loader

"Abriendo Puertas" con Nicolás Maduro Guerra

La periodista Margarita Oropeza entrevistó , en el programa “Abriendo Puertas” de Venevisión , al Diputado Nicolás Maduro Guerra, este domingo 25 de Junio , a  partir de las 8:00 a.m.

 El  Economista y  político venezolano, quien    fue constutiyente, y  actualmente  funge como  Vicepresidente de la Comisión de Finanzas, a la par de  ser  Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Religiosos del PSUV, manifestó su posición frente a temas de palpitante actualidad de cara a la conformación de un nuevo CNE, elecciones primarias y la mesa de diálogo, entre otros.

¿Cómo se autodefine?

Yo soy católico, yo vengo de un hogar profundamente católico, cristiano, creyente en Dios, en la Iglesia. Mi abuela Teresa, la mamá de mi padre,  que en paz descanse, me leía la Biblia todos los días , desde que yo era niño. Crecí en esa formación, estudié en una escuela católica, el colegio San Pedro, como mi papá también, en la Parroquia San Pedro , al lado de la iglesia. Todos los miércoles íbamos a misa, ahí todavía está la hermana Enma , creo que tiene 98 años y todavía está de directora. Y nos criamos en ese lugar con valores cristianos , valores de familia, de amor, de hermandad , de hacer el bien, de ayudar al prójimo. Y de  allí  a aplicar los valores cristianos a nuestro plan de vida, yo creo que es la parte fundamental que todo cristiano debe hacer para predicar la palabra de Dios.

¿Qué es para Usted la religión?

La religión es la expresión de la fe de la humanidad , la humanidad desde que empezó a reunirse, a agruparse primero en familia , luego en comunidades llamadas pueblos, ciudades, empezó  a sentir esa energía, ese llamado que ha pasado por varios nombres a lo largo de la historia. La religión es la respuesta de la humanidad a esa energía , ese sentimiento de que hay un ser superior y que creó el Universo y que nos guía a  través de este camino llamado vida.

¿Cómo marcha el plan “La iglesia bien equipada”?

Este es para atender a las iglesias cristiano – evangélicas , éstas iglesias tuvieron un encuentro con el Presidente Nicolas Maduro por el día del Pastor, en enero de este año, y allí  se aprobó un plan de ‘Mi Iglesia buen equipada’, para darle  una gota de amor  a la iglesia. Sabemos que hay muchas necesidades pero los valores de la iglesia,  es lo que nosotros tomamos como estado, para inculcarlos a la sociedad. Nosotros estamos en un estado laico, pero no ateo. El estado cree en los valores de la verdad, la honestidad.  Toda religión profesa hacer el bien, el amor al prójimo y nosotros a través de este plan vamos a las iglesias cristiano – evangélicas, que se han extendido en el territorio nacional,  a darles una cornetica, una sillita, sabemos que hay más necesidades pero creemos que  con este pequeño aporte, con esta pequeña gota de amor, como le digo yo, estamos introduciendo y dando apoyo para que los valores que ellos propugnan a través de la Biblia, a través de la palabra, a través de su predica, se inculquen en el pueblo venezolano.

¿Alguna vez incluso  desde pequeño pensó que iba a estar tan cerca del poder, e  iba a ser el hijo del Presidente de la República de Venezuela?

Bueno, no, nosotros desde que Chávez sale en el 92, yo tenía un año y medio , cumplí ese año , los dos años en junio, desde que yo tengo uso de razón aproximadamente está de alguna manera la idea de revolución de Chávez. Y lo que yo vi  en mi padre, lo que yo vivi en mi casa es,  era y seguirá siendo servir a ese ideal , a ese ideal de país,  de justicia, de hacer que los más humildes que históricamente fueron excluidos, execrados del país  tengan oportunidad, y que esas oportunidades colectivas, permitan una Venezuela para salir adelante. Esa es la idea más o menos resumida , muy someramente, del comandante Chávez , que el país sea más justo para crear más oportunidades y que todos podamos salir adelante. Nuestro plan de vida era servir, a Chávez le sobrevino una enfermedad en el 2011, nunca la esperábamos , fue una sorpresa para todos. Y yo aquel 8 de diciembre del 2012, yo no vi a Chávez en esa última cadena, lo escuché en la radio…

Cuando El Presidente  anunció  que su sucesor era Nicolas Maduro Moros, ¿Cómo impactó esa noticia en la familia?

Fue un shock , un shock, porque mi padre apenas tenía tres meses de  Vicepresidente de Chávez y cuando a él lo nombran vicepresidente en la casa dijimos: ‘ ya  estamos  en un lugar donde podemos apoyar al comandante , mas directamente, estos serán unos meses, unos años lo que sea, y lo que el comandante Chavez, nos mande a hacer , nosotros lo hacemos’. Nosotros estamos al servicio de este proyecto , del país, estamos consagrados a la idea de hacer una Venezuela bonita, próspera, decente, y una Venezuela de ciudadanos para los venezolanos y las venezolanas, para los más humildes, para las clases medias. A fin de  crear oportunidades de estudio,  trabajo a esa Venezuela que hoy se levanta.  Estábamos entregados a esta tarea, y bueno  a asumirla, nunca en la casa  se habló hasta ese momento,  de alguna aspiración personal o la Presidencia, no. Nos ponemos a la orden de la tarea que nos toque asumir y esperamos asumirla con la altura que corresponde.

¿Qué admira de su padre?

Mira , mi padre ha sido un hombre que ha tenido siempre mucha paciencia , siempre le alabo esa paciencia, yo creo yo  he adoptado un poco de esa paciencia también en mi carácter ,  en mi forma de ser.  El ha sido un hombre paciente desde lo pequeño a lo grande , siempre en la casa  nos decía que había que tener paciencia, que había que hacer las cosas bien, con calma . Las grandes cosas se preparan con mucha paciencia y en la Presidencia ¿qué no le han hecho a Nicolás Maduro? medidas contra el gobierno, bloqueos, sanciones. Un  gobierno de Estados Unidos liderado por Donald Trump le puso precio a la cabeza  de Nicolás Maduro con acusaciones falsas.  Y aún así, él ha dicho ‘paciencia hay que esperar’ , y aquí está con un país levantándose poco a poco, en incipiente crecimiento, el crecimiento no es lineal , tu no vas empiezas a  crecer , y  uf para arriba, vas creces viene una onda, luego vuelves a crecer, bajas, subes .

¿Cómo es el Presidente Maduro como padre y abuelo, es consentidor?

Si, como padre fue un poco duro, pero nunca me puso un dedo encima .Siempre tuvo moral para exigir ,  para el colegio, el liceo, la orquesta, él quería que yo jugara béisbol.  Si porque él fue beisbolista, a mi papá casi lo firman los Dodgers de Los Ángeles, eso lo sabe muy poca gente y al final se quedó aquí militando en la Liga Socialista . El quería que yo fuera beisbolista, pero yo me metí en la música, me apoyó, siempre apoyo incondicional, a pesar de que fue bastante exigente como padre, siempre estuvo ahí, y para mi. Y como abuelo sí, derretido con los nietos, con las cinco nietas pero también por el lado de Cilia , son en total 14 nietos y nietas. Cuando nos reunimos la familia.

¿Desde qué edad toca la flauta?         

Desde los diez años, yo estuve en la Orquesta Sinfónica en el núcleo  La Rinconada, primero , desde la edad de  los 4 hasta los 9. Y a las diez años entré en el núcleo de San Agustín y  allí fue  que escogí la flauta como instrumento, entonces la música era, es la pasión.

 

MESA DE DIÁLOGO

Usted   forma parte de la mesa de diálogo en México,  ¿se van a a reanudar las conversaciones con la oposición o eso ya acabó?

Debemos recordar quien  ha sido el principal promotor del diálogo en el país,          desde que es Presidente. Cuando Maduro gana lo  primero que hace es  convocar a todos los factores políticos, en el 2013,  en el 2014 se instala una mesa , aquel  famoso ‘no me toquen la campana’ de Ramos Allup. Luego ese diciembre del 2013 , Nicolás Maduro ganando las elecciones regionales, porque ganamos las elecciones de gobernadores y alcaldes de ese año,   Maduro convoca a todos los gobernadores y  alcaldes de la oposición  y de gobierno a Miraflores. Y después algunos alcaldes ahí se pusieron a guarimbear y a sabotear el país completo. ¿Por qué te hago este recuento? A riesgo de parecer un poco largo, pero es para que no se nos olvide,  quién ha sido el principal promotor del dialogo en  Venezuela, ha sido, Nicolás Maduro Moros desde que es Presidente. Entonces ahora se firmaron unos acuerdos en México,  yo puse mi firma  y mi palabra está comprometida allí, hablo  a título personal, mas allá de que a mí me designe el Presidente junto a una delegación encabezada por el Doctor Jorge Rodríguez,  y pusimos nuestra firma y nuestra  cara. Ahí en el marco de un acuerdo social que esperamos que se cumpla. Nosotros estamos abiertos a un diálogo  como te decía a Nicolás Maduro Moros  se le tiene un precio por su cabeza en los Estados Unidos.  Estamos negociando,  casi que con una pistola en la cabeza , dispuestos a seguir negociando, si ellos cumplen su parte.  Exigimos el levantamiento de las sanciones, la liberación de los presos que nos tienen en el mundo, la liberación de Alex Saab que está injustamente preso en los Estados Unidos.

¿Esas son las condiciones para sentarse nuevamente en la mesa?

Yo no soy el jefe de la delegación, yo no estoy poniendo las condiciones , solo resumo y enumero , una serie de aspectos que nosotros exigimos para seguir entrando en la normalización del país. Venezuela ha entrado en una etapa de aparente normalización , en todos los aspectos, político, económico , social de una aparente estabilización, o como te decía antes   no es una estabilización lineal.  Pero la tendencia es irreversiblemente hacia arriba, diría nuestra querida Tibisay. Nosotros vamos hacia arriba y lo que hace falta es que la oposición entienda que aquí hay un gobierno, que aquí hay una constitución, y que todos volvamos a hacer política y  tengamos derecho a hacer política sin ninguna persecución.

Cambiemos de tema,  vamos a hablar  del Consejo Nacional Electoral, la Asamblea Nacional se prepara para designar nuevos rectores. La oposición ha dicho que es una maniobra del gobierno, para alejar a la oposición de las urnas electorales, ¿Ud que opina sobre estas afirmaciones?

Bueno, son ellos mismos los que pidieron renovar el CNE nuevamente, ellos lo pidieron. Y este CNE dijo bueno  en aras,  los rectores se pusieron a la orden del diálogo , ponerse a la orden de que en el país vuelva la política. Nosotros clamamos a todos los factores políticos de Venezuela a que podamos hacer política sin persecución de ningún tipo. Renunció el CNE,  ahora  la Asamblea Nacional goza de sus atribuciones constitucionales , nombró la comisión de postulaciones para que en próximos meses en el nombre de Dios, se nombre un nuevo CNE de consenso y con apoyo de toda la sociedad venezolana .

 

“JUAN GUAIDÓ, UN MUCHACHO QUE QUEDÓ PARA EL BASURERO DE LA HISTORIA”.

 

¿Cómo  ve las afirmaciones del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, sobre Venezuela y sobre nuestro petróleo?

Eso no se queda ahí , antes de yo citar,  y nuevamente voy a la historia . Hay dos voceros de él , de Donald Trump que ya habían hablado uno es Elliott Abrams , un funcionario del gobierno de Trump que asignaron especialmente para el caso Venezuela, desde la Casa Blanca, lo  asignó el mismo Donald Trump cuando era Presidente de los Estados Unidos,  y John Bolton era el asesor de seguridad nacional de  Donald Trump , esos dos voceros antes de que Trump hablara, habían dicho que el plan era  hacer  chillar la economía venezolana , que el pueblo se muriera de hambre , para que se volteara contra el gobierno e instalar aquí un gobierno títere de ellos.  Y ahora viene Trump y revela el plan, dice lo  que vemos en  los videos que están en las redes sociales ,  que ya tenía a Venezuela lista, casi que en sus manos , y tenía  a un títere , a  una persona que iba a hacer lo que él dijera , que le iba a entregar el petróleo a él. ¿Cómo se llamaba ese títere?, Juan Guaidó, un muchacho que quedó para el basurero de la historia. Fidel Castro diría la historia lo absorberá . La historia será la  encargada de condenar lo  que hizo Juan Guaidó en los años 2019, 2020, 2021, 2022 en Venezuela. Querer entregar nuestro país, nuestros recursos, a un presidente extranjero para que hiciera  aquí lo que le diera la gana. Con lo que no contaban ellos es que aquí hay una dignidad, una conciencia, aquí hay una gente  que sí se las vio duras. Tuvimos problemas, tenemos problemas aún, pero que al final decidimos ser libres y administrar nuestros recursos y aquí estamos poco  a poco creciendo, estabilizándonos, con la esperanza de un mejor futuro.

Usted es economista, ¿cómo ve la economía actualmente de Venezuela?

Es una economía    en un incipiente crecimiento,  ningún crecimiento es lineal , vamos creciendo perfecto, si vamos creciendo , vamos acomodándonos, estabilizándonos . Tenemos un pueblo , unos sectores que están buscando la independencia de el rentismo petrolero y ha habido una diversificación de la economía,  en la manufactura, en la industria, en el  comercio. Una vida de gente que busca su espacio en la nueva economía que se está formando. Vemos desde grandes, medianas ,  empresas apostando al país, invirtiendo  hasta pequeños  emprendimientos, la gente en su casa cosiendo uniformes , haciendo comida. He visitado en La Guaira una gente en su casa que hace bloques, que tiene una bloquera, y el estado los apoya con un poquito de cemento y hacen su bloquera.  Van creciendo poco a poco, esa es la nueva economía. Y el Estado en su papel de responsabilidad haciendo el mayor esfuerzo porque nuestra principal industria, la industria petrolera que es el gran motor de la economía nacional se levante. Esta nueva PDVSA que está naciendo en estos momentos, los nuevos trabajadores están elevando la producción a pesar del bloqueo. Aquí hay un bloqueo que no se nos puede olvidar, toda nuestra infraestructura petrolera, las refinerías, los pozos, los taladros, todo viene de los Estados Unidos, así fuera instalado, por más de cien años, y con ese bloqueo no se han  podido traer repuestos, la maquinaria que hace falta y sin embargo la mano de obra propia  del venezolano,  ha sido capaz de levantar la producción de levantar las refinerías. Al final del año seguiremos teniendo buenas noticias para el país.   

 

NUEVAS INVERSIONES

 

Hace un año la Asamblea Nacional aprobó  ,  y después El Presidente de la República lo sancionó, le puso el ejecútese a la Ley de Zonas Económicas Especiales, Ud. Llevó la bandera en el parlamento.  ¿Qué ha pasado con este tema, se han reactivado algunas zonas ¿

Si, nosotros desde la superintendencia hicimos un extenso estudio y planificación . Hay un plan sobre todo en La Guaira, Paraguaná, Margarita,  Puerto Cabello, Morón , se ha venido haciendo un levantamiento  con poligonales y estamos ya en la fase de definir los incentivos fiscales  y jurídicos de cada zona, porque cada zona es diferente , cada territorio es distinto. Y de las cinco zonas  que el Presidente aprobó primariamente, ya están listas para la aprobación del Presidente cuatro: La Guaira, Punto Fijo, Margarita y   Puerto Cabello, Morón. La Tortuga está a punto de estar lista.  Yo aspiro que ahora en el mes de Julio se firmen los decretos de creación de esas zonas con la aprobación de la Asamblea Nacional, que así lo estipula esa Ley que nosotros concebimos para llamar a la inversión. Y es impresionante la cantidad de inversiones de diferentes países que se han acercado a querer invertir . Ya hay intención concreta de invertir, de venir  a poner hoteles, de venir a poner infraestructura, manufactura, empresas ,  entre ellos China, Rusia, Turquía, pero más allá Europa, Sudafrica, Japón, La India, Brasil ahora con el encuentro que tuvimos con el Presidente Lula , estaban los ministros de economía muy interesados en las zonas económicas. Argentina , México, un grupo mexicano ha estado muy interesado en venir, bueno en fin, de verdad Venezuela se sabe , el mundo sabe las oportunidades que hay en Venezuela, y el valor más importante es  que es un pueblo trabajador,  que no se quedó en el bloqueo y las sanciones, sino que salió adelante a pesar de los problemas.

 

PRESIDENCIALES Y PRIMARIAS

¿Está de acuerdo con que se adelanten las elecciones presidenciales?

No sé , hay que esperar  que pasa con el diálogo, cómo se va construyendo ese acuerdo social que permita como te dije que todos podamos tener garantías para hacer política,   en Venezuela, sin persecución. Y si de ese acuerdo sale un adelanto , vamos. La constitución establece  sine qua non que el año que viene debe haber elecciones,  para elegir el nuevo Presidente o nueva  Presidente para el año 2025. Ya nosotros tenemos nuestro candidato.

¿Cómo ve las primarias de la oposición?

Un desastre, un desastre, porque ellos se atomizaron, ojalá tuviéramos una oposición seria. Una  oposición en la Asamblea Nacional que los grandes poderes mundiales la intentan invisibilizar. Hay otra oposición que está más a la derecha pero que aún así quiere buscar su camino nacional.  Y una oposición que tiene una crisis de reconocerse entre ellos y de reconocer  que aquí hay otra fuerza llamada chavismo . Nosotros esperamos una oposición seria , el país necesita una oposición que señale los problemas , que haga verdadera  oposición democrática, que se incluya dentro del marco de la constitución, para hacer política, sana, seria, debate  y no un debate estéril. La confrontación de las ideas  es la que hace que salgan  los grandes proyectos.

Dicen por allí que lo están preparando para ser el sucesor de su padre, ¿qué nos dice a eso?

No,  uno está presto para la tarea, como tú decías al principio, yo acabo de cumplir 33 años, aún queda camino , queda experiencia,  aprendizaje. Hay que estudiar, prepararse para servir,  desde donde nos toque. En este momento mi papel es estar en la Asamblea Nacional, en la Comisión de Finanzas,  ser  el Vicepresidenre de Asuntos Religiosos de mi partido. Y junto al partido en el  que  milito, en el que están los líderes:  Nicolás Maduro, Cilia, Diosdado, Delcy , Jorge. Y con el gran liderazgo colectivo de la revolución,  juntos avanzar en consolidar este proyecto donde nos requieran. Dios sabe  y el pueblo que nos conoce sabe,  que estamos para eso, para cumplir la tarea que se nos asigne donde nos toque, concluyó.-

Compartir