loader

Expertos analizan cómo gestionar gastos y ahorros en Venezuela

Tomás Socias López, Sandy Gómez y José Ignacio Guarino

MESA DE ANÁLISIS EN ABRIENDO PUERTAS POR VENEVISION®LA ECONOMÍA Y EL FIN DE AÑO

  • Tomás Socias López: "Las condiciones del país dan vueltas y usted va a mejorar de una a otra manera".

  • Sandy Gómez: "Todas las monedas cambian su valor en función de cuánto hay de esa moneda para intercambiar".

  • José Ignacio Guarino: "Priorizar y definir cuáles son los objetivos de vida que yo tengo con base en mi realidad".

Caracas, 14 de diciembre de 2025.- La periodista Margarita Oropeza recibió en una nueva mesa de análisis de #AbriendoPuertasVV a Tomás Socias López (analista económico y político); Sandy Gómez (economista y profesora del Instituto de Estudios Superiores de Administración – IESA) y José Ignacio Guarino (analista financiero) para hablar sobre economía y el impacto de los gastos que aumentan en la época decembrina.

La conversación comenzó alrededor del ingreso mínimo que se debería tener para vivir en Venezuela. Al respecto, Sandy Gómez precisó que depende del estilo de vida: "Si es clase media –yéndonos a las estadísticas, vamos a pensar un poco en las estadísticas y lo que pudiera ser un ingreso de referencia- posiblemente en una familia de cuatro personas donde haya por lo menos dos adultos trabajando, los ingresos podrían estar entre 500 y 1 000 dólares al mes, posiblemente".

En ese sentido, y considerando que las decisiones deberían tomarse según el rango de ingresosJosé Ignacio Guarino señaló: "El tema del presupuesto. No existe una receta de cocina (…). Priorizar y definir cuáles son los objetivos de vida que yo tengo con base en mi realidad. Como te lo acabo de decir, si tú tienes adultos mayores en tu casa, tienes unas prioridades distintas a si tienes unos niños y si tienes los dos, que mucho pasa en Venezuela en los rangos etarios, porque también nos estamos haciendo una sociedad con bastantes adultos mayores".

En cuanto a cómo el venezolano podría gestionar los gastosTomás Socias López dijo: "Hay que utilizar lo que tenemos. En la mayoría de las alcaldías existe la posibilidad de llevar a las personas adultas, o de la edad mayor, y ese es un mecanismo a utilizar. En la mayoría de las alcaldías, que es lo más cercano, puede haber suministro de medicina, de alguna medicina crítica, y hay asistencia para una emergencia determinada (…) por ahí yo creo que hay un primer mecanismo para ajustar ese presupuesto".

Al hablar sobre la relatividad de lo que puede ser caro o barato en Venezuela, Sandy Gómez comentó: "Cuando tú tienes un presupuesto, mientras más pequeño es el presupuesto y –esto es universal- porcentualmente más se va al gasto crítico de sostenibilidad de una familia, que suele ser alimentación, salud, servicios educativos y movilidad, probablemente, si no tiene un vehículo propio. Entonces, eso nos da muchas luces de qué tan vulnerable puede ser una familia según el tamaño de su presupuesto".

Sobre la situación del salario mínimo y la propuesta de Fedecámaras de revisar el cálculo de las prestaciones socialesJosé Ignacio Guarino aseveró: "Me parece superinteresante (…). El tema del poder adquisitivo en Venezuela y lo que representan las vacaciones, la antigüedad, es de vital importancia por idiosincrasia. Nosotros los venezolanos –y el presidente lo dijo el día de la Memoria y cuenta'- somos altísimamente consumistas y también tenemos valores arraigados a nuestra manera de ser y una de esas es el tema de las prestaciones sociales".

Frente al cambio de hábitos de compra de los venezolanos, Tomás Socias López afirmó: "Sí, claro que han cambiado, pero pueden seguir ajustándose (…). El tema base es que usted tiene hoy cerca un abasto o una bodega más barata que la otra. Igual los supermercados que están surgiendo, pequeños, medianos. Imagínense los grandes, similares a cualquier europeo o de Estados Unidos. Ahí es más barato, más económico, pieza por pieza".

Con respecto a qué hacer con los ingresosSandy Gómez opinó: "Definitivamente la compra anticipada es una estrategia muy válida, sobre todo si no tiene acceso –si la persona que nos escucha- no tiene acceso a algún mecanismo de resguardo (…). Adelantar las compras puede representar una forma de ahorro y una previsión con respecto a lo que podría esperar la familia, que es más caro en el futuro cercano".

Sobre qué hacer en los primeros meses del año que suelen ser más austeros, José Ignacio Guarino recomendó: "Lo que siempre le digo a las personas, '(en) diciembre no se acaba el mundo'. Chévere comprar, si puedes, pero que no sea una presión social hacia el consumismo o el FOMO, el que te mueva a comprar o a tener un estilo de vida que no tienes (…). Entonces, planificación, control de la planificación y ver cómo mejoro la ejecución, es mi muy humilde recomendación".

De cara a cómo se podría ahorrar en Venezuela y considerando las opciones que existen en el país, bien sea a través de la inversión en la bolsa, la adquisición de divisas o la compra de criptomonedas, Tomás Socias López se refirió a las barreras que podrían existir en el conocimiento de estas opciones. "La población no tiene información sobre eso. Las bolsas es algo importantísimo, cómo usted puede colocar ahí algo de dinero, pero no tiene información".

En relación con las criptomonedasSandy Gómez afirmó: "El acceso a las criptomonedas estables, no está restringido, no está masificado en términos del conocimiento que se requiere, pero se puede acceder a través de dos plataformas debidamente reguladas y la ventaja es que estas criptomonedas estables tienen su valor atado a una moneda, a una moneda de curso respaldada por una moneda que tú puedes conocer su valor".

Frente a la importancia de masificar el conocimiento sobre estas vías de inversión que protegen los ingresos, José Ignacio Guarino dijo: "Los que estamos en el ámbito de la educación, y ustedes que están en el ámbito de la comunicación, yo creo que eso es una de las grandes tareas que hacen programas como este, el comunicar lo que hay y fomentar la curiosidad en todos y cada uno de quienes nos ven y nos escuchan".

Al abordar la variación cambiariaSandy Gómez recordó: "La forma más sencilla de explicarlo es nunca perder de vista que el mercado monetario también tiene una oferta y una demanda. Así que todas las monedas cambian su valor en función de cuánto hay de esa moneda para intercambiar. Lo que vivimos en Venezuela en los últimos 12 meses es muy particular y contrasta con lo que vivimos en 2023 y 2024, que fue un escenario mucho más cómodo para Estable todos, mucho más estable porque había suficiente de ambas monedas".

En consecuencia, y para gestionar el proceso de ajuste económico que se vive actualmente en Venezuela, Tomás Socias López afirmó: "No vaya a vivir pensando que mañana le van a solucionar el problema o un cambio económico o un cambio político o una magia que pueda venir. Usted tiene que, todos estos días, vivir en cualquier país, (en) cualquier circunstancia. Entonces, vívalo. Usted tiene su trabajo, usted no tiene algunas alternativas, lo primero no se desanime. Las condiciones del país dan vueltas y usted va a mejorar de una a otra manera".

Por su parte, Sandy Gómez destacó que esta tendencia tendrá un impacto en los gastos básicos. Por lo tanto, considera que se podrían tomar al menos tres medidas o paliativos ante esta situación. "Para que una familia pueda, de manera exitosa, sobrevivir al ajuste cambiario que está teniendo lugar y que debe completarse –porque si no se completa no vamos a llegar a la estabilidad- tendría que ser acceso a crédito, mejoras salariales por ley y bueno, tal vez, algún tipo de subsidio para las familias más vulnerables".

Finalmente, José Ignacio Guarino precisó: "Hay que buscar múltiples fuentes de ingreso, hay que analizar la multiinflación en cada sector incluso y tenemos que vernos, en consecuencia, adaptar nuestra realidad y experimentar y explotar nuestras actitudes, habilidades y destrezas y monetizarlas".

Compartir