loader
Foto

Conoce más de la tradición de los Reyes Magos

Hoy 6 de enero es uno de los días más especiales luego de Navidad, debido a que se celebra la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño Dios. Esta es una de las fechas más esperadas por lo pequeños de la casa, pues en ella también reciben obsequios que se dejan en el nacimiento, marcando de esta manera el fin de la Navidad.

Además, se trata de una festividad con gran arraigo cultural, debido a que se ha mantenido a lo largo del tiempo. De acuerdo a la fe católica, la figura de los reyes magos está representada por Melchor, Gaspar y Baltazar quienes guiados por la estrella de Belén llegaron a conocer el hijo de María y le ofrecieron presentes preciosos: oro, incienso y mirra.

Cabe destacar que la celebración de los Reyes Magos inició en Oriente y luego se extendió a Roma, Galia y otras zonas cristianas. “Los reyes magos son los gentiles que reciben la revelación de Cristo y lo reconocen como Mesías, por lo que la presencia de los magos es lo que hace que llegue a otras razas”, expresó el historiador Francisco José Gómez, quien escribió el libro Historia de la Navidad (Editorial Nowtilus, 2019).

Adicionalmente, Gómez comenta que, según los escritos antiguos, los tres Reyes eran de edades diferentes: “Melchor es anciano, Gaspar es adulto y Baltasar es joven, lo que significa que cualquier edad es buena para reconocer a Jesús como el Mesías”. Esto le da aún más significado a su historia porque quiere decir que cualquier persona, sin importar su edad, puede adorar al niño Dios.

¿Cómo recibir a los Reyes Magos?

En la noche del 5 de enero, los niños suelen dejar un zapato en el pesebre o en el árbol junto a una carta. Al día siguiente se dan cuenta de que sus peticiones fueron cumplidas al ver sus obsequios traídos directamente desde Belén.

Compartir