loader

Tradiciones navideñas en Venezuela: Historia, gastronomía y rituales de fin de año

En entrevista con el sociólogo Enrique Alí González y el padre Eduardo Soto Parra por Venevision®

PROGRAMA ESPECIAL DE ABRIENDO PUERTAS: TRADICIONES NAVIDEÑAS DE VENEZUELA

  • Enrique Alí González: "Un fin de año significa un fin de ciclo y dentro de ese fin de ciclo entonces se supone que ya se ha logrado un conjunto de cosas".

  • Padre Eduardo Soto Parra: "Lo bello de la cultura culinaria navideña es que refleja, precisamente, esa mixtura y esa armonía que hubo y que queremos que la siga habiendo en Venezuela".

Caracas, 21 de diciembre de 2025.- En una edición única de #AbriendoPuertasVV, la periodista Margarita Oropeza recibió al profesor Enrique Alí González (sociólogo, filósofo y teólogo) y al presbítero Eduardo Soto Parra (sacerdote jesuita párroco de la Parroquia Universitaria de la Universidad Central de Venezuela) para hablar acerca de las festividades decembrinas y las tradiciones criollas que giran alrededor de esta época tan significativa. El programa contó con la participación especial del músico venezolano Néstor Zavarse Jr., quien interpretó diferentes temas navideños.

La conversación comenzó con el origen de la celebración. "La Navidad en Venezuela es (…) una de las expresiones más claras y más importantes de lo que también se llama –en otros ámbitos- la cultura católica, porque toda sociedad se va construyendo un sentido de la vida en base a su religión más tradicional. En el caso de Venezuela, la impronta católica, festividades, incluso en algunos casos mezcladas muy buenamente con las culturas indígenas y con las culturas afroamericanas negras, han coloreado todo lo que es el tiempo festivo en Venezuela", comentó González.

Por su parte, Soto Parra se refirió a los símbolos que anuncian la llegada de diciembre. "El primero de diciembre, tradicionalmente, era el día en que se encendía la Cruz del Ávila. Era una tradición típica caraqueña; y así como existía la Cruz del Ávila en Caracas, existía y existe el Angelito de Amparo en Maracaibo y en otras localidades, pues también se hacían encendidos particulares para simbolizar la llegada de diciembre".

En ese mismo sentido, el padre aclaró cuándo es que inicia esta festividad en el calendario católico "Para la Iglesia católica el tiempo de Navidad arranca efectivamente es el 24 de diciembre en la noche con la misa de medianoche o misa de gallo. Ahí es que arranca el tiempo de Navidad. Se le llama misa de gallo porque es como que el gallo anuncia lo que viene, que es el nacimiento del hijo de Dios. Tiene raíces portuguesas y raíces también hispánicas".

Al referirse al pesebreSoto Parra comentó: "San Francisco (de Asís) elaboró el primer pesebre. ¿Por qué? Porque la gente iba a la iglesia hacía las prácticas rituales sacramentales, pero desconocía muchas veces la vida histórica de Jesús y para san Francisco era muy importante que todos captaran que Jesús nació pobre; que María santísima fue una mujer sencilla y humilde y que san José fue un hombre del pueblo carpintero que vivía de su trabajo y qué mejor modo de catequizar a toda la comunidad que elaborar el pesebre y permitir que la gente pudiera incluso entrar porque era de tamaño natural. Entonces, la gente podía entrar y así se convertía cada lugar en Tierra Santa".

En cuanto a otro tipo de tradiciones venezolanas como jugar el Amigo Secreto o tener a Compadre de papelito, González explicó la paradura del Niño: "Esa es una tradición de los Andes que ya se ha regado mucho por el país. Además, en los Andes (…) hay varias porque está la paradura del niño, está el robo y búsqueda del niño, está la serenada del niño y luego, por ejemplo, en zonas como Barlovento está la procesión del niño (…). Entonces, hay muchísimas formas de celebrar esto en el país, que es tratar de que el niño despierte lo que significa la emoción de la llegada del Niño Jesús".

Sobre el caso específico de la gaita como género musical folclórico de la época, el profesor señaló: "La gaita zuliana, apenas comenzó la radio a existir en el país, enseguida se transformó en uno de los elementos fundamentales de diciembre, y hoy es una especie de entrada musical a diciembre. Hay muchos tipos de gaita, porque está la gaita de tambora que es del sur del lago, está la gaita de Santa Lucía, está la gaita perijanera, está la gaita de furro. Hay varios tipos de gaitas que incluso tienen diversidad". Al respecto, Soto Parra añadió: "La gaita que más se popularizó fue la gaita saladillera por el barrio El Saladillo, que fue un barrio que luego pasó, con la modernidad, a ser el Paseo Ciencias. De ahí salieron grandes compositores y grandes intérpretes de la gaita zuliana, entre los cuales destacó Ricardo Aguirre".

En relación con la gastronomía decembrinaGonzález dijo: "La hallaca es una mezcla y yo creo que es una de las cosas que más simboliza a los venezolanos, que además esa mezcla tiene sus diferencias de acuerdo a las distintas áreas. Ahí hay en el guiso, lo que es la fuerza del guiso –o la capacidad de mezclar cosas- viene más bien por una parte de España y luego, en el caso, de los esclavos negros que vinieron (…) le van a agregar fundamentalmente la parte dulce y luego está el maíz que, por supuesto, viene de los indígenas; y la forma de envolverlo que también lo va a diferenciar de otras formas de envolver el maíz que son los tamales mexicanos, por ejemplo".

Al respecto, Soto Parra agregó: "Lo bello de la cultura culinaria navideña es que refleja, precisamente, esa mixtura y esa armonía que hubo y que queremos que la siga habiendo en Venezuela entre las distintas culturas, las distintas perspectivas, los distintos gustos para y se refleja en nuestros planes navideños".

BIENVENIDA AL AÑO NUEVO

Al hablar sobre los rituales del 31 de diciembre, especialmente de las uvas del tiempo, el padre explicó: "Esa tradición viene de España, específicamente la zona de Alicante. Al parecer, hubo un año que hubo un exceso de cosecha en las uvas y las personas más humildes de la localidad querían imitar a lo que siempre hacían los señores, que era, bueno, sus banquetes y entonces inventan esta tradición de que al final del año ellos tenían que comerse y que terminar como atragantados prácticamente de algo tan delicioso como eran las uvas. Luego entonces comenzó a decirse que no eran todas las uvas que se pudieran, sino que solamente eran 12 y que cada una simbolizaba un mes del año".

Otras tradiciones de fin de año que destacaron los invitados fueron las de las morocotas o fuertes de plata que se les daban a los niños en el llano venezolano en señal de estabilidad y seguridad económica para la familia; comer lentejas como símbolo de abundancia, algo que ha venido de Italia y de España; salir con las maletas para atraer los viajes y usar los fuegos artificiales para anunciar la ruptura de lo cotidiana y darle la bienvenida a un nuevo comienzo.

González precisó que todos los rituales que se hacen en Nochevieja representan el cierre de un ciclo, tales como el juicio del Año Viejo que se hace en Lobatera, estado Táchira; o bañarse en el mar para dejar todo lo malo como hacen los habitantes de San Pedro de Coche (Nueva Esparta). "Eso es una especie de acto mágico. El acto mágico que tiene que ver con la concepción de que es un fin de año. Un fin de año significa un fin de ciclo y dentro de ese fin de ciclo entonces se supone que ya se ha logrado un conjunto de cosas, o se ha faltado (en) un conjunto de cosas, y entonces se entra en un ambiente de esperanza".

En cuanto a los afectos y las familiasSoto Parra concluyó: "Es muy importante que los rituales que se realicen durante este tiempo, sean rituales que precisamente estén orientados a sanar esas heridas (…). Tenemos que vivir con la esperanza, con la alegría, con la fe de que esto que estamos viviendo es algo hermoso y esto es algo que nos da esperanza a que vamos a poderlo seguir viviendo en el futuro y vamos a poder mejorar nuestra relación y vamos a poder disfrutar de que la familia no se reduzca, sino que la familia más bien aumente, ya sea por los nuevos nacimientos o ya sea por las nuevas personas que forman parte de nuestro grupo social, aunque no sean familia consanguínea".

Compartir