loader

Guanipa y Ecarri: Consenso y reforma petrolera en Venezuela

Diputados de la oposición ante la Asamblea Nacional de Venezuela

TOMÁS GUANIPA Y ANTONIO ECARRI EN ABRIENDO PUERTAS POR VENEVISION®

  • Tomás Guanipa: "Yo creo que debe haber un proceso electoral importante y que debe organizarse bien".

  • Antonio Ecarri: "Tenemos que ser lo suficientemente valientes para construir unos consensos mínimos nacionales".

Caracas, 18 de enero de 2026.- En entrevista con Margarita Oropeza para #AbriendoPuertasPorVV, los diputados Tomás Guanipa (Unión y Cambio) y Antonio Ecarri (Alianza del Lápiz) opinaron acerca de cómo ha evolucionado la situación de Venezuela en los últimos días frente a los anuncios que han realizado tanto Donald Trump (presidente de Estados Unidos) como la actual encargada de la presidencia, Delcy Rodríguez.

TOMÁS GUANIPA

Sobre las expectativas que tienen de la Asamblea Nacional, precisó: "Si te das cuenta, quienes están gobernando son los mismos que tienen 27 años ya en el poder y eso significa que tienen que dar un paso hacia adelante en apertura, no solamente para que se produzcan cambios reales en el país (…) para que después podamos terminar en un proceso electoral que nos lleve a que la soberanía popular pueda respetarse verdaderamente y sea el pueblo quien decida quiénes deben estar en el poder".

En cuanto a la posible reforma de la Ley de Hidrocarburos, comentó: "Yo creo que estas leyes tienen que ser producto de un gran consenso y tienen que tener varios objetivos. Primero, garantizar los ingresos que el país necesita para distribuirlos en educación, en salud y en generación de servicio de calidad para la gente. Y, en segundo lugar, que nosotros podamos tener una venta de petróleo que sea abierta al mundo entero, a las empresas privadas internacionales, pero también a los venezolanos, a los nacionales, de forma tal que nunca más juguemos con el petróleo para ostentar el poder para enriquecer a unos pocos".

De cara a la creación de los fondos económicos soberanos que fueron anunciados en la "Memoria y Cuenta 2025", dijo: "Yo creo que cualquier fondo que sea para recobrar este lo que significa la infraestructura del país que se ha destruido en los últimos años y para que podamos tener también una suerte de seguridad social distinta. Tienen que tener además un sistema de contraloría y de transparencia que es absolutamente importante. Ojalá la palabra se convierta en hechos y que la palabra transparencia sea una realidad, que el manejo de los recursos sea manejado de una forma distinta a como ha sido antes".

Al preguntarle sobre si vislumbra elecciones a corto plazo en Venezuela, afirmó: "Yo creo que debe haber un proceso electoral importante y que debe organizarse bien; y creo que tiene que haber una hoja de ruta que construyamos entre todos para que esto salga muy bien y para que Venezuela pueda encontrar su camino a través del voto y de una salida pacífica que deje a un lado la confrontación, la violencia y que le dé tranquilidad al venezolano sobre que puede vivir en paz sin tanto grito, sin tanta ofensa".

Ante la necesidad de retomar el diálogo, manifestó: "Después de todo lo que ha pasado (deberíamos) darnos cuenta que el diálogo nunca puede ser sustituido por la fuerza y que el consenso debe formar parte de un valor nacional y que los venezolanos tenemos que reconocernos siempre y encontrarnos en las diferencias si ponemos como centro la necesidad de cada uno de los que vivimos en este país. Así que esta oportunidad no la podemos perder y nosotros estamos dispuestos a aportar todo nuestro esfuerzo para que los venezolanos puedan lograr que esta expectativa de cambio se convierta en una realidad"

ANTONIO ECARRI

Ante su incorporación a la Asamblea Nacional como diputado, expresó: "Yo creo que estamos entrando a un momento es el más la legislatura más difícil de la historia de Venezuela, sin duda alguna. Hemos vivido, y estamos viviendo, un proceso de cambio muy complicado, muy complejo y hay que ser muy serio, muy responsable y muy coherente para que el país sea conducido a una etapa en que todos los venezolanos podamos vivir en paz y en calma".

Sobre el nuevo momento político que vive Venezuela, señaló: "(Hay que) tener la valentía del consenso, porque el consenso no es rendición. El consenso no es de ponerme de rodillas para aplaudirte y ponerme como una foca. No, eso no es un consenso. El consenso es que tengamos la gallardía, la grandeza, la profundidad y la seriedad de llevar temas concretos en que todos nos podemos poner de acuerdo".

En cuando al negocio del petróleo, afirmó: "La importancia de esta etapa que estamos, que vamos a comenzar a vivir los venezolanos, el cambio que vamos a comenzar a vivir los venezolanos, tiene su origen en el petróleo, en lo que hagamos y dejemos de hacer con el petróleo, decides el presente y el futuro de Venezuela. No hay duda de eso. Por eso hay que ponerle muchísima atención y le vamos a poner muchísima atención a la reforma de la Ley Hidrocarburos".

Al referirse a la realización de unas elecciones, puntualizó: "Ya sabemos por experiencia que los procesos electorales, si no vienen acompañados por un pacto político de consenso, donde quien gane ese proceso electoral no se sienta triturado, ni se sienta perseguido, pues evidentemente hay que llegar con acuerdos antes de ir a las elecciones para que las elecciones sean exitosas (…), que nadie sienta que van a pasarle factura, que va a ser ninguna venganza contra nadie".

Frente al cambio en el tono del discurso del gobierno, opinó: "Yo creo que estamos en las vísperas de la victoria de los moderados. Es decir, que estamos definitivamente en las puertas de que la moderación tome este país. La moderación no es tibieza, la moderación no es debilidad, más bien la moderación es mucha fortaleza. Es decir, encararnos, darnos la mano como venezolanos, respetarnos".

Para finalizar y al preguntarle sobre el futuro del país, dijo: "Tenemos que ser lo suficientemente valientes para construir unos consensos mínimos nacionales para que tengamos país y ese país pues podamos debatir en democracia, pues todas las tendencias y todas las ideologías, pero necesitamos un centro fuerte para que pueda haber convivencia. Sin centro fuerte, lo que hay es una izquierda extrema y una derecha extrema donde no se van a encontrar nunca. Entonces es el tiempo del consenso, es el tiempo de la valentía del consenso, pero tienen que haber valientes de un lado y valientes del otro".

Compartir