loader
Foto

¿Es bueno bañarse todos los días?

El bañarse o no todos los días es un debate que tiene algún tiempo en la palestra pública, sin embargo, el tema tomó auge luego de que la pareja de famosos Mila Kunis y Ashton Kutcher acudieran al podcast Armchair Expert y revelarán que no bañan a sus hijos con frecuencia, al menos que noten suciedad en ellos.

Estás declaraciones sin duda causaron revuelo en las redes sociales, pero días después otros famosos se le sumaron y contaron que ellos tampoco bañaban a sus hijos con tanta frecuencia. Dax Shepard y Kristen Bell, por ejemplo, afirmaron que hasta que los niños no huelen mal no los lavan. Frente a ello la pareja explicó que su filosofía viene de la sequía que se está viviendo recientemente en California y que los lleva a ser ahorrativos con el agua.

“No tenemos mucho agua, así que cuando me ducho, cojo a las niñas y las ducho conmigo, así todos utilizamos la misma agua”, afirmó Bell.

A pesar de que todas estas declaraciones son controversiales, algunos expertos afirman que las duchas son necesarias dependiendo de la actividad que se realice. “Lógicamente, siempre justificamos la ducha en relación con la actividad, con el entorno, pero no debemos olvidarnos de que la piel tiene glándulas de secreción (grasa y sudor), tiene pliegues que hacen oclusión y por tanto pueden, por falta de higiene, producirse problemas irritativos y/o inflamatorios, amén de olor desagradable”, afirmó el doctor José Sánchez del RíoDirector Médico de la Clínica Sanchez del Río, España.

Las declaraciones el doctor Sánchez del Río derrumban la teoría de que bañarse poco es mejor, pero al mismo tiempo es importante aclarar que el otro extremo tampoco es recomendable porque el constante contacto con el agua y los jabones pueden resecar la piel.

“La ducha o el baño diario no son malos, siempre y cuando no sean largos, ya que el exceso de agua y la mayoría de geles de baño y jabones resecan la piel y pueden hacer que se deshidrate”, confirmó la doctora Esmeralda López, de la clínica MeditekniaEspaña. 

Es por ello que la medida de aseo que se recomienda comúnmente es una ducha por día para deshacerse del sudor y grasa acumulada. Y tú, ¿cuántas veces te bañas al día?

Compartir