loader
Foto

FIFA y Aramco presentan una alianza histórica en el fútbol

En horas de la mañana de este jueves la FIFA hizo público su acuerdo con Aramco, empresa energética (gas y petróleo) de alcance mundial, para hacer “realmente global el fútbol”. El vínculo tendrá vigencia hasta 2027 y la marca tendrá participación en la copa del mundo masculina de 2026 y la copa del mundo femenina en 2027.

En el video compartido a través de la red social X, la FIFA anunció este acuerdo y usó tres palabras que definen la finalidad del mismo: innovación, comunidad y pasión. A modo de mantra, el alcance económico y tecnológico de Aramco podrá fortalecer el trabajo de la organización de fútbol, además de brindar avances importantes en la interacción usuario-deporte.

En el último punto es en el que la FIFA tiene una gran fuerza, ya que su alcance es mundial sin duda alguna a través de una disciplina que mueve millones de personas, emociones al máximo y también con crecimiento constante en función a los cambios de formato que se han propuesto recientemente.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Aramco a la familia de socios globales de la FIFA. Esta alianza nos ayudará a organizar nuestras principales competiciones en los próximos cuatro años y, como ocurre con todos nuestros acuerdos comerciales, nos permitirá apoyar mejor a las 211 federaciones miembro de la FIFA de todo el mundo. Aramco tiene una amplia experiencia en el patrocinio de acontecimientos de primer nivel y está muy centrada en el desarrollo de iniciativas de deporte base. Esperamos colaborar con ellos en múltiples proyectos en los próximos años", declaró Infantino según el comunicado de la FIFA.

 

 

También tuvo palabras Amin H. Nasser, presidente y director general de Aramco, que expresó lo siguiente: "Con esta colaboración con la FIFA pretendemos contribuir al desarrollo del fútbol y aprovechar la capacidad del deporte para influir en todo el planeta. El acuerdo refleja nuestra ambición por generar comunidades dinámicas y supone la ampliación de nuestro apoyo al deporte como plataforma para fomentar el crecimiento. La relación que mantenemos con el equipo de fútbol saudí Al-Qadsiah, nuestro apoyo al golf femenino a través de las Aramco Team Series y nuestro respaldo a la iniciativa F1 in Schools demuestran la capacidad que tienen este tipo de acuerdos para generar oportunidades, un efecto positivo en la sociedad y promover el desarrollo del deporte base".

El que podría ser el acuerdo más grande en la historia de FIFA emula lo hecho en la Copa del Mundo de 2018 celebrada en Rusia, que contó con el apoyo de Gazprom como principal patrocinador y ahora, con miras en el mundial de 2034, podría ser un antecedente importante el vínculo con Aramco.

Tras la designación conjunta de 2026 y la aprobación de candidaturas conjuntas para 2030, la FIFA abrió el proceso de candidaturas para 2034 únicamente para Asia y Oceanía, teniendo en Arabia Saudita y Australia los principales competidores, pero la segunda se bajó de la carrera y dejaron a los asiáticos casi como un hecho, a la espera de lo que se decida precisamente entre abril y mayo de 2024.

Si las proyecciones no fallan y el crecimiento del mundial sigue el rumbo mostrado en las últimas ediciones, el proceso 2022-2026 podría dejar un ingreso bruto que supere los 20 millardos de dólares en FIFA, significando el número más elevado de su historia y una buena base para el ingreso del dinero árabe, que últimamente ha dedicado mucha atención en el fútbol y el mercado occidental.

 

Foto: BBC

Compartir