¿Humanos con alma animal? Todo lo que debes saber sobre los "Therians", la tendencia que sacude las redes
Seguramente has visto videos en TikTok de jóvenes o niños saltando como felinos, usando máscaras de lobos o corriendo en cuatro patas con una agilidad asombrosa. No se trata de un nuevo deporte extremo ni de un simple disfraz de Carnaval. Estamos ante el fenómeno Therian, una identidad que está dando mucho de qué hablar y que hoy analizamos en Portadas al Día para entender qué hay detrás de estas máscaras.
¿Moda, juego o identidad?
El término proviene de "therianthropy" (teriantropía) y se refiere a personas que sienten una conexión profunda, casi espiritual, con un animal. No es un simple disfraz; para ellos, es una identidad.
A diferencia de los "furries" (quienes disfrutan del arte y el disfraz de animales antropomórficos), los Therians afirman sentir una conexión profunda, espiritual o psicológica con un animal específico, al que llaman su theriotipo. No es que crean que su cuerpo físico es animal, sino que sienten que su esencia interna lo es.
En nuestro estudio, los especialistas explicaron que esta tendencia ha cobrado fuerza gracias a la "cuadrobia" (quadrobics), el ejercicio físico de imitar los movimientos animales, lo cual se expresa a través de la imitación de movimientos animales, como caminar en cuatro patas y el uso de accesorios como máscaras o colas.
Lo que dicen los expertos: "No es solo un juego de niños"
Durante la entrevista, contamos con la visión profesional Nelson León (@pulsodeleon), médico psiquiatra, para entender si esto es motivo de alarma para los padres. Una de las frases más contundentes del análisis fue:
"El problema no es que el niño-joven juegue a ser un animal; el riesgo aparece cuando hay un desplazamiento de la realidad y el joven prefiere esa identidad de manera permanente sobre su vida humana".
En medio del debate subrayaron que, aunque para muchos es una forma de expresión y comunidad en un mundo digital, es vital mantener el equilibrio entre la fantasía y la realidad. Se puede ver como una etapa donde la búsqueda de identidad es crucial, muchos jóvenes encuentran en estos grupos un sentido de pertenencia que quizás no hallan en su entorno inmediato.
Claves para entender a un Therian:
-
El theriotipo: Es el animal con el que el individuo se identifica (comúnmente lobos, zorros o gatos).
-
Los shifts: Momentos en los que sienten que sus instintos animales son más fuertes.
-
Comunidad: Utilizan las redes para encontrar a otros que sienten lo mismo, creando un sentido de pertenencia.
Consejo para los padres y representantes:
-
Comunicación sin juicio: No te burles de la máscara; pregunta qué siente al usarla.
-
Observar el comportamiento: ¿Es un juego de tarde con amigos o una conducta que domina todo su día?
-
Validación: Ayuda al joven a encontrar su identidad en el mundo real, fortaleciendo su autoestima.
El debate queda abierto: ¿Es una evolución de los juegos de rol en la era digital o una señal de que nuestros jóvenes necesitan más conexión humana? Si quieres profundizar en los consejos para esta nueva tendencia, te invitamos a ver cómo nuestros animadores abordaron este polémico tema con el médico psiquiatra, te invitamos a ver el segmento completo en nuestro canal oficial de YouTube y a través de nuestra aplicación de streaming Venevision Play. ¡Conéctate con lo que es tendencia!