loader

"Abriendo Puertas" con Eduardo Fernández

Eduardo Fernández, Presidente del IFEDEC , reconocido como  una referencia de nuestro país en el ámbito de la política , fue entrevistado este domingo  18 de Junio en el programa “Abriendo Puertas”, de Venevisión por la periodista Margarita Oropeza. “Muchísimas gracias Margarita y felicitaciones porque un programa que se llama  “Abriendo Puertas”  merece ser felicitado y además el set es de una modernidad y de un impacto muy grande”, expresó.

Fernández nació  un  18 de Octubre, es abogado , político, líder del partido  Unión y Progreso, fue candidato presidencial de COPEI en 1988. En  el año  2018 acompañó la candidatura presidencial de  Henry Falcón, le gusta leer , también  le gusta la música. Es padre de cinco hijos  todos  varones y siete nietos.

  ¿Un sueño no cumplido?

Ver una Venezuela verdaderamente democrática , progresista, armonizada, unida.  Donde todos podamos ser felices y compartir una vida de progreso, bienestar , desarrollo, es un sueño por el cual he luchado mucho en mi vida, por el cual estoy dispuesto a seguir luchando mientras tenga, ánimo y fuerza.

¿Ud. ha sido un hombre de paz , de diálogo, eso le ha resultado en su carrera política?

No sé si me ha resultado, ¿qué significa que haya resultado?, yo lo que sé es que no hubiera podido ser de otra manera.  Yo creo mucho en el diálogo, en el entendimiento, creo en la búsqueda de consenso para resolver los problemas de la gente, aborrezco la violencia. Me caen muy  mal los violentos y prefiero apostar al entendimiento, al amor, a la fraternidad y a la solidaridad.

La Asamblea Nacional va a designar nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, ya designó al Comité de Postulaciones y se van a sustituir cinco rectores con sus respectivos suplentes, ¿cómo lo ve a tiempo o a destiempo?

Yo creo que ha debido mantenerse el Consejo Nacional Electoral, que existía porque es el que tenía que haber presidido el próximo proceso electoral, tengo muchas sospechas de que ésta es una operación dirigida a sembrar desconfianza , de pronto la comisión que se designa para analizar las eventuales candidaturas a rectores del Consejo es muy parcializada, y uno presume  que la intención es desanimar a los votantes , el gobierno sabe porque conoce las encuestas que la abrumadora mayoría de los venezolanos queremos un cambio. Que la mayoría abrumadora de los venezolanos quisiéramos tener un nuevo gobierno, que la solución de los problemas del país pasa por un cambio de gobierno, y que  ese cambio debe ser pacífico, democrático, civilizado y electoral.  Ahora si se designa un Consejo Nacional Electoral parcializado  a favor del gobierno, evidentemente que eso va a desanimar a mucha gente,  y mucha gente va a decir entonces ¿para qué vamos a votar?. Y  si al mismo tempo voceros muy calificados del gobierno están diciendo de aquí no nos sacan ni por las buenas , ni por las malas, la gente dice: “por lo visto esta gente no es de cultura democrática, y no están dispuestos a entregar el poder pacíficamente”.

Por los pasillos de la Asamblea Nacional, hay rumores , hay gente que dice  que se podría regresar al viejo  esquema , de cuatro rectores  del oficialismo y uno solo de la oposición, …

Mi tesis es que debería estar el Consejo Nacional Electoral integrado por cinco venezolanos ó venezolanas de gran respetabilidad , nada de cuatro del gobierno y dos de la posición, ni tres ni dos ,  dos y uno. Cinco venezolanos honorables a quienes el país les tenga confianza y que esos señores, señoras dirijan un proceso electoral con absoluto respeto a las normas.

“LA ALTERNABILIDAD ES UN VALOR FUNDAMENTAL

DENTRO DE LA DEMOCRACIA”

¿Cree que afectará el proceso de las primarias de la oposición , el 05 de junio , comenzaron las inscripciones, hasta los momentos se han postulado muy pocos aspirantes, realmente esto va  a afectar el trabajo que viene desarrollando la comisión de primarias, que de paso se declaró en sesión permanente?

Yo sospecho que sí, yo he tenido muchas observaciones en relación a las primarias, porque las primarias son un mecanismo asumido por un grupo de partidos,  para escoger un candidato presidencial para ese grupo de partidos, la comisión de primarias fue designada por ese grupo de partidos. Ese grupo de partidos, una cosa muy lamentable,  no se pudieron poner de acuerdo para presentar  un candidato y entonces inventaron las primarias para que se dirimiera  en unas primarias quien debía  ser el  candidato. Yo siempre observé varias cosas, primero las primarias  en lugar de unir a la oposición contribuye a dividirla más todavía,  se están peleando los unos con los otros de una manera feroz, y es difícil recomponer después la armonía, en una gente que se han atacado tan duramente. La segunda observación que yo hice es que las primarias son muy susceptibles a que el gobierno interfiera a través del Consejo Nacional Electoral, o a través de muchos mecanismos . El gobierno tiene un poder mediático muy grande, y tiene un poder económico muy grande, entonces el gobierno podría poner su poder mediático y económico al servicio del candidato que al gobierno le guste. Y finalmente el argumento más importante es que yo creo que hay que presentarle al país , no una fórmula de partido, sino una fórmula nacional,  es decir debería haber un gran acuerdo sobre el programa, ¿qué es lo que queremos hacer? , una vez que se cambie el gobierno. ¿ Cuáles son los objetivos? , y después encontrar la persona más indicada para dirigir el gobierno, que logre esos objetivos.

Según los encuestadores sólo un 20% de ese  sector de la oposición , está de acuerdo EN acudir a las urnas electorales, ¿cómo vencer ese fantasma de la abstención?

Creo que la solución sería presentarle al país una plataforma con un programa atractivo, con un candidato que no haya sido expuesto a este trapiche de las primarias. Un candidato o una candidata de consenso nacional, que se le presente al país para realizar este programa. Yo creo que eso interpretaría al 80% y no se vería como una candidatura partidista . El Presidente Maduro tiene un gran rechazo en la opinión pública , pero la mayoría de los partidos también tienen un rechazo en la opinión pública . Entonces yo he estado tratando de recomendar que se busque una fórmula nacional  que no sea partidista que sea una propuesta que interprete al 80% de los venezolanos.

Fíjese, ni por las buenas, ni por las malas , Diosdado Cabello ha señalado que si la oposición acude a las urnas electorales será derrotada, si lo hace pacíficamente y si lo hacen de manera violenta también van a ser derrotados ,¿Qué opina sobre estas afirmaciones de Diosdado Cabello?

Esa es una declaración calculada para desanimar a los electores, vuelvo otra vez, las dos armas secretas del gobierno son que vote poca gente, es decir que haya mucha abstención, y que la poca gente que vote, vote dividida. Entonces la declaración que hace el señor Cabello está calculada para desanimar a los electores. Pero ¿por qué el señor Cabello dice eso?, porque quiere desanimar a los electores , porque quiere convencer a la gente de que no vale la pena votar, porque ni por las buenas, ni por las malas van a entregar el poder. Y yo creo  que hay un altísimo interés nacional que debería involucrar al propio Maduro en que se cambie el gobierno. Debería funcionar la alternabilidad republicana, el gobierno hizo lo que pudo en mi opinión lo hizo muy mal, bueno que venga otra gobierno. En Nicaragua hasta los sandinistas aceptaron eso y la señora Chamorro ganó unas elecciones , después los que vinieron al gobierno lo hicieron muy mal , y volvieron los sandinistas.

El analista político Anibal Sánchez , señala que las elecciones primarias de la oposición pueden terminar siendo un choque de bloques, el llamado partidista y el comando de la resistencia , ¿Ud. coincide con esa afirmación?

La verdad es que no sé, ni siquiera  si finalmente habrá elecciones primarias, se están presentando muchos obstáculos y dificultades en el camino.  Yo apuesto y confío en que prevalezca el amor por Venezuela,  el patriotismo y el patriotismo aconseja que nos pongamos de acuerdo todos los factores, pero no los partidos, los empresarios, los obispos , los líderes académicos y universitarios, los gremios profesionales  , en promover un programa y  un candidato, éste no es el momento de los partidos, los partidos están muy devaluados.

Y cómo se hace con el interés particular de cada quien , “quítate tu para ponerme yo”…

Que se ponga a un lado el interés particular, por un ratico, pongan a un lado las agendas partidistas, hay candidatos que uno dice y este por qué se postula, ah porque el partido necesita tener un candidato , para tener fuerza, porque después viene  en el año 2025 elecciones de gobernadores y alcaldes. Y  el partido   tiene que estar fuerte, yo les recomiendo olvídense de los partidos, lo que tenemos que ganar es el 2024 y tenemos que ganar contundentemente. Cuando  el gobierno de Raúl Leoni perdió las elecciones por apenas treinta mil votos, 1% de diferencia y entregó el poder , porque era gente democrática lo que estaban en el gobierno y los que estábamos en la oposición en aquel gobierno y entregaron el gobierno. La alternabilidad es un valor  fundamental dentro  de la democracia  y no tiene por qué ser un choque de trenes , debe ser un gran acuerdo de que  lo importante es el interés de los venezolanos de tanta gente que está pasando hambre, de  tantas familias divididas, porque se fueron los miembros de la familia en esa diáspora  dolorosísima fuera del país porque no encuentran oportunidades, pensemos en ellos.  Y si pensamos en ellos pongámonos de acuerdo para presentar un gran bloque,  que sea capaz de sustituir sin violencia, sin sangre, sin venganza, sino con  un ambiente de respeto al estado de derecho y al funcionamiento de las normas jurídicas.  Yo creo que eso del gobierno que se llama el socialismo del siglo 21  ha sido muy negativo.

 En una sola palabra ¿cómo puede calificar a las siguientes personas, una sola palabra, Henrique Capriles?

Estimable.

¿María Corina Machado?

Respetable.

¿Manuel Rosales?

Muy ejecutivo.

¿El Conde del Guácharo?

Muy divertido.

¿Tamara Adrián?

No la conozco.

¿Carlos Prosperi?

No lo conozco tampoco.

¿Andrés Velásquez?        

Un buen tipo.

Usted es una referencia en el país , ¿qué consejo le daría al gobierno en estos momentos?

Prepárense para irse, le prestarían un enorme servicio al país, mejorarían su imagen en la historia, si hacen que el tránsito de un gobierno a otro sea pacífico, no traumático , civilizado, como pasa en tantas democracias.

¿Qué le diría a la oposición?

Piensen en Venezuela, únanse, es necesario que haya un gran sentimiento de unión nacional, no solamente pactos partidistas, unión al servicio de los intereses trascendentes de Venezuela y de los venezolanos.

 

 

ESTOY  A LA ORDEN DEL PAÍS

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en varias oportunidades ha señalado la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales, ¿sería conveniente?

Una de las cosas importantes en una democracia es que el calendario electoral esté claramente establecido, que uno confíe la fecha de las elecciones es tal. La fecha de las elecciones presidenciales es en el 2024, porque la constitución dice que las elecciones deben celebrarse en el último año del período constitucional. No puede ser que  de repente un Presidente venga y diga yo voy a hacer las elecciones presidenciales en el primer año y vamos a pasar  cinco años con un presidente en ejercicio  y un presidente electo, no. Es en el último año y en el último mes del año final del período constitucional 2024.  Y lo ideal es que sea en diciembre, porque a la democracia no le conviene tener dos presidentes, un presidente en ejercicio y otro presidente electo. Sino que debe tener un presidente, el presidente electo por un breve lapso,  asume y toma  la responsabilidad.

¿Debería establecerse un cronograma de una vez, para tener claras las reglas del juego del 2024 e incluso del 2025?

Claro, tiene que estar porque además un gran logro de la democracia venezolana fue separar la elección del Presidente de la elección de los órganos legislativos y del gobierno regional y del gobierno municipal. Cuando vamos a votar por el Presidente nos concentramos en la elección presidencial, después vamos a votar por el congreso  y entonces vemos cuáles son las cualidades de los candidatos para el congreso. Y no sumarlo todo como fue originalmente en la democracia , porque entonces no se diferencia el gobierno regional, del gobierno local, del gobierno nacional.

¿Candidato por consenso, definitivamente de la oposición?

Ojalá llegáramos a eso,  a un candidato o a una candidata, por un gran acuerdo nacional con un programa. Y yo incluso desde el IFEDEC , que estamos presentando un programa de cinco puntos:  la reconstrucción de las instituciones democráticas, la reactivación de la economía , la superación de la pobreza, poner los servicios públicos a funcionar y erradicar la corrupción totalmente .

Hay un refrán que dice: “El que respira, aspira”,  está dispuesto Eduardo Fernández a ser el Presidente de la transición?

Estoy  a la orden del país, porque me comprometí a estar a la orden del país desde mi más temprana juventud. No voy a estar dándome  codazos por aquí y por allá, creo que debe ser un candidato de consenso, si el país piensa que yo puedo ser útil en esa tarea , estoy  a la orden, pero en todo caso lo que me interesa es que resuelvan los problemas de Venezuela y la tragedia de los venezolanos, concluyó.

Compartir