loader

"Abriendo Puertas" con Freddy Bernal

Este domingo 23 de julio, Freddy Bernal, Gobernador del estado Táchira, fue entrevistado por la periodista Margarita Oropeza  en el programa “Abriendo Puertas”, en pantalla de Venevisión.

Freddy Bernal nació en San Cristóbal, la capital del estado Táchira un mes de Junio, es policía, político, fue constituyente en  1999,  fue Diputado al Parlamento, fue Alcalde de Caracas,  durante dos períodos, es decir  ocho años, casado, cinco hijos. Fue Chavista y es Madurista.

¿Sigue siendo chavista?

Siempre, siempre chavista

¿Se considera un hombre duro con temple, de posiciones radicales, fuerte?

No, yo lo que si es que  asumo que soy hombre de decisiones, cuando tomo una decisión , voy hasta  las últimas consecuencias, pero en la vida he combinado ,  he buscado el equilibrio de la decisión fuerte cuando hay que tomarla, y el corazón cuando hay que ejercer.

¿Mano izquierda, mano derecha?

Es correcto.

¿Ha sido fácil gobernar el estado Táchira?

No,  muy complejo, porque es un estado de frontera y realmente y sin desmeritar  a los otros estados, la entrada real a Venezuela es por San Antonio del Táchira, esa es la segunda frontera más viva de todo el continente después de la frontera en El Paso con los Estados Unidos. Y toda frontera es compleja y esta es una frontera caliente, lamentablemente, la República de Colombia tiene más de 60 años en guerra, y en este momento el norte de Santander está en guerra. Y es muy lamentable, en el último mes y medio en el norte de Santander ha habido 190 homicidios de los cuales unos 140 han ocurrido en Cúcuta, han ocurrido secuestros, descuartizamientos, así como suena tan crudo, ataques a la policía con muertos, ataques al ejército, colocación de bombas. Eso hace que esa violencia que se genera en Colombia, también tienda a impactar al estado Táchira.

¿Existe la posibilidad de crear nuevas unidades policiales militares , para resguardar esa zona y  ese problema no se nos venga a nosotros?

Yo te puedo decir , con toda claridad y así se lo he comunicado al Presidente Nicolás Maduro,  permanentemente, el Táchira hasta hace tres años era una zona de guerra , estaban allá ubicados los grupos paramilitares como “Los Rastrojos” , “Los Jurabenis”  y una serie de grupos criminales que secuestraban a los ganaderos, quienes cobraban vacuna a los empresarios y que tenían en zozobra al pueblo. Gracias a una instrucción dada por el Presidente Nicolás Maduro y en perfecta unidad cívico -militar, hemos erradicado todos esos grupos violentos hacia Colombia. Y el Táchira, te puedo decir hoy, es un estado de paz , es un estado donde el ganadero puede ir tranquilamente a su finca, sin el temor de ser secuestrado , donde el empresario abre su ‘Santamaría’, sin pagar a ningún bandido. Y donde la gente de a pie anda con sus carros de alta gama, o en bicicleta, por cualquier pueblo, con tranquilidad. Entonces hay una inmensa contradicción  entre una violencia desatada sólo a  dos metros de San Antonio y una paz que hemos consolidado,  aquí a lo interno del Táchira.

UN ESTADO PRODUCTIVO

Hablando de eso, ¿cómo está el Táchira actualmente en el sentido de los productos que se producen?. Yo entiendo que hay agricultores que incluso vienen y venden  el producto en la capital , hay otras actividades …¿Cómo está el Táchira en este momento, qué actividades se están fomentando?

 El Táchira hoy es el segundo productor de leche de Venezuela, el primer productor de quesos, es el quinto productor de carne. Es el estado de mayor despostamiento de carne, ¿qué significa?, llevan ganado de  Apure, Guárico y Barinas y se mata en Táchira. Táchira tiene 26 grandes mataderos, pero además se produce un 40% de las hortalizas y legumbres de toda Venezuela. Solamente en la alta montaña, cada semana salen 450 camiones de legumbres y hortalizas, la ensalada que se come en estado Bolívar, Margarita y Caracas , el 40% son productos del Táchira, es un estado netamente productivo. El café  , el cacao, es un estado productivo. El tachirense es un hombre y una mujer primero de fe , somos católicos de una profunda fe cristiana, segundo amantes de la familia, tercero estudiosos  y cuarto trabajadores y esa cultura del tachirense, permite que en medio de las dificultades el Táchira siga siendo productivo y habiendo consolidado  la paz , que  es un elemento fundamental para el desarrollo,  el Táchira ahora está creciendo en inversión, en empresas, en industria y en mayor productividad.

DIÁLOGO Y DEMOCRACIA

Ya vamos a seguir hablando del Táchira, pero quería una opinión sobre un encuentro  reciente que se acaba de realizar en Bruselas, entre la oposición y el gobierno. Por la oposición estaba Gerardo Blyde y por el gobierno la Vicepresidenta Delcy Rodríguez y como garantes de ese encuentro los Presidentes  de  Francia, Argentina, Brasil y Colombia, para buscar el diálogo y la democracia en Venezuela. ¿Qué opinión le merece?

El Presidente Nicolas Maduro ha sido el gran abanderado del diálogo, no hay intervención suya de carácter político sin que haya llamado al diálogo, desde hace más de diez años, y ha habido múltiples encuentros. Encuentros de médicos, los encuentros de Oslo, en Colombia, ahora el Presidente Petro tratando de ayudar , el Presidente Lula, el Presidente de Francia. Bueno nosotros apostamos a que este diálogo dé resultado, pero solo esperamos una cosa que la oposición sea capaz de tener decisiones propias, autóctonas, de Venezuela para los venezolanos. Lo que pasa es que lamentable la oposición se dialoga con ellos y cuando ya viene un acuerdo llaman al teléfono  desde Washington, les dan una orden y al final queda  en el aire. La última vez estábamos a punto de firmar un acuerdo en México , llamaron y se acabó el acuerdo en media hora.  Entonces que esperamos, siempre la máxima disposición del gobierno siempre para dialogar,  para buscar caminos de entendimiento y de paz, que  beneficie a todos los venezolanos, y en particular que la oposición entienda que esa posición de pedir sanciones contra   Venezuela, no son sanciones contra el Presidente Nicolás Maduro, son sanciones contra el país.

LAS SANCIONES

Juan Guaidó la semana pasada acaba de pedir más sanciones, contra Venezuela para blindar las primarias de la oposición…

Yo lo llamaría por la calle del medio, Juan Guaidó es un traidor a la patria  y debería estar siendo juzgado por crímenes de lesa humanidad, porque lo que le han hecho a Venezuela de impedirle comprar medicinas, insumos, repuestos, máquinas, es imperdonable y Juan Guaidó y una parte de la oposición lamentablemente aplaudieron más  de 900 sanciones y ahora cínicamente , pretenden decirle al  pueblo al cual han puesto a sufrir que vote por ellos. No obstante, siempre estaremos dispuestos al diálogo.

APERTURA DE LA FRONTERA

¿Cómo ha sido el proceso de apertura de la frontera  entre Venezuela y Colombia?

Realmente ya eso venía desde que se instaló Iván Duque, el corte fue en el 2019, cuando Iván Duque en su locura junto con Juan Guaidó, este inefable personaje y algunos presidentes de América Latina, pretendieron, entre comillas, una ayuda humanitaria para generar una guerra civil  en el país. Por supuesto eso llevó a que el pueblo enfrentara y derrotara esa locura. El Presidente Nicolás Maduro, aún estando Iván Duque de presidente , me instruyó coordinar con autoridades colombianas y logramos algunos acuerdos: el paso de personas de Venezuela  que iban a comprar medicinas, - ¿sólo con la cédula de identidad?-, si, el paso  de los jovencitos que viven en Venezuela y estudian en San Antonio del Táchira. Pero cuando venía la apertura comercial, el señor Duque dijo que mientras estuviera la dictadura no se abría la frontera. Bueno gracias a Dios ganó el Presidente Petro , hay excelentes relaciones con el Presidente  Petro, quien ha venido cuatro veces a Caracas. Yo he conversado personalmente con él en el puente internacional, en presencia del Presidente Nicolás Maduro. Ya instalaron el primer consulado en San Antonio. Se abrió la embajada en Bogotá y Caracas , se abrieron los dos primeros consulados, comienza a  haber una dinámica diplomática, comercial, de intercambio permanente entre el norte de Santander y el estado Táchira. Y comenzamos el primero de enero con el paso de apenas 140 camiones de mercancía y gandolas. Ya hoy estamos en unos 600 camiones y va  a ir creciendo, es que cuando la economía se golpea como se golpeó duramente  siete años, no se recompone de un día para el otro. Estamos haciendo grandes esfuerzos para que la economía se recomponga, las relaciones, el intercambio de productos. Claro hay que señalar un elemento particular, hay una gran desventaja del intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, en una relación 70% a favor de Colombia y 30% para Venezuela .

RELACIONES COMERCIALES COLOMBIA-VENEZUELA

Los Presidentes de Colombia Gustavo Petro y de Venezuela Nicolás Maduro han enfocado estas relaciones en la relación comercial, pero los empresarios venezolanos se han quejado de que esta es una relación con desventajas , porque Colombia puede exportar de inmediato , Venezuela no, y hay un tema con los aranceles…

La balanza comercial entre Colombia y Venezuela siempre ha sido  en desventaja para Venezuela siempre, y fundamentalmente en el año 2008  el intercambio de mercancías estuvo alrededor de siete mil quinientos  millones de dólares , debido al cierre de frontera . Pero especialmente por las sanciones unilaterales  contra  Venezuela, cayó a trescientos millones de dólares en el año 2020, casi cero. Después de la apertura de frontera que tuvimos en enero, ya vamos por unos setecientos cincuenta millones de dólares, hemos ya casi duplicado, pero, ¿cuál es la realidad?, la economía en Colombia nunca ha estado bloqueada, tiene acceso a créditos internacionales , tiene el TLC con los Estados Unidos, y ha hecho que la economía de Colombia sea muy fuerte, y el empresariado sea robusto. Nuestro empresariado ha hecho un gran esfuerzo y hay que felicitarlo de resistencia, ante la guerra económica y la pandemia y ahora es que nuestro empresariado viene saliendo adelante, como cuando se sale  de una enfermedad. Entonces en este momento la desventaja es muy grande entre Colombia y Venezuela, esa es una realidad muy concreta. Nosotros el gobierno nacional tenemos que apostar a proteger al empresariado nacional, a la producción nacional, primero , por supuesto tenemos excelentes relaciones comerciales con Colombia , pero  para nosotros, primero Venezuela, segundo Venezuela y tercero Venezuela. Y ahí  estamos clarito en el alto gobierno especialmente la Vicepresidenta Delcy Rodríguez quien lleva la cartera económica, pero aún así estamos buscando caminos de profundizar las relaciones,  de que crezca el intercambio comercial y por supuesto, siempre protegiendo la producción nacional.

 

“FRONTERA DE PAZ”

Vamos a volver a esa frontera llamada caliente de contrabando, extorsión , vacuna, asesinatos, ¿qué está haciendo  directamente Freddy Bernal en este momento para enfrentar esa situación?  …

Los bandidos, así llamamos a los grupos criminales de Colombia, han tratado de extrapolar la violencia a San Antonio de Ureña, y comenzaron ya  a tocar empresarios para cobrarles vacuna y para generar violencia,  en el último mes y medio han hecho tres ataques con granadas fragmentarias, a locales en San Antonio de Ureña. Por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro hemos desplegado un operativo que se llama “Frontera de Paz” y tenemos ubicados a todo lo largo de la frontera 1400 hombres y mujeres . Yo hace apenas hace una semana acabo de lanzar un plan especial para Ureña, porque yo soy hombre de retos y quiero autodemostrarme lo siguiente: que ante el sector más violento  de Colombia, que es el norte de Santander, podamos tener la zona de mayor paz en  Táchira, que sea San Antonio de Ureña. Hemos lanzado un plan especial con 15 puntos de control, y trabajándolos con los empresarios. Yo les dije a los empresarios lo siguiente: ¿de qué vale que Ud. le pague a los bandidos dinero, si ellos nunca le van  a cumplir y siempre le van a pedir más? Hagamos algo, paguen un sistema de cámaras y vamos a ubicarlo en los lugares estratégicos de Ureña,  un centro de control y monitoreo. Y yo como  Estado, coloco los puntos de control que se interconecten los módulos inteligentes de la policía con las cámaras,  y vamos a garantizar que en Ureña, no solamente que no haya extorsión y secuestro, como no lo hay, sino que no haya ni el robo de un celular. Ese plan lo anunciamos la semana pasada lo estamos trabajando con la cámara de comercio de Ureña , con la cámara de comercio de San Antonio, con Fedecámaras, con los comerciantes, con la policía. Y yo estoy seguro que Ureña en pocos meses va a ser ejemplo de seguridad en todo el país. Y yo te digo , como se lo he dicho allá a los criminales en Táchira, ellos que hagan lo que gusten  en Colombia,  lamentablemente, pero el que pase la raya para perturbar la paz y tranquilidad de los tachirenses, para  tratar de extorsionar a los comerciantes y empresarios se encontrarán con la fuerza de la constitución.  Y yo les garantizo , mientras yo sea gobernador del Táchira la violencia paramilitar más nunca volverá al Táchira. Y no solamente al Táchira sino que yo garantizando la paz en Táchira , garantizo la paz de Venezuela , porque si  nosotros permitimos que se instale la violencia en Táchira, se permea al resto del país.

LA  PAZ EN COLOMBIA

¿Qué hay detrás del auge de estaciones de gasolina en Cúcuta? ¿Es contrabando, cómo está operando eso?

El problema  del combustible yo te puedo decir y eso lo saben aquí las autoridades, a pesar de las dificultades, Táchira es el estado más estable en materia  de  abastecimiento de combustible. Hemos  logrado un método junto con la población, de que cuando hay controversias en otros estados , gracias a Dios en Táchira no lo hay. Ahora Colombia es una cosa extraña, Colombia es un país muy  complejo y el norte de Santander que es quizás  uno de los departamentos más inestables, allá  en Colombia hay todo tipo de negocios extraños pero , nosotros aquí en Venezuela tenemos control político, control militar, control territorial.  Y lo que a mí me importa como gobernador es que Táchira esté en paz y yo estoy trabajando de la mano con  Fedecámaras, con la cámara de comercio , con la cámara hotelera, con la cámara de restaurantes. En el Táchira entendimos que la polarización política no le trajo ningún beneficio al Táchira, le trajo atraso y tristeza, ahora el hecho de que trabajemos juntos está  impulsando que el Táchira sea una tierra de prosperidad.

Venezuela como garante en las conversaciones con el ELN y las FARC, ¿se puede lograr la paz en Colombia, a mediano plazo? 

No es  fácil porque son 60 años de guerra, es una multiplicidad de grupos , no solamente es  el ELN,  es la disidencia de las FARC, es complejo pero nosotros apostamos a que el Presidente Petro pueda mediar en esa tarea y el Presidente Nicolás Maduro, como lo hizo en  principio el Presidente Chávez, con las FARC, ahora lo está haciendo con el ELN , estoy seguro que todos los que desde Venezuela podamos contribuir  a la paz en Colombia lo haremos, porque la paz de Colombia es la paz  de Venezuela y  a la vez es la paz de la región. Desde Venezuela apostamos a la paz y lo que  nosotros humildemente  podamos hacer para contribuir  a que Colombia esté en paz, lo haremos.

Si tuviera que defender al Táchira o tuviera que defender a Venezuela, ¿cómo lo haría con diálogo o con armas?

Con diálogo, siempre el diálogo, la guerra debe ser sólo  el  último resquicio cuando ya no hay otro camino, concluyó.-

MESA DE ANÁLISIS:

TEMA :LOS SERVICIOS PÚBLICOS

En la mesa de análisis del espacio “Abriendo Puertas”, por Venevisión, se abordó el estado de los servicios públicos en el país.

En tal sentido, William Gil,  Diputado  de la Asamblea Nacional,  expresidente de la  Comisión  de Servicios Públicos, señaló "se está garantizando el acceso a los servicios públicos, un modelo que busca garantizar los servicios a las grandes mayorías", a lo que añadió: “La electricidad era muy costosa y estaba privatizada. Hay fallas pero el tema de las sanciones ha afectado a todos los servicios"

 Resaltó que "la capacidad del Guri está funcionando al 100 por ciento" . Mientras que, “la distribución del Gas en el país ha venido bajando a ciclos de 30 días. Es  gracias a la llegada de la revolución que se democratizaron los servicios públicos" y finalizó destacando: “no es verdad que las termoeléctricas no están funcionando".

Por su parte, Jesús Armas,  Director de Monitor Ciudad, expresó, “yo estoy en desacuerdo con el manejo por parte del Estado de los servicios públicos.Nosotros recordamos el buen servicio que tenía la electricidad de Caracas".

Asimismo destacó que en 1989,  “llegaban más de 19 mil litros por segundos de agua. Vemos problemas que tienen que ver con la administración pública. Era mejor el sistema privado . El 65 por ciento de los caraqueños han tenido que recurrir a comprar agua embotellada,  porque miles de venezolanos han denunciado que el agua está llegando con color, con olor. Esto es una clara afectación al bolsillo de los venezolanos”.

Y para concluir subrayó: “no es culpa de las sanciones contra Venezuela, es una mala estrategia en la administración de los recursos y un mal manejo de las empresas ".

Compartir