loader

Empoderamiento femenino: ¿a qué nos referimos? con Nermary Yibirin

Hoy en el Día internacional de la Mujer nuestra Meredith Montero recibió en su estudio a la escritora Nermary Yibirin quien nos explicó de qué se trata el empoderamiento femenino y cómo debemos impulsarlo realmente en la sociedad.

Sí, somos mujeres luchadoras, emprendedoras y que podemos con todo pero hasta qué punto abarca realmente el término “empoderada”. Para adentrarnos a él tema es importante tener en cuenta que el “ser mujer” es una definición que ha ido cambiando con el tiempo, al principio se fundamentaba nada más en una noción de género y ahora ya se está tomando en cuenta lo que se quiere ser, tanto profesional como individualmente.

Sin embargo, no podemos decir que todo está hecho, en la actualidad el mundo sigue estando gobernado en su mayoría por hombres. Desde lo micro hasta lo macro se nos ha limitado en cuanto a desarrollo, es por eso que aún se siguen conmemorando días como hoy que nos recuerda la lucha por los derechos de las mujeres, a partir de las cuales hemos podido lograr cosas como ir a la universidad, estudiar la carrera que queramos, tener derecho a votar o participar en cargos públicos, por ejemplo. Es un impulso para batallar por lo que falta por lograr.

Empoderarse en este ámbito es reforzar esa posibilidad de decidir ante nuestro destino, qué es lo que queremos ser y cómo podemos hacer para lograrlo. Es retomar el poder que se nos ha quitado en el pasado y las libertades individuales.

No se trata de una venganza hacia los hombres o una oportunidad para hacer las cosas malas que nos hicieron, eso sería hembrismo. ¿Quieres saber más de este tema? Reproduce este video y disfruta del Día de la Mujer junto a nosotros.

Compartir