parecer, su composición contiene aminoácidos, lípidos, melitina, apamina y otras proteínas que al entrar en contacto con el organismo generan una reacción favorable.

Este tipo de picadura podría envenenar a animales pequeños, pero en el caso de los seres humanos lo que puede generar es un intenso dolor que pasa luego de unas horas. Claro está, existe personas que son alérgicas para quienes las consecuencias sí puede resultar fatales. Por otro lado, si eres picado por 100, 200 o 300 abejas al mismo tiempo, también puedes llegar a experimentar consecuencias fatales. Pero, ¿cómo se puede usar ese veneno a nuestro favor?

Según los expertos en medicina natural, la apitoxina puede ayudar a combatir el dolor crónico, sin embargo, para eso no tienes que recibir el pinchazo. Los apicultores obtienen la sustancia con un dispositivo que genera descargas eléctricas, lo que hace que las abejas piquen en un cristal y suelten su veneno en él. Posteriormente, este líquido se seca y es convertido en polvillo para ser usado en acupuntura e incluso si se deja líquido puede ser inyectado de manera directa.

La apitoxina también se encuentra en ingredientes como ungüentos que son aplicados superficialmente para calmar el dolor. Sin embargo, su efectividad en estos casos sigue estando en estudio científico.

Beneficios de la apiterapia o terapia de abejas

  • Coadyuvante en terapias articulares y musculares.
  • Tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas.
  • Es antiinflamatorio y analgésico.
  • Pueden ayudar a personas con hipertensión.
  • Mejora el metabolismo y elimina las toxinas.

Por ahora los estudios al respecto son limitados, pero en el mundo natural muchas personas usan esta técnica para aliviar sus intensos dolores. De hecho, existe la teoría de que el emperador Carlosmagno fue curado de la enfermedad de “La gota” con este método.

Compartir