loader

Lactancia materna y la conexión mamá- bebé con la Dra. Patricia Díaz

Amantar a una criatura que acaba de nacer es una de las formas más bonitas de cuidar, proteger y sobre todo crear una conexión irrompible entre la madre y el bebé. Pero, ¿cuáles son los mitos de este proceso? Y, ¿cómo podemos hacer para darle la nutrición adecuada a nuestros pequeños? Estas y otros dudas fueron respondidas por la Dra. Patricia Díaz, pediatra especializada en la lactancia materna, en conversación con nuestra querida Meredith Montero en una de las ediciones de Los Astros.

En ella la experta nos aclaró que la leche humana de por sí es un regalo de vida, con la cual podemos nos solo alimentar, sino también crear una conexión neuroendocrina con el bebé. No obstante, para practicar la lactancia materna de forma adecuada es fundamental que sigamos los consejos de los expertos en el tema, capaces de dotarnos de conocimientos basados en evidencias. De esta forma derribaremos las leyendas urbanas que hay al respecto.

En cuanto a la madre, una vez que sale embarazada su cuerpo, en búsqueda de la supervivencia del nuevo integrante, se adapta al proceso de gestación de forma física, emocional e incluso conductual. Lo que convierte a la lactancia en algo completamente natural y hermoso, lo único que la mujer debe hacer al respecto para llevarla a cabo de forma adecuada es alimentarse correctamente en cuanto a cantidad y calidad. No es necesario excluir alimentos o dejar por fuera ciertos nutrientes, pues el mismo organismo se encarga de transformar las sustancias potencialmente alérgicas para el bebé en nutrientes más limpios y saludables.

Lo mismo pasa con respecto a algunas enfermedades, si una madre se contagia de virus como el Covid-19, se ha comprobado científicamente que puede seguir amamantando. La razón de ello es que el organismo produce unos anticuerpos específicos que son transferibles a la leche humana y evitan que el bebé se contagie. Definitivamente, la supervivencia de la especie y el mecanismo adaptativo del propio cuerpo terminan actuando de forma mágica con la única finalidad de proteger al pequeño.

¿Quieres saber más de este proceso? Conocer cuánto tiempo debe amamantarse a un bebé o en qué momento empezar a incluir alimentos sólidos a su rutina diaria. Si es así, no te pierdas los consejos de nuestra especialista haciendo clic en el vídeo.

Compartir