loader
Foto

Hasta siempre "Morochito", siempre serás de oro

La noche del pasado 23 de abril Venezuela recibió la terrible noticia del fallecimiento de Francisco “Morochito” Rodríguez a los 78 años de edad, mítico boxeador de nuestro país y el primer deportista en conseguir una medalla de oro en la historia de los Juegos Olímpicos. La información fue confirmada por el Ministro para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado.

Cumaná fue cuna de este gran boxeador el 20 de septiembre de 1945, aunque solo pudo disfrutarlo 11 años ya que su sueño en los cuadriláteros lo llevó a mudarse a Caracas muy joven y con el tiempo, su decisión tomaría importancia de manera trascendental.

Comenzó su ciclo ganador en Winnipeg, Canadá, cuando se presentó con el tricolor nacional para llevarse la medalla de oro en boxeo para los Panamericanos de 1967, dándole una gran alegría al país y confirmando su potencial. 4 años más tarde, en Cali, conseguiría la segunda presea dorada en este torneo.

En 1968, el 26 de octubre, llegó su turno en los Juegos Olímpicos celebrados en México y no defraudó, llevándose el oro tras vencer en la final a Yong-Ju Jee. Con 23 años, “Morochito” tocaba el cielo como campeón Panamericano y Olímpico en el deporte de sus sueños, siendo un héroe nacional.

El camino a la medalla dorada tuvo a rivales formidables como Rafael Carbonell (Cuba), Khata Karunarathe (Nueva Zelanda) y Harlan Marbley (Estados Unidos), este último también rival de Rodríguez en Canadá según relató Simone Fioravante en un artículo que publicó en La Voce de Italia para el 2020. En ese mismo trabajo periodístico, señala la emoción del boxeador al regresar a Venezuela: “Aún recuerdo la recepción en el aeropuerto. El piloto realizó varios giros antes de aterrizar, todo esto debido al público que había invadido la pista de aterrizaje”.

“Morochito” allanó el camino para Yulimar Rojas (Salto Triple), Arlindo Gouveia (Taekwondo) y Rubén Limardo (Esgrima), ganadores de medallas doradas en Juegos Olímpicos, además de ser reconocido con distintos recintos educativos y deportivos. Su nombre será recordado y exaltado siempre en la historia del deporte nacional.

Compartir