loader
Foto

Ricardo Arjona critica el lenguaje inclusivo

El guatemalteco, Ricardo Arjona, causó revuelo en las redes sociales luego de que en medio de un concierto criticara el lenguaje inclusivo y a la manera en la que las personas habían usado su tiempo durante la cuarentena, pues considera que han sido “mucho tiempo libre desperdiciado”. Inmediatamente el vídeo fue subido a las redes y frente a ello muchos usuarios empezaron a reaccionar tanto a favor como en contra de lo que había dicho el cantante.

“Han pasado muchas cosas desde que no nos vemos. Hubo muchos fenómenos, entre ellos el peor de todos: nos encerraron dos años, nos pusieron mascarillas, nos dejaron ahí sin nada que hacer con el celular en la mano, con redes sociales y con mucho tiempo libre. Y echamos todo a perder (…) Entonces empezaron a aparecer cosas vulgares, aparecieron 32 géneros como si lo importante fuera sumar géneros y no respetar a la gente por lo que quiere ser”, expresó el cantante n pleno show.

Posteriormente, en tono de burla Arjona remarcó que hubo gente que desfiló por las calles e intentó cambiarle las vocales a las palabras para hacerlas más neutras y para culminar la frase dijo “Yo tendría que saludar esta noche a todes, por ejemplo. Eso es mucho tiempo libre desperdiciado”. Luego de eso muchas personas en pleno concierto lo aplaudieron y gritaron festejando sus palabras, aunque posteriormente en las redes sociales aparecieron varios retractares.

Cabe destacar que el lenguaje inclusivo es una manera de expresarse oralmente que busca incluir a todos los géneros sin discriminar sexo, nivel social u otros estereotipos. Para eso las personas han optado por cambiarle las letras “o” o “a” a las palabras que denotan lo femenino o masculino, para incluir las “e” como una manera de neutralizar.