Mesa de análisis con Óscar Doval, Luis Crespo y Douglas Becerra por Venevision®
ABRIENDO PUERTAS RECIBE EL AÑO CON LAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE 2026
-
Óscar Doval:"Sería muy interesante sentarse, aunque sea, a prever y a correr el escenario, a ver qué pasaría si se aumenta el salario de los venezolanos".
-
Luis Crespo:"Existe un criterio monetarista muy claro, hay una relación entre la actividad económica y la cantidad de dinero que debe circular".
-
Douglas Becerra:"Nosotros no podemos aspirar a tener una nueva sociedad, y que esa sociedad sea próspera, si el tema político no está claro".
Caracas, 04 de enero de 2026.- #AbriendoPuertasPorVV, conducido por la periodista Margarita Oropeza, comenzó el año 2026 con una mesa de análisis dedicada a la economía de Venezuela en compañía de Óscar Doval (neuropsiquiatra y analista financiero); Luis Crespo (economista y profesor de macroeconomía de la Universidad Central de Venezuela) y Douglas Becerra (profesor universitario y coordinador de Voz Económica).
SOBRE EL SECTOR PETROLERO
Douglas Becerra precisó: "Yo considero que para este año 2026 el precio va a seguir bajo. Uno hasta podría pensar que posiblemente tengamos un precio petrolero –en promedio- menor de 50 dólares, o sea, esa es la expectativa. Con respecto a la producción petrolera de Venezuela (…) nosotros estamos teniendo, dada la coyuntura internacional, ciertos problemas para la comercialización de nuestros hidrocarburos, eso de alguna manera indica que van a haber problemas para aumentar la producción porque tú no tienes mercados formales donde vender esa producción; o sea, las sanciones siguen condicionando la actividad petrolera en Venezuela".
Por su parte, Luis Crespo dijo: "Todavía la economía venezolana se sustenta en el sector petrolero, el efecto multiplicador –bien sea positivo o negativo- de lo que ocurra en el sector (…); por eso, el tema del crecimiento económico preocupa a los economistas: ¿Vamos a tener las magnitudes que pudieran permitir retomar aquella economía del 2013? (…) ¿Cómo logramos recuperar la magnitud de esa economía no fortaleciendo un modelo rentista, sino que de una vez por todas discutamos la real diversificación de la actividad económica en el país?".
Asimismo, Óscar Doval agregó: "Este año es complejo. Se lo voy a decir a la gente de forma directa. Es complejo por qué razón, porque si bien es cierto que estamos produciendo más petróleo que hace tres años atrás, mucho más, más del doble también es una verdad (…) que estamos ingresando mucha menos cantidad de real que el año pasado por concepto de exportación petrolera. ¿Por qué razón? Porque tenemos que vender a descuento (…) y eso merma los ingresos en divisas a Venezuela".
DE LA INFLACIÓN EN 2026
Douglas Becerra explicó: "Estando en una economía de guerra, uno no sabe exactamente cuánto puede ser la tasa depreciación que plantea –voy a utilizar una palabra ya más general- el Ejecutivo, porque la fuente de la inflación viene precisamente de la emisión monetaria sin respaldo a las empresas del sector público; y, si el Estado decide incrementar ese nivel, el de endeudamiento, con el Banco Central (de Venezuela), eso va a llevar a un incremento de la tasa de inflación".
Luis Crespo, a su vez, se refirió a las distorsiones que existen en el mercado monetario de Venezuela y mencionó: "Existe un criterio monetarista muy claro, hay una relación entre la actividad económica y la cantidad de dinero que debe circular en la economía y que aquí hay una relación asimétrica. Las economías necesitan más dinero en la medida en que están, su actividad económica, creciendo, potenciándose, pero las relaciones de emisión monetaria que están ocurriendo en el país han dislocado al propio mercado (…)".
ACERCA DE LA POLÍTICA FISCAL
De cara a la instalación de la nueva Asamblea Nacional, Óscar Doval habló sobre la armonización tributaria: "Hay una tarea pendiente de algo que ya está aprobado por la Asamblea –por cierto, una muy buena ley, un buen proyecto de ley- que todavía falta normar adecuadamente, definitivamente instrumentar y asegurarse que los impuestos nacionales no están superpuestos a los impuestos municipales, por lo tanto, la carga fiscal para los empresarios es, o para todos los sectores, puede ser enorme y duplicativa".
En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), Luis Crespo señaló: "El IVA es un impuesto directo, muy agresivo y creo que en el caso de Venezuela es uno de los más altos del mundo. El tema lo relaciono con la discusión que venimos manteniendo del tema del Estado, hay una voracidad fiscal en el país y aunque en términos reales la recaudación del sector público ha incrementado, la misma se diluye en ese tamaño de estado porque no logra hacer eficiente esa recaudación. En definitiva, te mantienes en desequilibrio".
A su vez, Douglas Becerra indicó: "El tema tributario tiene que ser analizado (…) porque en este momento existe –lo que podemos es llamar- una voracidad fiscal por parte del Estado. Es más, nuestro mayor lastre al crecimiento va a ser –de aquí en adelante- básicamente la necesidad fiscal que tiene el estado actualmente de conseguir recursos y como señalaba Óscar, esa voracidad te quita estímulo empresarial, quita estímulo productivo y a final de cuenta afecta el salario porque el salario está en función de la capacidad productiva de un país".
DEL SALARIO MÍNIMO VENEZOLANO
Óscar Doval dijo: "En economía –yo sin ser economista me atrevo a entrar en ese terreno- claramente si no hay consumo y no hay demanda, pues difícilmente la economía se puede activar (…). Sería muy interesante sentarse, aunque sea, a prever y a correr el escenario, a ver qué pasaría si se aumenta el salario de los venezolanos, si se lleva el salario mínimo a unos niveles mínimos aceptables de subsistencia para ver si eso es viable y realmente, nuevamente, cómo poder implantar eso sin afectar tanto macroeconómicamente al país".
Luis Crespo explicó: "En Venezuela viene ocurriendo lo que yo he venido definiendo como una política de desalarización (…) durante cuatro años se congeló el salario mínimo en Venezuela, 15 de marzo del 2022, y es entrar en un debate, que es lo que debe ocurrir, todos los sectores involucrados en diálogo social o diálogo tripartito, discutir ese concepto fundamental (…). En el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo hay una metodología que es el Método del Equilibrio, donde tú tienes que tomar en cuenta las condiciones macroeconómicas del país y las necesidades del de los trabajadores".
Sobre la política de bonos aplicada, Douglas Becerra afirmó: "El salario básicamente existe para mantener una relación laboral y esa relación laboral ha ido desapareciendo en Venezuela y ha venido surgiendo un concepto que es la bonificación del salario; o sea, los ingresos laborales –la mayor parte, el 99 % de los ingresos laborales- de una persona viene por bonos, que no tienen ninguna responsabilidad contractual entre la empresa y el trabajador".
REFLEXIONES FINALES
Óscar Doval: "Creo que vale la pena, en este momento, centrarnos un poco en el tema económico que nos compete a todos los venezolanos, independientemente de nuestro pensamiento, nuestra corriente, nuestra identificación política y ver (…) qué modelo de estado queremos y qué modelo económico requiere Venezuela porque pensar a futuro sin arreglar y pensar de esta manera es muy difícil".
Luis Crespo: "Hay una línea muy delgada entre la política y la economía. Históricamente el modelo económico está relacionado con el modelo político y los mismos interactúan (…). Recordemos que en 2024 y 2023 hubo una estabilidad relativa que permitió generar una bocanada de aire a la gente, pero el 2025 fue un año muy difícil (…) entonces para este 2026 la incertidumbre es una variable que está en la mesa, que debemos tomarla".
Douglas Becerra: "La política es transversal a la sociedad igual que la economía y sus límites son difusos. Tú no puedes tener, vamos a decir, prosperidad económica, si el tema político, que son las relaciones sociales, no se ha resuelto. Nosotros no podemos aspirar a tener una nueva sociedad, y que esa sociedad sea próspera, si el tema político no está claro".