loader

"Abriendo Puertas" con Adan Celis

Adán Celis Michelena, caraqueño,  primer Vicepresidente de Fecámaras, fue Presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo, fue Presidente de Conindustria, es Licenciado en Ciencias Administrativas, mención Gerencia, Banca y Finanzas.  Tiene tres hijos, le gusta bailar, la playa, la comida criolla y es hijo de alguien que fue Presidente de Fedecámaras, Adán Celis González.

El alto ejecutivo fue entrevistado por la periodista Margarita a Oropeza en el programa “Abriendo Puertas”, que transmite Venevisión, y ante la interrogante  en torno a que ¿si tenía  trato directo con el gobierno y si  le hacía caso cuando ha hecho plateamientos?, respondió :

“Estamos en un proceso de encuentro, hoy  en día estamos caminando hacia un proceso de encuentro,  en la fase de entendernos en el mismo idioma.  Lo más importante es  que estamos llevando hoy en día esa comunicación con dos erres ,  que son fundamentales en cualquier proceso de intercambio: el respeto y reconocimiento, cuando tenemos esas dos erres, la comunicación empieza a fluir. Y aquí no hay de ningún lado el sentido de querer imponerse un lado al otro,  sino de buscar soluciones. Tenemos que seguir en ese proceso de intercambio, buscando soluciones y vamos a seguir adelante. Como hace este programa Abriendo Puertas, nosotros incluiríamos Abriendo Corazones, , para abrirnos a esa Venezuela nueva que tanto necesitamos , esa Venezuela que tiene que estar llena de oportunidades para todos, y donde el sector privado, los empresarios, cada día van a jugar un rol más importante. Hacemos un llamado  a todos los empresarios, a cualquier venezolano que se acerque a Maracaibo, 20 y 21 de Julio , que  es la Asamblea de Fedecámaras , el encuentro de todos los empresarios. Yo la llamo la celebración , el encuentro, la festividad,  donde todos los empresarios de todos los sectores y regiones  del país, nos encontramos a discutir sobre Venezuela  , a ver ese país, a ver ese futuro hacia donde tenemos que ir, también hay una exposición muy importante”. 

¿Qué heredó de su padre?

Para mí es muy emocionante te lo había comentado hace tiempo, que yo quería tener una entrevista contigo en algún momento, por eso mismo, tú  a mi padre lo entrevistaste en repetidas oportunidades.  Así que  eso para  mí tiene un significado especial, sentimentalmente tiene una fuerza. Mira de mi padre lo más importante es la constancia, la perseverancia, mi padre fue un hombre que se crecía en las adversidades.   Él decía que lo importante no son las veces que te caigas, sino las veces que te levantes otra vez  y  siempre fue un hombre muy tenaz en eso , y también  de él logré el sentido de honestidad.   El me decía tú llevas mi nombre y mi apellido,  eso vale más que cualquier cantidad de activos y recursos, así que  yo  creo que  esas dos cosas, la perseverancia, la tenacidad y la honestidad son cosas que están muy arraigadas en  la familia , no solo en mí,  sino que lo  hemos ido transmitiendo a mis hijos.

Leyendo sobre su vida me encuentro una frase que siempre la dice, que siempre la usa, “mis derechos terminan, cuando comienzan  los de los demás”, ¿eso lo aplica en su vida personal , y en sus funciones como empresario?

Totalmente,  en mis funciones tanto gremiales como en nuestro  propio negocio de la familia y también evidentemente en todas las relaciones. Yo creo que el respeto a los derechos de cada quien es fundamental. La sociedad venezolana tiene que ir a eso,  hay que culminar con la palabrita famosa de la viveza criolla, la viveza criolla no es otra cosa que tú pasar por el derecho del otro, si  tú buscas en un diccionario es muy difícil conseguir una traducción a esa viveza criolla. Eso tiene que eliminarse, es más en este nuevo país en el que estamos nosotros asistiendo a  este nacimiento de esta  nueva Venezuela,  producto de esta transformación que se   está pasando en el  país, de ese país rentista  a ese país productivo, ahora este es un país que va a depender de lo que haga cada venezolano, el esfuerzo que haga cada venezolano en su negocio, el esfuerzo trabajando en una empresa , por lo tanto el país  tiene que ir a  esa nueva Venezuela, tiene que ir  a hacer las leyes, y los marco jurídicos,  para darle facilidades a todos aquellos que quieran, de alguna forma u otra , montar un negocio, comenzar a emprender, dar trabajo,  producir productos.

“LOS  EMPRESARIOS DE HOY  SON  UNOS HÉROES”…

“Es todo un entramado de empresarios que son hoy  unos héroes. Los héroes no son los que tiene antifaz y una capa , eso está  en los comics, eso no existe ,  el  héroe es el que a pesar de las dificultades y teniendo todo en contra, va y sigue apostando al país. Sigue cumpliendo con sus colaboradores, trabajadores, sigue cumpliendo con sus deberes, con sus impuestos  y a través de eso sigue creando valor al país . Eso es lo que reconocen los venezolanos, ese sentido de valor hacia la sociedad .

El tema de la falta de gasolina en algunas regiones, cómo ha impactado al comercio, a la industria y al agro?

Ha sido muy complejo,  ha sido terrible ver, yo creo que en Venezuela nosotros  hemos podido  tener escasez de cualquier cosa menos de combustible, un país petrolero casi por más de cien años y ver eso es de verdad  muy fuerte. Tenemos que trabajar en eso, tenemos que ir a buscar las soluciones de fondo, nosotros estamos planteando soluciones  como  por ejemplo, que  le permitan al sector privado importar combustible, importar gasolina.Podemos nosotros hacer los contactos y traer gasolina, traer diésel, hemos intentado. Nosotros lo que queremos es ser parte de la solución , queremos  que nos vean no como adversarios, sino más bien que nos vean como un grupo de hombres y mujeres en Venezuela que estamos identificados con  nuestro país y queremos aportar, igualmente estamos  hablando de ese modelo Chevron . El gobierno ha hecho un modelo Chevron para permitir que Chevron aumente la producción petrolera en base  a un nuevo modelo de relación entre el estado y el privado .

¿Y ese modelo debe aplicarse  a toda la economía?

Exactamente , ¿por qué no agarramos ese mismo modelo que al Estado le parece bien y lo aplicamos a los otros sectores y empezamos a abrir la economía?. Y de verdad el sector empresarial con humildad, pero con muchas ganas , tesón,  quiere formar parte de esa solución, queremos participar en la solución para buscar esos problemas que aquejan  a los venezolanos, en conjunto con el estado, en conjunto con los demás sectores de la sociedad.

Recientemente, el Presidente Maduro aseguró que Venezuela construye el nuevo circuito de economía y que va hacia un crecimiento , ¿Usted  que opina ¿

Yo considero  que cualquier posición que vaya en sentido a eso, nosotros tenemos que recibirla , el empresario tiene que ser optimista  de por sí,  un empresario que no es optimista evidentemente  va a fracasar . Que tus    estimaciones no se te den y las tienes que decir, eso es otra cosa. Yo no arranco con mis colaboradores a decirles: ‘el mes que viene va a estar mal’, porque se me desilusionan, yo tengo que decirles:  ‘vamos a ponerle, vamos a echarle pichón’, vamos a tratar de que mejoremos, que entre todos lo hagamos’, lo mismo eso. Nosotros siempre recibimos los anuncios en forma positiva, en forma constructiva y queremos poner parte de nuestro esfuerzo en eso, ojalá que eso también vaya acompañado con acciones. Eso tiene que pasar en este momento, citando al mismo Presidente, él ha dicho queremos pasar de una venezuela rentista, que era lo que hubo aquí,  hubo un modelo   que era una Venezuela rentista, esa era la vocación de Venezuela, con sus críticas y todo , le dio movilidad social importante. Ahora era un modelo que tenía un problema grave, era trágico dependía de un solo actor que era el Estado, y  de un solo producto que era el petróleo, por  lo tanto cuando eso falló ,  evidentemente ese modelo colapsa . Ahora viene  un modelo distinto el mismo Presidente hablaba de un modelo productivo, nosotros lo estamos acompañando y queremos acompañar. Pero ese modelo productivo,  del que se está hablando, tiene que venir dentro de un marco que más bien en vez de ser un marco que restrinja y que más bien persiga a la inversión y que la esté todo el tiempo controlando,   a un modelo que más bien , a todos esos venezolanos que quieren montar un negocio, el país se está llenando de emprendedores ,  lástima que informales y la informalidad  no trae el beneficio al país. Pero esa señora que quiere montar una fabriquita de tortas y quiere empezar y tener un empleado y con él  empezar a fabricar sus tortas,  y pueda empezar  a ser parte del aparato productivo informalmente, hay que ayudarla , hay que conseguirle financiamiento, hay que conseguir que tenga todas las condiciones fáciles. A eso es que tenemos que ir a facilitarle a la gente la posibilidad de emprender, porque atrás de  ese  emprendimiento hay trabajo, empleo, oportunidades, producto, y servicios, y al final valor agregado.

IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS

El  impuesto  a las grandes transacciones financieras, el empresariado le ha pedido al gobierno  eliminarlo, pero si no lo eliminan por lo menos bajarlo, en esa misma silla Jorge Rodríguez cuando le  hice esa pregunta dijo que no se iba a eliminar , no estaba planteado eliminarlo, ni bajarlo. ¿Cuál ha sido el impacto que ha tenido este impuesto en la población?

El año pasado de verdad en el primer semestre,  la economía empezaba a dar signos de recuperación lineal , y eso daba mucho  una expectativa a gente querer invertir y estábamos caminando hacia allá, producto también de que esa dolarización de alguna forma transaccional, empezaba a abrir hasta los pequeños créditos , el pequeño crédito que daba el señor de la bodega , y había un crédito incipiente. Y viene este impuesto que arranca y eso como que ralentizó, paró,  ese sentimiento que había. Nosotros vamos a seguir insistiendo en la necesidad de que ese impuesto se baje , los empresarios no discutimos el tema de pagar o no impuestos, nosotros pagamos más impuestos que nadie a través de una cantidad de impuestos parafiscales que hay hoy en día en el país. Esa alícuota hay que  bajarla para poder dinamizar la economía, el juego económico de un gobierno tiene que ir en equilibrio , tú  tienes que equilibrar  ingreso, pero también no puedes congelar el crecimiento de la economía, porque a través de eso se te congelan los puestos de trabajo y  la creación de puestos de trabajo, esa es la magia. Entonces yo creo que nosotros vamos a seguir insistiendo en la necesidad de bajar ese impuesto, pero no sólo ése adicionalmente tenemos una voracidad fiscal a nivel de alcaldías muy grave, nosotros esperamos que haya una ley que está en el Congreso, de la Armonización Fiscal, porque al final lo que no hay que hacer es que  a las pocas empresas que quedan , ponerle una carga fiscal mucho mayor. Lo que hay que hacer es aumentar la base, crear las condiciones para que nos llenemos de empresas , mientras más empresas haya tú puedes cobrar menos impuestos , pero al final tienes más ingresos.

RELACIONES VENEZUELA  Y  COLOMBIA

Hay desventajas en las relaciones entre Venezuela y Colombia, ¿cómo es el tema de los aranceles?

Ese fue un tema ante el cual hemos tenido una actitud  y un papel importante, los empresarios. Durante más de siete años esa frontera estuvo cerrada  y los empresarios tanto venezolanos como colombianos hemos jugado un rol fundamental, durante más de dos años que hemos estado sensibilizando el tema a los dos gobiernos en torno a  que se abrieran esas  fronteras .Una frontera no se debe cerrar nunca, porque la gente piensa que cuando se cierra una  frontera nada más se cierra a los productos no. Cuando tu cierras una frontera, cierras el intercambio de personas especialmente en fronteras como la del Táchira tan caliente donde los niños iban para el colegió del otro lado, donde se hacía mercado, donde esa era una zona de integración transparente, las familias integradas.  Los problemas entre los gobiernos deben quedar  entre el gobierno pero nunca afectar a la gente. Logramos después de mucho tiempo que se abriera la frontera , en ese aspecto hay un problema, que hay un convenio, el convenio 28 , cuando se firmó en su momento beneficiaba  demasiado  a Colombia.   Se están dando avances, se ha ido revisando , estuve en una reunión con la Vicepresidente , quien hizo una exposición muy importante donde habló de una comisión en  contra  del contrabando , eso es fundamental, el contrabando no le deja nada nunca   a un  país ,  lo que viene de un señor que hace contrabando, es un señor que no tiene legalidad. ¿Tú crees que ese señor se va a ocupar de  si ese producto es bueno, si está bien  conservado? Ese es un señor que está infringiendo la ley. Siempre hago un llamado a los venezolanos que traten de comprar los productos hechos en Venezuela, tal vez le cuestan un poquito más pero Ud.,  tiene la seguridad de que están bien hechos. Nosotros con Colombia vamos a seguir trabajando, hay una delegación de Colombia aquí muy buena, el ministro Umaña,  con quien se puede conversar también en Colombia, el Ministro de Comercio del país. El  Ministro de Finanzas, el equipo que está bajo la Vicepresidencia , también son personas con quienes se puede conversar  , estamos en eso y vamos a seguir insistiendo. Tenemos que acelerar ahora sí, el proceso de que esos  aranceles se fijen en  igualdad de condiciones, eso se llama reciprocidad , por la misma soberanía del país nosotros tenemos que tener un socio comercial que trabaje en las mismas condiciones que nosotros .

LAS ISLAS ABC

Y las relaciones comerciales con las islas llamadas ABC, Aruba, Curazao y Bonaire, Ud fue un abanderado de volver, de reactivar esas relaciones, ¿cómo van?

En ese mismo sentido, los empresarios tanto en Fedecámaras como en las islas, como aquí, empezamos ese mismo proceso de sensibilización. Hay un mercado importante para las dos partes, te explico, primero para las islas tener un proveedor de productos nada más a cuatro horas en barco, que le da seguridad alimentaria a una isla , que todo tiene que venirle por contenedores de muy lejos. Aquí vienen productos frescos que pueden competir a mejor precio, donde nuestro amigos los ciudadanos de las islas pueden tener otras opciones y así bajar el costo de la vida. Y para nosotros es fundamental porque tenemos una línea de productores  especialmente en lo que es el eje de Carabobo, Aragua, Falcón, Yaracuy, Lara Zulia, hasta Los Andes, donde hay una capacidad de casi un mercado de 300 millones de dólares  que está ahí esperando por productores venezolanos. Hay una posibilidad de integración y estamos caminando. Ya hay cuatro barquitos que están saliendo para las islas , ya abrimos con Curazao y  Aruba, los vuelos aéreos están abiertos con Curazao, próximamente esperamos que se abran con Aruba. Allí hay oportunidades, empleos para la gente, esperanza.

MEJORA DEL  SALARIO

¿Qué propone Fedecámaras para que mejore el salario  y  sobre  todo se mantenga en el tiempo?

A mí  me gusta hablar del ingreso, el ingreso de los venezolanos, cada vez que a la gente le hablan de aumentos generales de sueldos y salarios,  sale asustada a comprar porque sabe que viene atrás la inflación. Tiene que haber un ajuste en materia de salario mínimo, esa es una potestad del gobierno  el cómo, el cuánto, dónde lo hace, lo realiza el gobierno .Lo  que nosotros  si podemos es sugerir y hacer sugerencias en ese sentido pero al final será una decisión  soberana del gobierno. Pero más allá de eso también hacemos un exhorto a que lo del primero de mayo,  yo creo que fue una primera parte, y ojalá que el gobierno logre obtener los recursos para hacer otro ajuste.  Cuando ellos consideren. En el caso del sector privado hay un esfuerzo importante con el cestaticket de alimentación , que están haciendo nuestros empresarios. Pero para que los venezolanos puedan tener un mayor ingreso en su capacidad adquisitiva, es necesario  que haya más posibilidades, más empresas, que se produzca más,  que aquí vengan inversiones tanto nacionales , como extranjeras y vengan a querer invertir a Venezuela y se multipliquen la cantidad de negocios. Cuando hay muchos negocios empezamos a competir por mano de obra , esa es la  única forma que hayan medidas, que haya un marco jurídico  robusto que atraiga inversiones, concluyó-.

Compartir