En una nueva emisión de Abriendo puertas por Venevision®
DELSA SOLÓRZANO: "SIEMPRE HEMOS QUERIDO LO MISMO, ELECCIONES DEMOCRÁTICAS, LIBRES, JUSTAS Y VERIFICABLES"
- "La economía se sustenta en la confianza, la confianza a sí mismo en la seguridad jurídica y la seguridad jurídica se sustenta en estado derecho".
- "Una amnistía por su naturaleza jurídica no es un acto de enjuiciamiento ni de juzgamiento. En consecuencia, no te pueden pedir que estés a derecho o no".
- "Nosotros deberíamos caminar hacia –en primer término- una reinstitucionalización del país para que haya una verdadera elección libre".
- "Hay que sustituir la Venezuela de la venganza por la Venezuela de la justicia. Eso es lo primero".
Caracas, 15 de febrero de 2026.- Margarita Oropeza entrevistó este domingo en #AbriendoPuertasPorVV a Delsa Solórzano (abogada, exdiputada y presidenta del partido político "Encuentro Ciudadano") para conversar acerca de los cambios que se han dado en Venezuela a raíz de la incursión de Estados Unidos.
Al preguntarle a la dirigente política sobre el nuevo panorama que viven los venezolanos, precisó: "Yo creo que tenemos una nueva oportunidad de construir esa Venezuela por la que tenemos tantos años luchando, una Venezuela donde no haya prisión política, donde no haya persecución política, una Venezuela donde se respete la opinión divergente de todo el mundo".
Sobre la apertura petrolera que se ha gestado durante las últimas semanas, Solórzano comentó: "¿Qué pasa con la apertura petrolera? Pasa que la economía se sustenta en la confianza, la confianza a sí mismo en la seguridad jurídica y la seguridad jurídica se sustenta en estado derecho y en estabilidad económica real, porque estás hablando de grandes inversiones, de inversiones a largo plazo y cualquier empresa seria para poder invertir en esa circunstancia, pues necesita contar con todos esos requisitos".
De cara al proceso de recuperación económica, agregó: "Es erróneo pensar que la recuperación económica por sí sola resuelve el problema del país. Es imprescindible, es necesaria y es erróneo pensar también que, con algunas reformas puntuales en lo económico, si esas reformas no están acompañadas y vuelvo a citar al Secretario de Energía (de Estados Unidos), de estado de derecho, esas reformas por sí solas no son suficientes para que Venezuela tenga una recuperación económica verdadera. La recuperación económica verdadera viene acompañada de la recuperación de la institucionalidad, de la democracia y de esto que llamamos estado de derecho. Cuando todas estas cosas se conjuguen al mismo tiempo, pues en ese momento Venezuela será eso con lo que hemos venido soñando".
En cuanto a la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática que se está discutiendo, la abogada aclaró: "Una amnistía por su naturaleza jurídica no es un acto de enjuiciamiento ni de juzgamiento. En consecuencia, no te pueden pedir que estés a derecho o no, porque la amnistía no se aplica a personas, se aplica a hechos. Se determina cuáles son los hechos a los cuales se les quita el carácter punible y que tiene consecuencias legales en lo civil, en lo administrativo y en lo penal. Entonces, no se trata de que una persona esté a derecho entre comillas o no, se trata de cuáles hechos son aquellos que considera la ley, el instrumento legal, a los cuales se les va a quitar el carácter punible".
Frente al texto que está siendo evaluado por la Asamblea Nacional, Solórzano señaló: "No solamente excluye a los militares, no solamente excluye a los que están en el exilio, sino que también incluye excluye a decenas de ciudadanos que no serían amparados por este instrumento (…). La amnistía debe operar de manera inmediata y que apenas se aprobare un instrumento como este, la consecuencia sería, usted abre las puertas de las cárceles y salen los presos políticos. Sin más dilaciones".
En cuanto a las personas que han sido liberadas en los últimos días, Solórzano afirmó: "Yo no las puedo llamar liberaciones porque no se trata de medidas de libertad plena, se trata de excarcelaciones. Sales de la cárcel, pero sales con medidas". De esa forma, y al referirse a la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia y a la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista, indicó: ¿De qué te sirve decir hay un borrón y cuenta nueva conforme a determinados hechos? Si mañana sigue abierta la puerta de la persecución a través de instrumentos legales que la permite".
Sobre el proceso de tres fases anunciado por Estados Unidos y la transición que requiere el país, la abogada dijo: "Nosotros deberíamos caminar hacia –en primer término- una reinstitucionalización del país para que haya una verdadera elección libre (…). Tú tienes que cambiar el Consejo Nacional Electoral, tú tienes que garantizar que haya un ente rector que permita que se vote, se elija y se respete el voto de los venezolanos; tú tienes que permitir el cese de las inhabilitaciones políticas, que todas las personas puedan ser sujeto de derecho y que usted tenga derecho a elegir y a ser elegido (…); que se acabe la judicialización de los partidos políticos y los partidos estén en manos de sus legítimas autoridades, que los partidos podamos ejercer nuestro derecho a legalizarnos, a regularizarnos dentro del Consejo Nacional Electoral".
Al consultarle sobre si la oposición venezolana está dividida, Solórzano aseguró: "La oposición está unida y tan unida ha estado que fuimos a un proceso de elecciones primarias el 22 de octubre del año 2023 con dirigentes que ni siquiera pertenecen a la plataforma unitaria (…). Seguimos unidos no solamente con los partidos que formamos parte de la plataforma, sino con otras organizaciones políticas que si bien no forman parte de la plataforma y de organizaciones civiles también, que si bien no forman parte de la plataforma unitaria, luchan por lo mismo que luchamos nosotros, que no es otra cosa que el respeto a la voluntad de una ciudadanía que se va a expresar próximamente y que todos queremos que concluya en un proceso electoral cuyos resultados se respeten, porque si alguna lucha creo que ha quedado en evidencia a lo largo todos estos años, es que siempre hemos querido lo mismo, elecciones democráticas, libres, justas y verificables".
Para finalizar, la abogada reflexionó acerca de las condiciones necesarias para la reconciliación nacional: "Hay que sustituir la Venezuela de la venganza por la Venezuela de la justicia. Eso es lo primero (…). Luego, la reconciliación debería pasar también por 'Abran las puertas de las cárceles para que salgan los presos políticos' (…). No podemos seguir en una retórica donde dices una cosa y haces otra completamente distinta".