loader
Foto

Un adiós a Fruto Vivas, el creador de "La Flor de Venezuela"

 Hay personas tan talentosas que aún luego de su muerte dejan huellas en el corazón de muchos ciudadanos. Ese es el caso del arquitecto venezolano José Fructoso Vivas Vivas, mejor conocido como Fruto Vivas, quien falleció a la edad de 94 años el pasado 23 de agosto del 2022. Tras su muerte el gentilicia larense lo honra y aplaude por dejar entre las calles de su estado una de las obras más significativas de todo el país, el monumento nacional de “La Flor de Venezuela”.

Por su parte, el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, se despidió del arquitecto con unas sentidas palabras “un hombre de brillantes ideas, talentoso, humilde, de grandes valores y noble de corazón (…) Desde Lara nos sentimos orgullosos de tener una de sus más importantes obras: La Flor de Venezuela”.

Definitivamente esta obra arquitectónica al momento de su creación sorprendió, tanto a los venezolanos como a los extranjeros, por los delicados acabados que terminaban juntándose para hacer de ella una gran estructura. Fue justo desde ese modo que se convirtió en un patrimonio cultural reconocido mundialmente con el nombre de Flor de Hannover, haciendo referencia al nombre de la ciudad alemana en la que Fruto Vivas la edificó por primera vez como pabellón venezolano en la Expo Hannover 2000.

La obra que luego recibiría el nombre de Flor de Venezuela cuenta con un tallo hidráulico de 18 metros de altura, esto le permite sobresalir de un edificio de 4 terrazas, los cuales representan el Tepuy, las mesetas aplanadas y los bordes de la Guayana venezolana. En la punta cuenta con 16 pétalos de 10 metros que se abren cuando sale el sol y se cierran al llegar la lluvia y al atardecer se iluminan con colores.  Con ella se representa la biodiversidad biológica del país cuando de plantas y peces se trata.

En el 2008 la Flor fue trasladada al estado Lara, está ubicada en la intersección de las avenidas Venezuela con Bracamonte, en la ciudad de Barquisimeto. Desde allí se ha convertido en un punto focal para los turistas y los mismos habitantes del sector que pueden visitarla siempre que lo deseen. “La Flor de Hannover fue diseñada ecológicamente para mostrar nuestra biodiversidad (…) La primera estructura automática mutante del mundo”, expresó su creador en una oportunidad.

Sumado a ello, este arquitecto tachirense formado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) a lo largo de su carrera también realizó otras obras para el país con su estilo internacional y modernista, entre ellas se destacan: el Club Táchira que hizo con el arquitecto español Eduardo Torroja, la iglesia del Santo Redentor en San Cristóbal y el Museo de Arte Moderno de Caracas en el que trabajó junto al brasileño Oscar Niemeyer.   

Debemos tener en cuenta que por sus inigualables trabajos en 1987 recibió el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela, en el 2009 obtuvo el título Doctor Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y en el 2011 obtuvo el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).

Otras obras realizadas:

  • Hotel Moruco.
  • Iglesia de Santa Rosa.
  • La Iglesia de la urbanización de Zapara.
  • Hotel La Cumbre.
  • Plaza Mayor de San Cristóbal.
  • Complejo árboles para la Vida, entre otros.

 

Compartir