loader

"Abriendo Puertas" con Jesús María Casal

Jesús María Casal, Presidente de la Comisión Nacional de Primaria respondió  a las preguntas formuladas por la periodista Margarita Oropeza, este domingo 30 de julio, en el programa “Abriendo Puertas” que transmite Venevisión.

Casal es abogado, profesor, especialista  en Derecho Constitucional, ha publicado varios libros. Decano de la Escuela de Derecho de  la Facultad de la Universidad Católica Andrés Bello. El 9 de Noviembre de 2022 fue nombrado por la Plataforma Unitaria para regir el proceso electoral de la oposición, del 22 de octubre  y hoy es noticia.

¿Cuáles fueron las razones para aceptar este cargo?

Bueno yo  creo que influyeron varias consideraciones, pero tal vez la principal era  observar en aquel momento un país que estaba  totalmente desmovilizado, es decir una ciudadanía muy desesperanzada  , un clima general de desesperanza de los ciudadanos y pensé y creo que el tiempo ha confirmado que es así, que la primaria podía ser una  vía muy importante para motivar a la ciudadanía , para que ocupáramos nuevamente espacios públicos, espacios digamos  de movilización electoral. Para recuperar también , otro motivo importante,  era tener la convicción de que era necesario rescatar la ruta electoral y hacer una gran convocatoria de carácter electoral confiable que nos fuera preparando para el gran desafío de las elecciones presidenciales.

La Vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias , María Carolina Uzcátegui, renunció  y entre los argumentos dice que no están dadas las condiciones técnicas , logística, para realizar este proceso ,  critica el voto manual,  como sería   el voto manual del conteo? y también dice que la primaria está siendo utilizada para proyectos personales. ¿Qué tiene que decir  a eso?

Lamentamos la renuncia de María Carolina Uzcátegui, ella hizo un gran trabajo  junto a nosotros todos estos meses. Bueno ella esgrime sus razones, pero precisamente en esos ámbitos ha avanzado mucho la Comisión Nacional de Primaria y estaremos el día de mañana (hoy) presentando ya un informe bastante completo, sobre el número de centros de votación de los cuáles dispondríamos para la primaria y el número de mesas. Con lo cual tenemos razones para ser optimistas, en cuanto a la organización de la primaria y creo que la impronta que va adquiriendo la primaria, se la van dando los ciudadanos. Los ciudadanos libremente expresan sus  opiniones, por definición la primaria es un proyecto que tiene un componente colectivo muy importante , el elemento de la candidatura unitaria, no puede ser un proyecto personalista , iría en  contra del espíritu y de las propias normas de la primaria . Porque la primaria va orientada a que construyamos entre todos una gran candidatura que aglutine voluntades para poder ir con  más fortaleza y legitimidad a las elecciones presidenciales Evidentemente hay elementos de liderazgo personal,  pero tienen que  conjugarse con ese elemento del proyecto colectivo de democratización.

LAS INHABILITACIONES

13 candidatos inscritos en la contienda ,   de ellos tres están inhabilitados : Henrique Capriles, María Corina Machado,  Freddy Superlano  . ¿Qué pasa si alguno de ellos gana la primaria?

Es un tema que ciertamente  se ha discutido mucho, el tema de las inhabilitaciones , nosotros siempre hemos afirmado que las personas que han sido víctimas o estén siendo  víctimas de inhabilitaciones pueden participar en la primaria , no es una restricción para participar en la primaria. La primaria es un ejercicio de derechos, una convocatoria ciudadana, quien puede participar puede ganar . De presentarse esa situación habrá que enfrentar esas inhabilitaciones  y procurar allanar el camino para que esta persona electa por los ciudadanos pueda concretar su inscripción  para las elecciones  presidenciales. Y será en espacios de gran diálogo político con participación determinante de quien haya sido favorecido por el voto ciudadano,  que habrá que resolver los contratiempos que puedan presentarse para lograr la inscripción de esa candidatura.

¿Cabría allí el tema del consenso, de que se pongan de acuerdo los aspirantes para buscar una  persona que si pueda competir?

No quisiera anticiparme por el rol que tenemos que jugar aquí de arbitro de la comisión,   pero si hay espacios de diálogo político que  se están formando y podrán ayudar también a enfrentar esa situación.

“LA PRIMARIA ES UN EJERCICIO DE DERECHOS”

Este proceso va caminando por un camino rocoso , incluso hay un recurso  introducido ante el Tribunal Supremo de Justicia, para que estas elecciones no se realicen. ¿Qué tiene que decir a eso?

Esperamos que respeten esta ruta que es democrática, pacífica , que es una oferta para la democratización de Venezuela, que es un   ejercicio de derechos. Lo hemos dicho desde el primer día, la primaria es un ejercicio de derechos , derecho  de participación de los ciudadanos, derechos de organizaciones políticas a crear un mecanismo concertado para que de manera abierta  con participación de todos los ciudadanos , se pueda seleccionar una candidatura unitaria y creo que esas rutas,  esos son precisamente  los caminos que debemos fomentar en Venezuela para la solución de nuestros problemas . Es promover el ejercicio de los derechos, en este caso los derechos de participación, tal como lo dispone la constitución , que debe  favorecerse el ejercicio de la participación ciudadana.

¿Medidas de seguridad para blindar el proceso? ¿Cómo van a hacer?

Efectivamente allí hay que hacer un esfuerzo para  procurar algún acompañamiento para la seguridad del proceso,  eventualmente de cuerpos policiales, interacción con las autoridades competentes para que se respete el desarrollo del proceso , al fin y al cabo como hemos dicho es un ejercicio de derechos . Para que los ciudadanos puedan ordenadamente, pacíficamente,  sin que se presenten sobresaltos, acudir a los centros de votación, todas esas interacciones queremos hacerlas y vamos a coordinar la actuación de las juntas regionales respecto de ese  tipo de comunicaciones con las autoridades.

REGISTRO ELECTORAL

¿Registro electoral definitivo  a utilizar?

Se va  a utilizar por un lado el registro del Consejo Nacional Electoral,  que gestiona el CNE  , en el último corte que se publicó de mayo y ese se complementa con la actualización de dirección de aquellas  personas , más de  300 mil venezolanos que actualizaron su dirección para votar en el exterior. Para votar en el exterior en  la primaria, eso siempre estuvo claro que  eso era válido sólo para la primaria, nunca se pretendió decir  que esto era válido también para la presidencial.

¿Cómo recuperar la confianza en el voto?

Es algo esencial , en parte la primaria quiere ser como  un primer tramo de esa recuperación de la confianza en el voto. Y algo que observamos es que tantos venezolanos animados a participar en la primaria, están sedientos de volver a votar en condiciones confiables,  uno lo observa, más allá de la preferencia de uno por una u otra candidatura , los ciudadanos quieren volver a votar, sentir ese empoderamiento que es el ejercicio del sufragio , el codecidir sobre  el  destino de una nación a través del voto, y eso les está animando a participar en la primaria, es un primer tramo, para recuperar esa confianza en el voto y hay que lograrlo luego  también en el proceso de la elección presidencial, con condiciones  adecuadas para la participación.

¿Confía en qué va a haber una gran  participación en la primaria?

Si yo pienso   que va a haber una buena participación,  a pesar de que sabemos tenemos una serie de restricciones por lo que decía del registro electoral que hay que actualizarlo , esta brecha que existe para que se complete la incorporación de todos quienes tienen derecho  a ello, al registro electoral. Pero si vemos una gran  intención de participar, una intención creciente de participar en la primaria. Es una convocatoria para un sector de los venezolanos, para quienes apuestan por el cambio político en esta ruta, entendemos que hay quienes optan por otros caminos y no es nuestro interés como comisión de primaria plantear allí un escenario confrontativo sino más bien ser inclusivo y hacer ese llamado a  que todos los que quieren recorrer esa ruta de la primaria participen. Y si vemos esa gran  voluntad de los venezolanos de recuperar la ruta electoral y el protagonismo  a través de un voto que sea respetado que tenga efectos , que  pueda cambiar las cosas , si los venezolanos así lo deciden.

¿Está descartada la renuncia de Jesús María Casal?

No he considerado tal renuncia, no sé  de dónde salió ese  infundio ,  estos días. Totalmente irresponsables esas afirmaciones de que  yo había salido del país, o de que yo había sacado mi familia , absolutamente falso, estoy aquí con mi esposa , sin ninguna interrupción en esa  estabilidad de nuestra permanencia  en el país.

¿Va hasta el final?

Vamos a organizar la primaria, tal como lo habíamos planteado desde el primer día , desde nuestra toma de posesión , la instalación de la Comisión Nacional de Primaria, concluyó.

 

MESA DE ANÁLISIS: SANCIONES CONTRA VENEZUELA

En la mesa de análisis del espacio “Abriendo Puertas” , se trató el tema que corresponde a las Sanciones Contra Venezuela, y en tal sentido Ramón Lobo, Diputado miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, expresó: "se nos ha negado el acceso a los mercados internacionales y esto ha afectado a la Industria petrolera que es nuestra principal actividad económica. Las sanciones son parte de la guerra no convencional".

“A los migrantes se les construyó un paraíso fuera de Venezuela para que se fueran del país. Esas migraciones no huyen por presión política. El Gobierno estadounidense tiene que tener otra posición”, destacó.

Por su parte, Oscar Ronderos, Diputado de Acción Democrática, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, manifestó que "la política de Estados Unidos hizo que Colombia y Brasil rompieran con Venezuela "

Concretamente, en torno a las sanciones el país, dijo que estamos formalmente en contra de las sanciones, “entendemos que las sanciones fueron un mecanismo para sacar a Maduro y han fracasado. Se le impide a Venezuela comercializar su petróleo en el mercado internacional, se están autoflagelando ellos mismos porque tienen que pagar el petróleo más caro"

Y concluyó afirmando, “las sanciones son muy dañinas y hay coincidencia en solicitarle a Estados Unidos que levante las sanciones".

 

Compartir