loader
Foto

6 Beneficios de fortalecer tus vínculos sociales

¿Cuántas veces has dicho que “prefieres estar solo” y que te sientes cómodo cuando no hay nadie a tu alrededor? Si eres de este tipo de personas, tienes que saber que esto no es del todo sano puesto que podría poner en amenaza tu salud mental generando problemas de ansiedad y depresión.

Esta premisa ha sido certificada por expertos en la materia, quienes constantemente hablan de lo importante que establecer comunicaciones efectivas y relaciones sanas con las personas de nuestro alrededor. Partiendo de ello, el neurólogo y psicoanalista francés, Boris Cyrulnik, destacó en una de sus charlas que los seres humanos somos seres relaciones.

La paradoja de la condición humana es que solo logramos ser nosotros mismos bajo el influjo de los demás. Si no hay alguien a mí alrededor, no puedo ser yo mismo, no puedo convertirme en nada. Para que un cerebro se desarrolle, tiene que haber otra persona, un tercero, una alteridad”, expresó Boris Cyrulnik.  

Siguiendo este orden de ideas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido criterios para enfrentar el fenómeno del aislamiento social como una forma de vida y para ello creó la Comisión sobre Conexión Social en la que se busca promover las relaciones como una manera prioritaria para mejorar las políticas de los países, aumentar el estado de felicidad en su población y optimizar el proceso de resolución de conflictos.

Pero si aún no estás convencido, aquí te dejamos cuáles son los beneficios de fortalecer nuestros vínculos con otras personas:

  • Reduces la hormona del estrés en tu organismo.
  • Sientes mayor bienestar al estar rodeado de personas.
  • Es un impulso para seguir explorando el mundo que conocemos.
  • Aumenta nuestra curiosidad.
  • Nos permite estar en contacto con otras culturas y formas de pensamiento.
  • Brinda una mayor calidad de vida al ser humano.

 Y tú, ¿ya te atreviste a hacer un nuevo amigo?

Compartir