En Abriendo Puertas por Venevision®
MESA DE ANÁLISIS CON REINALDO QUINTERO, PABLO ANDRÉS QUINTERO Y MARÍA VERDEAL
-
Reinaldo Quintero: "Yo estoy seguro que el presidente Maduro está ejerciendo la diplomacia con discreción".
-
Pablo Andrés Quintero: "Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos deberían normalizarse".
-
María Verdeal: "La mayoría de los venezolanos abogamos por la paz y por el encuentro y la negociación".
Este domingo, 7 de diciembre, la periodista Margarita Oropeza tuvo como invitados en #AbriendoPuertasVV a Reinaldo Quintero (experto petrolero y presidente de la Asociación Venezolana de la Pequeña y Mediana Industria Petrolera - PETROPYMI); Pablo Andrés Quintero (politólogo y consultor político) y María Verdeal (vicepresidenta del MAS) para hablar sobre la economía y política nacional.
Para comenzar el programa, se planteó sobre la mesa de análisis la noticia de la posible venta de la empresa petrolera Citgo, el activo más importante del país en el exterior. Sobre ello, Reinaldo Quintero mencionó: "Citgo está en una disputa y en una posible venta forzosa de parte de, apoyada por Estados Unidos de Norte América, que viene que es, digamos, un evento que viene ocurriendo desde una disputa que nosotros tuvimos con –o tenemos- con Crystallex por una operación minero en el estado Bolívar por oro, por cierto, y donde ellos interponen un recurso en un tribunal de Delaware por un tema de alter ego".
Ante el impedimento al derecho a la defensa que tuvo Venezuela, Pablo Andrés Quintero explicó: "En las calles mucha gente no entiende el asunto de Citgo, pero es muy grave lo que está pasando porque es un activo venezolano, es una empresa de tradición, es una empresa que le genera dividendos al país, pero aquí lo relevante es establecer las responsabilidades penales y legales (...). A mí me parece que esto es una situación grave, le afecta al país, afecta reputacionalmente al país. Se pierde un gran activo, además un activo histórico durante muchísimos años trabajando en Estados Unidos, pero también representando a Petróleos de Venezuela, a PDVSA".
María Verdeal compartió su opinión al respecto: "Lo primero que tenemos que señalar (…) es que todavía no se ha perdido Citgo (…). El tema de Citgo no es ni del gobierno –quienes están en ejercicio, quienes están en el poder- ni de quienes se abrogan un gobierno interino. Es una empresa de Venezuela y de todos los venezolanos, y por lo tal hay que alzar la voz y ojalá se respete; también puede haber una decisión ejecutiva por parte del gobierno de Donald Trump –dentro de un marco de negociación- que puede impedir la pérdida de Citgo. Por eso digo que hay acciones en las cuales se pueden intentar y que esperemos que este activo primordial para Venezuela no se pierda".
Sobre las medidas que podría aplicar el Ejecutivo Nacional ante el caso de Citgo, Pablo Andrés Quintero destacó: "Yo creo que independientemente de las acciones legislativas que se vayan a hacer, es condenable que los políticos utilicen las empresas venezolanas para lucrarse o para hacer negocios fuera de Venezuela. Creo que lo más relevante ahorita –para efectos legislativos, para la Asamblea Nacional que viene ahora 2026- es enfocarse en, por supuesto, en todas las investigaciones que se hagan, las determinaciones legales que se vayan a hacer, pero esta Asamblea Nacional tiene que enfocarse es directamente en los problemas que tiene el país al día de hoy".
Acerca de los dividendos que aportaba Citgo a la economía venezolana, Reinaldo Quintero, señaló: "Estamos hablando de una capacidad, de una presencia de mercado, construida no en 20 ni en 2 años ni en 30 años, en 100 años de existencia, te da un posicionamiento estratégico muy valioso para la industria venezolana y para el mercado, para el usuario norteamericano, que es tu mercado a quien está atendiendo y nosotros exportábamos crudo, pero mayormente mezcla para atender esa refinería. Entonces, es un posicionamiento estratégico que en algún momento se estableció en base a una confianza".
Frente a la conversación telefónica sostenida por los presidentes Nicolás Maduro y Donald Trump en los últimos días, Pablo Andrés Quintero advirtió: "Yo creo que cualquier iniciativa, Margarita, que venga de lado y lado, va a ser productiva para la estabilización política de ambos países (…). Venezuela históricamente ha sido socio comercial, político, diplomático de los Estados Unidos y eso es algo que se debe retomarse; incluso, la occidentalización de Venezuela me parece que es muy importante y eso no implica cortar relaciones con el resto de los países, pero las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos deberían normalizarse".
Por su parte, María Verdeal se refirió al escenario de que se retome la vía diplomática. "Hay que saludar la posibilidad de que sea directo el encuentro, la posible negociación entre el gobierno de los Estados Unidos y Venezuela; o sea, nosotros rechazamos cualquier posibilidad de una intervención bélica sobre el país o sobre cualquier país. Yo creo que hay que insistir en respetar, por supuesto, los acuerdos en llegar a una negociación, en ver eso que decía Pablo, o sea, Estados Unidos ha sido un aliado comercial toda la vida de Venezuela y Venezuela con Estados Unidos, o sea, a la inversa. Entonces, retomar esa posibilidad es importantísimo".
Al respecto, Reinaldo Quintero expresó: "Si me preguntas a mí sobre el diálogo, es necesario y sobre todo en la cabeza de las máximas autoridades de quienes están en conflicto (...). Entonces, yo estoy seguro que el presidente Maduro está ejerciendo la diplomacia con discreción, pero apegado al artículo 152 y 153 de nuestra Constitución que habla de diplomacia de paz. Nosotros somos gente de paz, no somos inválidos, somos gente de paz. El petróleo es importante y se está ejerciendo un derecho que es un derecho soberano (…). Entonces, hay un apetito y una presión sobre ese recurso en Venezuela. No es otra cosa".
En cuanto a la reunión de Gustavo Petro y los partidos políticos, organizaciones sociales, sindicales y empresariales de Venezuela que se llevó a cabo en Cúcuta, María Verdeal detalló: "El intercambio fue para precisamente presentarle al presidente Petro, que (…) la mayoría de los venezolanos queremos paz (…). Estas iniciativas van a seguir, probablemente con el presidente Lula, con otros países de la región, para demostrar que en Venezuela no solamente hay una visión y no una visión polarizada del conflicto, tanto, repito, tanto el conflicto interno como externo"., sino que la mayoría de los venezolanos abogamos por la paz y por el encuentro y la negociación".
Sobre este tipo de encuentros para influir a nivel internacional, Pablo Andrés Quintero destacó: "A mi juicio me parece que es valioso para el país, que no solamente sea este solo encuentro, sino también que otras organizaciones también se sumen (…). Me parece que la idea de cualquier movimiento que llame a la paz, que llame a la inclusión, que incorpore también a tomadores de decisión vitales para el país, autoridades, incluso universitarias, iglesia, me parece que eso es significativo para un periodo, un contexto político marcado por la guerra y la hostilidad sobre Venezuela. Así que yo eso lo aplaudo, me parece que es fundamental".
Para finalizar, Reinaldo Quintero opinó: " Yo tengo mis diferencias a veces en ese tipo de encuentro, no porque no debe ser hecho, sino que a veces pienso que pueden crear descoordinaciones. Yo creo que el gobierno a gobierno se tiene que entender para eso existen los cuerpos diplomáticos. Creo que los gremios a gremios se pueden entender, pero tiene que haber una coordinación. En este caso, todos tenemos un interés común que es la paz regional. Entonces, desde ese punto de vista es positivo, pero creo que, si el presidente Petro tiene que hablar con alguien, tiene que hablar con el presidente Maduro".