loader
Foto

¿Cómo enfrentar la nostalgia durante la época decembrina?

La Navidad es una época que muchos aman, pero también que algunas personas odian por toda la carga emocional que representa. Sí, lo ideal es que reine la unión familiar, el amor y la empatía, pero la verdad es que en los corazones de algunas personas solo hay nostalgia y melancolía, justamente estos últimos son los que desean que estas fechas pasen rápidos. ¿Cómo mantener un balance emocional con todos estos sentimientos?

“Al llegar a final del año nos encontramos a menudo agotados, sumidos en el estrés derivado de las prisas, las compras de regalos, las decisiones sobre con quién pasar las fiestas, el cansancio acumulado y la sensación de no hallarnos en estado de calma”, explicó la doctora Laura Maffei (MNº 62441), endocrinóloga, especialista en estrés y directora de Maffei Centro Médico.

Y es que las compras nerviosas, la cena de navidad, los regalos para los más pequeños y la preparación de la casa pueden ser verdaderamente estresante. Además, la mayoría de las personas vienen de trabajos estresantes y el último mes del año suele ser el de descarga.

Cabe destacar que el doctor Alejandro Andersson, médico neurólogo, director médico del Instituto de Neurología Buenos Aires, INBA, comentó: “Para muchas personas, la Navidad está asociada con emociones positivas, con alegría, conexión social, espiritualidad, pero para otras está directamente relacionada con la pérdida, con la gente que ya no está, entonces se ponen melancólicas, lo que facilita la angustia y un estado de ánimo más depresivo”.

Posteriormente afirmó: “En resumen, es fundamental comprender y abordar la diversidad de experiencias emocionales durante estas festividades, promoviendo estrategias de afrontamiento saludables y fortaleciendo los lazos familiares en medio de la complejidad que estas celebraciones pueden conllevar”.

¿Cómo sobrellevar la nostalgia de esta época?

  • Mantén la mente ocupada.
  • Haz actividad física.
  • Conserva la actitud positiva.
  • No te sientas presionado, puedes pasar las fechas de la forma en la que tú desees.
  • Dale espacio a la nostalgia, siente y vive tu emoción.
  • Recuerda que es solo una fecha y que pronto pasará.

Compartir