loader

"Abriendo Puertas" con Carlos Prosperi

Carlos Prosperi, candidato  a las primarias de la oposición,  nació en Caracas,  aunque  se crio en el estado Guárico, abogado, dirigente de Acción Democrática, casado con dos hijas.  Le gusta el campo y los caballos, fue  Diputado ante la Asamblea Nacional en el 2015 y desde  el 2020 cuando el TSJ intervino a Acción Democrática pasó  a ocupar la Secretaria de Organización del partido blanco, la parte que lidera Henry Ramos Allup.

Prosperi fue entrevistado por la periodista Margarita Oropeza este Domingo, a través del programa “Abriendo Puertas”, en pantalla de Venevisión, “Primero gracias por la invitación a ti y  al Canal y felicitarte porque creo que es una excelente iniciativa lo que ha venido haciendo el Canal en torno a entrevistas”, afirmó el dirigente de AD.

Acción Democrática ha tenido varias fracturas, en el 1960 tuvo  una fractura y surgió el MIR , en 1968 el MEP . ¿Dos Acción Democrática, dos candidatos, Bernabé Gutiérrez y Carlos Prosperi?

Históricamente nuestra organización política ha tenido dos divisiones grandes, el MIR y el MEP, pero no sólo estas divisiones se habían  dado quizás por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, sino que fueron dos divisiones través de unas diferencias ideológicas, que marca una diferencia en torno a lo que es esta  división, que por primera vez en la historia de nuestra  organización política se da una división a través de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. Sentencia la cual rechazamos , por cierto ya se van a cumplir tres años de dicha sentencia, y eso no nos detuvo para seguir avanzando en función de lo que es recuperar el camino y la ruta hacia la reinstitucionalización de los poderes y al marco de la normativa constitucional.

¿Todavía vale ese eslogan: “Adeco es adeco hasta que se muere”?

Claro, y sobre todas las cosas es importante decir que el nace adeco, dicen que se muere adeco, eso se  ha demostrado con el pasar del tiempo, sin embargo, a pesar de las  situaciones atípicas que vive hoy Venezuela, debemos señalar que más allá de lo que puede ser , ser adeco o no.  Hoy de lo que se  trata es de recuperar esa venezolanidad , que entendamos de una vez por todas que tenemos un compromiso con Venezuela, por encima de lo que pueden ser las organizaciones políticas , por encima de lo que puede ser una individualidad. Hoy hay que entender que hay que luchar para recuperar el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos.

CAMINO A LAS PRIMARIAS…

Esta semana se realizó un debate en la Universidad Católica Andrés Bello, donde participaron ocho de los catorce aspirantes  a las primarias  de la oposición, aparente armonía , todos presentaron sus propuestas, pero lo que es divergente es el tema de las inhabilitaciones , ¿si algunos de los inhabilitados resulta ganador en la contienda opositora qué va a pasar?

Es un tema un poco complejo y yo de hecho,  lo decía cuando  estuvimos en el encuentro.  En mi intervención inicial lo dije además,  tú vas a debatir o a confrontar con algunas personas con las que no estás de acuerdo , pero  a pesar de las diferencias que puedan existir desde diferencias ideológicas , quizás personales, que puedan existir entre uno u otro candidato, lo importante es  tener la suficiente madurez política para entender que el adversario no está sentado  a nuestra mano derecha, ni  a nuestra mano izquierda. El adversario de Venezuela está en Miraflores tiene 24 años  en el poder, han  fracasado con modelos económicos , políticos, sociales, hay que cambiar. Además la alternabilidad de poder le hace bien a todas las democracias del mundo entero. En ese acercamiento que tuvimos yo celebraba primero que  estábamos tomándonos  una foto en familia, que el pueblo de Venezuela nos ha exigido, pero que sea uno solo, uno,  hasta cuando dos , tres candidatos, eso quizás puede haber sido un buen indicio de empezar a dar pasos contundentes para afianzar un unidad real y sincera. Y lo comentaba en torno a lo que son las inhabilitaciones, yo les he manifestado que nosotros no somos quienes para vetar la inscripción a las personas inhabilitadas , además las rechazamos. Quizás la inhabilitación más reciente es la de Maria Corina Machado, pero no podemos olvidar que anteriormente inhabilitaron a Freddy Superlano, en el estado Barinas, después inhabilitaron a Aurora y a Julio César Reyes, que eran posibles candidatos a esa Gobernación , eso después llevó a  que la candidatura recayera en nuestro compañero Sergio  Garrido, actual gobernador , del estado Barinas. Pero anteriormente habían inhabilitado a Henrique Capriles, no es una novedad, y yo estoy convencido de que no estamos exentos de que a lo mejor nos pueda pasar a nosotros.

LAS INHABILITACIONES….¿UN CANDIDATO DE CONSENSO?

Si hay más  inhabilitaciones y Ud. por ejemplo  cae  en eso…

Si en el caso de Carlos Prosperi, llegase a recaer en algún momento, que hoy  no existe una inhabilitación , por alguna sentencia o algo que esté por ahí, no es que yo lo pueda celebrar, lo tengo que rechazar como he rechazado las anteriores. Porque además atenta contra los parámetros constitucionales y democráticos, ahora que es lo importante , que nosotros tenemos que tener la suficiente madurez política , ¿por qué yo digo esto? Porque todos sabemos lo que va a suceder. Las personas inhabilitadas cuando se ganen las primarias que uno vaya a inscribirse  ante el Consejo Nacional Electoral, el CNE lo que va a decir es: ‘Ud está inhabilitado y no se puede inscribir’, qué le decimos nosotros en ese momento a los electores. Hoy hay que entender que no es una persona, que no es Carlos Prosperi , que no es una organización política , que no es Acción Democrática, la unidad le pertenece hoy a Venezuela y cada uno de los venezolanos , que por encima de nuestra  aspiración tenemos que pensar en el país , y quizás lo que nos ha hecho grave daño,  es que siempre hemos actuado con una mezquindad, que si no soy  yo, no puede ser otro. Y eso tiene que ser erradicado porque eso nos ha hecho grave daño.

¿Es posible el consenso?

Hasta ahora hay catorce candidatos, inscritos, si no hay primarias por alguna sentencia del Tribunal Supremo de Justicia o alguna situación que pueda haber sobrevenido, que además debemos decir   si llegase  a salir un tipo de sentencia como ésta , no sólo es que no hace bien , sino inclusive atenta con la propia decisión del Partido Socialista Unido de Venezuela. ¿Por qué?, porque el Partido Socialista Unido de Venezuela no está haciendo primarias para escoger a sus candidataos , ellos van a decir este es el candidato y obviamente , va a ser Nicolás Maduro. Ahora en el caso nuestro,  nosotros le estamos dando la posibilidad al pueblo que escoja entre los catorce aspirantes que están, ahí. Ahora si por algún hecho sobrevenido no se dan las primarias, hay  que buscar un mecanismo donde nos acordemos para poder llevar adelante una candidatura que quizás no sea de la unidad, pero una candidatura que recoja el mayor consenso posible, todos sabemos que quizás  van a haber unas candidaturas fuera de lo que es la elección primaria.

¿Eso sería la consecuencia de  una sentencia del Trubunal Supremo de Justicia, frenando las primarias?

Tenemos   que prepararnos, porque además debo ratificar, quizás la designación del Consejo Nacional Electoral no es la que el pueblo de Venezuela espera, que sean rectores o rectoras que tenga un equilibrio , probablemente militen en algunos de los partidos. Eso no nos puede detener, esa decisión tiene que darnos mucha más fortaleza, porque tenemos que entender que no hay fraude  electoral, lo que existe es ventajismo electoral.  Pero siempre y cuando nosotros tengamos nuestros testigos de mesa no va a haber un cambio en la voluntad que expresen los venezolanos.

LA OBSERVACIÓN INTERNACIONAL

Juan Guaidó,   el pasado jueves, pidió más sanciones para Venezuela , el afirmó como una manera de blindar  las primarias, ¿Ud cree que es  conveniente?  

De verdad,  que a veces uno no entiende  la manera   de hacer política de algunas personas, a nosotros en su  momento nos dijeron Uds están de acuerdo o en desacuerdo con  las sanciones y nosotros siempre hemos manifestado que nosotros las sanciones ni las pedimos, ni las imponemos, ni tampoco tenemos la posibilidad de levantarlas , porque es un problema que ha existido entre ambos gobiernos. Ahora lo importante es que nosotros entendamos que pareciera que estamos haciendo la política pensando con las vísceras, pensando de manera negativa. Y  hoy nosotros todo lo que pueda ir en detrimento de nuestro pueblo , lo tenemos que rechazar porque nosotros no podemos permitir que la gente siga pasando algún tipo de necesidad. Ahora lo que no puede ser  excusa para los gobernantes ampararse en las sanciones y decir es que todo está mal gracias a  las sanciones. Porque el resto de los años que no hubo sanciones, ¿por qué no se pudo avanzar?.

El Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, aseguró que no aceptarán observación de la Unión Europea en las elecciones presidenciales, ¿Ud que piensa sobre esto?

Bueno, es probable que vayan  a ponerle unos obstáculos en lo sucesivo y  me imagino que será por lo que ha venido diciendo la Unión Europea. Ahora nosotros tenemos que tener en cuenta que hay que apostar por la observación internacional y quienes están en el Ejecutivo que entiendan que hay que garantizar la transparencia del proceso electoral. Porque muchísimas veces cuando perdemos una elección , no asumimos la derrota electoral y terminamos diciendo es que hubo un fraude electoral, y no puede ser así porque en la política se gana y se pierde. Nosotros tenemos que devolverle la estabilidad al pueblo de Venezuela y que ellos, entiendan que lo  va a suceder es que van a perder la Presidencia de la República , porque hoy el pueblo  ya quiere un cambio de estas políticas económicas, sociales que se han llevado durante los últimos 24 años. Bueno que  sepan también reconocer un revés electoral como lo asumieron a medias en el año 2015, y ¿por qué , digo  a medias?, porque después que se pierden las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, vimos como después empezaron a emitir sentencias desde el Tribunal Supremo de Justicia, atentando contra la autonomía del parlamento.

MAQUINARIA ADECA

La Comisión de Primarias, registró 217 mil venezolanos inscritos en el exterior para votar en las primarias de la oposición, ¿Ud cree que esta cifra demuestra mucho interés o poco interés en el proceso interno de Venezuela?

Bueno fíjate eso prende una alarma,   porque hay cifras que dicen que en el exterior hay seis, siete millones de venezolanos, y digo hay cifras que dicen, porque no puedo afirmar un número como tal, porque no tenemos   cómo poder contabilizar cuántos son nuestros hermanos  venezolanos fuera. Hay unos que se han ido, y debemos además recordar que nosotros hemos tenido dos tipos de migración, una primera que se fue al sur, Chile, Perú, Colombia,Argentina, y una segunda oleada que además de la inmigración fue una remigración,  porque personas que ya estaban en esos países se movilizaron hacia el norte. No tenemos cifras exactas cuántas pueden ser las personas que han salido. Pero si  hablamos   del supuesto de que sean  cinco millones de personas fuera y sólo se inscribieron 217 mil, pero eso es número   poco. Yo estoy convencido de que en las elecciones primarias casi  nunca hay una gran participación pero , lo que si se va a demostrar es maquinaria, a pesar de lo que puedan ser la intención del voto, allí lo que va pasar es que las maquinarias van  a ser fundamentales.

¿Cómo está la maquinaria de AD?

Excelente , y allí están nuestro actos, en los actos nosotros no tenemos la capacidad de movilizar las personas,  porque no tenemos los recursos, pero sí las personas salen de manera espontánea porque quieren un cambio y más aún  nuestros  compañeros de partido, como yo lo decía que hace  24 años no teníamos un candidato presidencial. Acción Democrática no tiene  un Presidente desde el año 88, desde hace 35 años , porque nuestro último Presidente fue Carlos Andrés Pérez que Dios lo tenga en su santa Gloria. Nosotros hoy tenemos ese reto y esa responsabilidad de que la gente pueda salir a votar . Yo recordaba una frase de Don Rómulo Betancourt, cuando Rómulo gana las elecciones en el año 58 , el padre de la democracia, digan lo que digan, le pregunta una periodista ¿Presidente cómo explica Ud, al pueblo de Venezuela, que Ud, ganó la Presidencia de la República , cuando la intención estaba hacia Larrazábal? , y Rómulo majestuosamente le responde: ‘lo que pasa es que ellos tenían la emoción y nosotros la organización’. Las organizaciones políticas son fundamentales para todo y eso es  en lo que nosotros hemos venido trabajando, no solamente para Carlos Prosperi, para Acción Democrática, porque si en el supuesto negado de que Carlos Prosperi no quede electo en las primarias, nosotros seremos   unos soldados más,  de esa noble causa que se debe llamar  Venezuela.

¿Si gana la elección primaria, con qué tarjeta se va a inscribir en las elecciones presidenciales?

 Citamos nuevamente  a Barinas, en el caso de Barinas,   fuimos con la tarjeta de la Unidad, de la MUD, hoy tenemos que entender que hay una  judicialización en  los partidos. Ojalá logre imponerse la sensatez por parte de quienes han  venido emitiendo una sentencia y que han atentado contra las organizaciones políticas . Y nosotros no queremos una sentencia de que tú me devuelvas el partido, no, que ojalá  se pueda convocar un proceso de elecciones internas, para que los propios militantes  cada uno de los partidos judicializados tenga la posibilidad  de poder ser quienes  estén al  frente de esas organizaciones políticas, concluyó.-

 

MESA DE ANÁLISIS : ¿DE QUÉ  SE TRATA LA LEY DE ARMONIZACIÓN TRIBUTARIA?

Leonardo Palacios, abogado tributarista, afirmó en la mesa de análisis, del programa “Abriendo Puertas” , por Venevisión ,  que “la Ley de Armonización Tributaria es para armonizar y coordinar,  para el desarrollo y elevación del nivel de vida de la población. Y esa Armonización y coordinación debe ser cuando existan los recursos por un Situado Constitucional.  Y a  la par advirtió  que, “el Legislador debe preveer en la Ley mecanismos para evitar el Contrabando"

Por su parte, el diputado Fernando Bastidas miembro de la Comisión de Desarrollo Económico  de la Asamblea Nacional, expresó: “los estados y municipios que dependían del Situado Constitucional ya no dependerán de él con la Ley de Armonización. Lo que se pretende es establecer equilibrio fiscal en los Estados y Municipios. Es una ley que tiene bastante pertinencia y al establecer esos parámetros,  el ciudadano tendrá seguridad jurídica”, resaltó.

Compartir