loader

¿Habrá transición en Venezuela? El análisis de Milos Alcalay

En Abriendo puertas por Venevision®

MILOS ALCALAY: "HAY UN ÁMBITO GEOPOLÍTICO FUNDAMENTAL QUE SE ESTÁ DANDO EN VENEZUELA. ¿VA A SER EXITOSO O NO? DEPENDE DE NOSOTROS Y DEPENDE DE LA VERDADERA VOLUNTAD DE CAMBIO".

Caracas, 25 de enero de 2026.- En una nueva edición de #AbriendoPuertasPorVV, la periodista Margarita Oropeza recibió a Milos Alcalay, político y diplomático venezolano, para analizar el estatus de la relación de Estados Unidos con Venezuela, a raíz de los acontecimientos ocurridos el pasado 03 de enero y la posterior juramentación de Delcy Rodríguez como la encargada de la presidencia de Venezuela.

LA HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS Y VENEZUELA

La relación –desde que se estableció en la época de la Gran Colombia- se caracterizó por ser beneficiosa y de confianza. "Desde ese entonces, siempre ha habido ese ámbito político, comercial, institucional, consular –con sus altibajos a veces en algunos periodos- pero siempre constituía una relación sumamente importante para los dos países y para el concierto interamericano en el cual Venezuela formaba parte en el mismo hemisferio de los Estados Unidos", dijo el político.

Ante la ruptura de las relaciones diplomáticas anunciada por el presidente Nicolás Maduro en el año 2009, y los movimientos que se están dando en las últimas semanas, Alcalay precisó: "Hay que restablecer relaciones diplomáticas, de manera que la llegada de esta nueva funcionaria (Laura F. Dogu) no viene como encargada de negocios acreditada ante el interinato, sino que es la jefa de la oficina que hablábamos antes, con sede en Bogotá, la oficina de asuntos exteriores".

ACERCA LA VISIÓN DE DONALD TRUMP

En opinión del diplomático, las decisiones del presidente Donald Trump no tienen que ver únicamente con Venezuela. "La visión de Trump dos es una visión política impredecible en el ámbito de la geopolítica mundial (…). Él tiene un estilo impredecible pero dentro de esa misma situación él ve como un problema Venezuela más como un problema interno norteamericano que la visión de arreglar el problema de Venezuela. Para él es un problema electoral, porque tiene elecciones ahora en noviembre".

Sobre el despliegue militar que ordenó en el Caribe, Alcalay comentó: "Uno de los temas fundamentales que han llevado al presidente Trump a llevar la posición de llevar la mayor movilización militar en la historia de América Latina hacia el Caribe, no solamente hacia Venezuela, sino el Caribe es precisamente por la preocupación de la inmigración ilegal que se había dado en Estados Unidos durante, sobre todo durante el periodo del presidente anterior".

EL NUEVO GIRO DE LA ECONOMÍA LOCAL

En cuanto al protagonismo que mantiene el petróleo, el político afirmó: "El tema fundamental es la coherencia en los planteamientos. Tú no puedes ser el mejor nuevo amigo del presidente Trump y abrir relaciones petroleras, económicas de toda índole y al mismo tiempo seguir con un lenguaje, con el mismo lenguaje antinorteamericano, anti-Trump, anticolonialista, es decir, hay que buscar como una especie de equilibrio porque eso es muy frágil, puede quebrarse si es que no se busca una solución de coherencia".

Por tal motivo, Alcalay considera que: "No basta solamente con vender más petróleo, muy bien, bienvenido, eso nos va a ayudar; y que ese petróleo no caiga en los bolsillos de los corruptos, muy bien, ese es un gran paso; que ese petróleo pueda ser canalizado dentro de una línea que es la que determina el presidente Trump, nosotros tenemos que recuperarlo y cómo, a través de un proceso de participación mucho más amplia, donde sean los técnicos expertos venezolanos, los que digan si nosotros le vendemos, por supuesto, a Estados Unidos, pero le vendemos a Francia, le vendemos a China, le vendemos a otros".

EL PROCESO DE LAS TRES ETAPAS

Ante la posibilidad de que Delcy Rodríguez, como encargada de la presidencia de Venezuela, se reúna con Donald Trump, el diplomático comentó: "Hay una voluntad, sobre todo en esta nueva etapa de relaciones, después del 03 de enero, de tratar de ver cómo se establecen mecanismos de marchar juntos hacia esos tres pasos que se están dando. Y evidentemente el hecho de reunirse al más alto nivel significa una oportunidad de ver cuál es la agenda de cada uno, de las dos personas. Eso no es algo inusual".

De cara al proceso de estabilización, recuperación y transición anunciado por Estados Unidos, Alcalay destacó: "Lo que sí es importante es que los tres pasos a veces pueden cabalgarse porque el objetivo final es lograr una transición pacífica, ordenada y en el que participen todas las partes sin exclusiones de un lado o del otro (…). No basta con tener escrito un Executive Order, la aprobación de una norma, si es que no se cumple (…). No basta un decreto si no hay la voluntad política de cumplir un acuerdo entre las partes".

SOBRE EL PORVENIR DIPLOMÁTICO

Frente a la posibilidad de que la Embajada de Estados Unidos reabra en Venezuela, el político explicó: "El primer paso no es abrir la embajada, sino restablecer relaciones diplomáticas. Eso se puede hacer, es una decisión política, pero hay que hacer ese el primer paso (…). El tema en diplomacia exige la regla de la reciprocidad. Si tú vas a designar a un encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Venezuela también tiene que designar a un encargado de negocios o a un embajador en Washington. Eso es un acuerdo entre las partes y ese acuerdo entre las partes pareciera que está andando".

Al referirse a la situación actual del país, Alcalay opinó: "Evidentemente estamos en una en una situación muy peculiar, muy especial en la que nosotros estamos como en el ojo del huracán (…). En los periódicos que antes Venezuela no era noticia, hoy es noticia. ¿Por qué? ¿Por qué es noticia? Porque se ve que hay un ámbito geopolítico fundamental que se está dando en Venezuela. ¿Va a ser exitoso o no? Depende de nosotros y depende de la verdadera voluntad de cambio, porque ese es el otro tema que yo veo".

Para finalizar, el experto internacional señaló: "No ha habido, como en otros países, una explosión social (…). Venezuela es un país noble, Venezuela no es un país violento (…). Venezuela tiene una forma de comportamiento familiar, social muy diferente a las tribus o a las visiones de ruptura religiosa y felizmente Venezuela es un crisol y estos siglos de mestizaje cultural, de mestizaje racial, de mestizaje religioso, de mestizaje político nos ha hecho a nosotros de una enorme capacidad de entendernos para el bien de todos".

Compartir