Mesa de análisis de Abriendo Puertas por Venevision®
CRISIS AÉREA EN VENEZUELA: EXPERTOS ABORDAN LA SITUACIÓN DE LOS VUELOS INTERNACIONALES
-
Luis Augusto Romero: "Es un duro golpe para toda la expectativa que había del sector hotelero nacional con respecto a la presencia de turistas".
-
Gregory Barrios: "El mercado venezolano es un mercado que tiene capacidad de pago y es un mercado muy estratégico para las aerolíneas europeas".
-
Luis DanielÁlvarez: "El problema de fondo es un problema político entre dos naciones que nos estamos confrontando".
Caracas, 30 de noviembre de 2025.- En un nuevo programa de #AbriendoPuertasVV, la periodista Margarita Oropeza tuvo como invitados a Luis Augusto Romero (diputado a la Asamblea Nacional por el partido Avanzada Progresista); Gregory Barrios (experto en aviación y turismo) y Luis Daniel Álvarez (internacionalista) para debatir sobre la crisis aérea con la revocatoria de la concesión a seis líneas aéreas internacionales en medio de la tensión geopolítica entre Estados Unidos y Venezuela.
Ante la medida de suspensión de algunos vuelos y la forma en la que esto ha afectado al país, Luis Augusto Romero expresó: "Lo primero que habría que decir, Margarita, es que esto afecta a los venezolanos en general (…). De manera que, en mi condición de parlamentario –pero más allá de eso, en mi condición de venezolano, de latinoamericano- lo que lamento es que una decisión administrativa que responde a una situación política determinada termina afectando a los más vulnerables, en este caso a los ciudadanos".
Al respecto, Gregory Barrios comentó: "El contexto es que nosotros venimos del año 2019 con una primera disposición, una provisión que sí era netamente prohibitiva (…). La del pasado 21 de noviembre no era prohibitiva, pero fijó una postura unilateral. En consecuencia, este conllevaba que cada una de las aerolíneas que tenían relación comercial con Venezuela fijasen una postura unilateral en el marco de la disposición". ¿Qué trajo consigo eso? (…) hay más de 8 000 pasajeros afectados en función de esta disposición".
Por su parte, Luis Daniel Álvarez manifestó: "Creo que es una medida poco clara, es simplemente un llamado que cualquiera –y en este caso las aerolíneas lo hacen- la interpretan desde su propia perspectiva y quienes terminan sufriendo las consecuencias son esos familiares que querían ir a visitar o quienes querían recibir a quienes estaban fuera porque hay un limbo que no termina siendo claro en qué puede desembocar".
Frente al comunicado del gobierno nacional que instaba a la reanudación de los vuelos, Luis Augusto Romero precisó: "Yo creo que el interés del gobierno también tiene que ir en función de preservar la paz nacional y el interés de sus ciudadanos y tomando en cuenta que esta es una fecha clave, coyuntural, estamos hablando de las fiestas de diciembre donde la familia venezolana se reencuentra, debería, a mi juicio (…), reconsiderar esa revocatoria y reunirse con las líneas y buscar planes de contingencia de manera que ese servicio se pueda restablecer".
En ese mismo sentido, Gregory Barrios dijo: "Estamos hablando de que prácticamente esa decisión que han tomado las aerolíneas de manera inmediata –en función a esa disposición de la FAA y en consecuencia la disposición que tomó AESA, que es representante del Gobierno Español- prácticamente estamos paralizando todas las operaciones aerocomerciales hacia Europa". Luis Daniel Álvarez, al respecto, opinó: "Aquí nos hemos quedado en una discusión -que hay que darla, evidentemente- pero es una discusión técnica, una discusión que estamos viendo que ocurre a nivel de decisiones empresariales y no estamos dando el verdadero debate que a mi juicio tiene que darse, que es el de la persona (…). Hay que sentarse con calma a pensar esos escenarios y qué respuesta le damos a esas personas que Luis Augusto nos decía 'Están varadas en un aeropuerto, esas personas que están esperando una carga'".
Con respecto al impacto en el sector turístico de Venezuela, Luis Augusto Romero explicó: "Indudablemente, es un duro golpe para toda la expectativa que había del sector hotelero nacional con respecto a la presencia de turistas (...). Esto es un problema técnico que pueden resolver los técnicos, por supuesto, con la suficiente voluntad política y ojalá –mientras nosotros estamos discutiendo aquí, debatiendo y conversando- estén reunidos esos técnicos para buscarle una solución al problema".
En cuanto a la cancelación de las líneas aéreas y la revocatoria de la suspensión de los permisos, los invitados opinaron. "Yo creo que la situación geopolítica en el Caribe que todos conocemos está produciendo efectos colaterales. Este es uno. Ahora, indudablemente, el disparador de este tema es la advertencia que emite, o el exhorto que emite, la Administración Federal de Aviación estadounidense. A partir de allí, las líneas tienen la suficiente discrecionalidad como para acatarla o no, corrígeme si me equivoco, y muchas han apostado por la seguridad de sus equipos, de sus pasajeros y tomaron una decisión. Lo cierto es que esa decisión termina afectando la economía venezolana en su conjunto, no solamente a los pasajeros", puntualizó Luis Augusto Romero.
Luis Daniel Álvarez mencionó: "Hay que buscar, entonces, un entendimiento y vislumbrar que, en medio de todo ese entramado geopolítico de cifras, de advertencias, de llamados, de exhortos, hay personas que son las que están sufriendo las consecuencias de todo esto". Gregory Barrios, por su parte, señaló: "Y otro factor es el tema de la permanencia de los venezolanos que sobrepasen los 90 días en España producto de esta situación. ¿Qué va a pasar? ¿Cuál va a ser la respuesta que le va a dar el gobierno español en función a los venezolanos que sobrepasan los 90 días de permanencia y condición de turista producto de esta situación?".
Frente a la posibilidad de que Venezuela quede aislada ante esta situación, Luis Daniel Álvarez afirmó: "Tengo el temor de que (…) la coyuntura termine cercando y evitando que haya una mayor conexión. Yo soy de la idea de que las relaciones internacionales, la visión internacional contemporánea, tiene que apostar por una mayor integración, porque una mayor integración permite un flujo, un intercambio, la posibilidad de que más personas vengan, conozcan, observen. Entonces, en la medida en que rompemos los canales para poder conectar, menos personas van a estar y se va a dar un lamentable proceso que nos puede terminar llevando a un aislamiento".
Gregory Barrios, por su parte, comentó: "Nosotros venimos del año 2014 con una situación similar (…). En el año 2019 comenzaron a venir nuevamente las aerolíneas porque el mercado, como tal, venezolano responde. El mercado venezolano es un mercado que tiene capacidad de pago y es un mercado muy estratégico para las aerolíneas europeas (…). Venezuela es un mercado que te garantiza un índice de ocupación por encima del 90 %".
Luis Augusto Romero finalizó: "Todo esto responde a una coyuntura geopolítica (…). El problema de fondo es un problema político entre dos naciones que nos estamos confrontando, aquellos que defendemos la soberanía, la necesidad de resolver los conflictos por la vía de la diplomacia, como los países civilizados y una política agresiva, militarista que está implantada en el Caribe desde hace 90 días y que está amenazando a nuestro país".