loader
Foto

5 cambios la lengua que pueden reflejar complejidades en tu salud

¿Sabías que la lengua es un indicador de tu salud interna? ¡Sí! Además de sentir los sabores de los diferentes alimentos, este órgano compuesto por músculos nos permite detectar otras enfermedades con tan solo detallar sus cambios de color, textura, tamaño o apariencia. Lo mejor de todo es que muchos especialistas pueden tener un posible diagnóstico incluso antes de que se empiecen a evidenciar los síntomas.

Es importante tener en cuenta que el color o textura de la lengua puede cambiar de acuerdo al alimento que consumas, pero en esos casos la apariencia se modifica momentáneamente. No obstante, hay algunos colores específico que nos llevan a encender las alarmas.

Colores que son señales de alerta

Conoce más sobre esas características de tu lengua que al aparecer pueden ayudarte a detectar enfermedades de forma temprana.

  1. Marrón o negro: Si tu lengua adquiere esta tonalidad y tiene una apariencia peluda, puede que se esté generando un crecimiento excesivo de las papilas gustativas. Esto significa que puedes tienes un mal hábito de tabaquismo, consumes mucho café o té, o tomas mucho medicamento.
  2. Manchas blancas: Puede tratarse de un hongo llamado candidiasis o enfermedades como diabetes, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), uso de esteroides o las dentaduras postizas.
  3. Úlceras: Esta característica está asociada a lesiones bucales o herpes. La candidiasis oral también puede representarse de esta forma.
  4. Color rojo brillante: En este caso estamos frente a una señal de deficiencia de vitamina B12 o infecciones bacterianas que genera una erupción roja en el cuerpo. Puede ser una inflamación general en la cavidad bucal.
  5. Lengua pálida: Puede tratarse de anemia por carencia de hierro o vitamina B12.

Ahora es momento de prestarle atención a tu lengua y mantener una buena higiene bucal.

Compartir