En Abriendo puertas por Venevision®
CECILIA SOSA GÓMEZ Y LUIS VICENTE LEÓN HABLARON SOBRE LA INSTITUCIONALIDAD Y LA ECONOMÍA DE VENEZUELA
-
Cecilia Sosa:"No es que la Ley de Amnistía salió y yo salí de la cárcel. Yo tengo que ir ante un juez".
-
Cecilia Sosa:"Si la falta es temporal, pues habrá elecciones supuestamente en un periodo relativamente corto, teóricamente".
-
Luis Vicente León:"Cuando hay una oportunidad de mejora en el sector petrolero, los venezolanos saben que eso afecta positivamente la economía".
-
Luis Vicente León:"La gente cree que la solución es una elección. La elección es el resultado de la solución".
Caracas, 08 de febrero de 2026.- En una nueva entrega del programa de opinión #AbriendoPuertasPorVV, la periodista Margarita Oropeza entrevistó a Cecilia Sosa Gómez (abogada y expresidente de la Corte Suprema de Justicia) y a Luis Vicente León (economista y presidente de Datanalisis) para hablar sobre el panorama legal y económico de Venezuela después de las acciones llevadas a cabo por Estados Unidos en el mes de enero.
CECILIA SOSA GÓMEZ
Al referirse a la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática que fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional, la abogada dijo: "En principio lo que está es comprometiéndose la Asamblea a dictar una ley que cumpla con el artículo 29 [de la Constitución] (…) o sea, está bastante claro que no solamente es un tema de amnistiar a quien ha sido imputado o denunciado por haber cometido un delito, sino que está poniendo en evidencia que, como lo dice el mismo artículo, las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos, etcétera, estarán excluidos del beneficio de la amnistía".
En cuanto a los elementos que componen la amnistía prevista en una ley de carácter político, Sosa explicó: "En primer lugar, es una medida de gracia. En segundo lugar, la otorga es el poder legislativo. En tercer lugar, extingue la responsabilidad penal por delitos específicos. En cuarto lugar, motivos políticos y el objetivo de reconciliación colectiva, efectivamente, olvidando el delito en sí y no solo, o sea, igual la pena (…); y el punto central es que, si bien se anulan los procesos judiciales, no hay amnistía sin juez (…). No es que la Ley de Amnistía salió y yo salí de la cárcel. Yo tengo que ir ante un juez".
Frente al impacto de dicha ley, la profesional del derecho opinó: "No puedo someter a los presos políticos a que solté unos y entonces otros qué: ¿Los voy a meter por la Ley de Amnistía? ¡Caramba? Yo creo que hay que darles el mismo tratamiento de los que ya salieron. Soltemos a los presos y procedamos con una Ley de Amnistía que es engorrosa para aplicarla, que puede tomar tiempo, que no es inmediata (…). Creo que también debemos ser más operativos, más pragmáticos, más prácticos para lograr precisamente que ese perdón sea una realidad".
En relación con la juramentación de Delcy Rodríguez como encargada de la presidencia de Venezuela, Sosa señaló: "La sentencia genera como una duda de cuál es la falta, de qué naturaleza tiene la falta, pero si yo la encargué a ella, es porque la falta es temporal. Y si la falta es temporal, pues habrá elecciones supuestamente en un periodo relativamente corto, teóricamente; pero la misma sentencia dice que ella se guarda la calificación para más adelante. Es decir, que puede haber otra decisión".
Sobre si es posible la reconciliación en Venezuela, Sosa aseguró: "Yo creo que sí, yo creo que la gente lo que quiere es mejorar su calidad de vida, quiere mejorar sus condiciones económicas, quiere ganar un salario digno, quiere tener servicios eficientes (…). Sí creo que vamos en un camino y ojalá que esta tutela que nos lleva de la estabilización a la recuperación económica y a la transición, estemos todos dispuestos a caminarla para llegar a lo que dijo Laura Dogu [Encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela], que es tener una misión –que es la que ella tiene- amigable para que Venezuela sea amigable, estable, próspera y democrática".
LUIS VICENTE LEÓN
Sobre los cambios que han ocurrido en Venezuela durante el último mes y que impactarán en el tema político, el economista precisó: "Si tú haces una pirámide de jerarquías, parece clarísimo que Estados Unidos tiene un objetivo central prioritario, que es el rescate del tema energético (…). El segundo elemento importante es la restabilización de la economía venezolana (…); y luego, el marco completo jurídico que permite que esas inversiones y ese proceso de expansión y apertura ocurra y que sea atractivo para los inversionistas".
Dentro de la estrategia petrolera que ha definido Estados Unidos, León destacó que existen tres elementos a considerar: "El primero era romper el embargo (…); se había bloqueado completo la salida de petróleo, estaban completamente colapsados los almacenes (…). La segunda cosa relevante es la Ley de Hidrocarburos, que también viene de una negociación entre el gobierno americano y el gobierno venezolano (…). Y finalmente, está el tema de las licencias, las licencias de comercialización".
En cuanto a la recuperación económica que esperan los venezolanos, el experto señaló: "Cuando hay una oportunidad de mejora en el sector petrolero, los venezolanos saben que eso afecta positivamente la economía. A veces se sobredimensiona también la expectativa y es muy importante entender que es positivo, pero que tampoco estamos frente a una cosa tan rápida. Hay que entender que esos procesos son procesos que necesitan tiempo (…) pero la población tiene expectativas positivas".
Al referirse a la posibilidad de un ajuste salarial, León comentó: "Yo me imagino que el gobierno, sin duda, va a actuar sobre el tema laboral (…). El reto es que el ambiente es positivo y optimista, pero eso también aumenta la demanda social, porque es una población que viene de muy abajo, una población que viene de mucho empobrecimiento, que quiere mejorar su vida (…). Ahora, no necesariamente vamos a ver un incremento inmediato en los salarios. Vamos a ver un incremento probablemente en el ingreso de los trabajadores".
De cara a lo que sería más conveniente para los consumidores, el economista dijo: "La economía es un río rebelde. Tú puedes poner todas las restricciones y todas las leyes y si no hay producción, no va a conseguir producto o va a tener inflación. La buena noticia es que tú vas camino a un proceso de crecimiento en la actividad económica, que va a haber más oferta, que puede haber más importaciones y producto local y eso va a calmar la estructura de precios (…). La estabilización cambiaria mata la inflación, porque la inflación en Venezuela es una inflación monetaria".
Ante la transición que está planteada en Venezuela, León concluyó: "La gente cree que la solución es una elección. La elección es el resultado de la solución (…). En el fondo el país necesita reconstruirse, el país necesita reconstruir sus instituciones (…). O sea, tienes que negociar los procesos de incorporación del país completo a sus instituciones. Esa es la negociación adecuada (…). Ese, que sea la mayoría, tiene que entender que no puede aplastar a la minoría, que no puede acabar con la minoría, que le tiene que permitir participación política".