loader

Francisco de Miranda, un venezolano por el mundo

Para la quinta entrega de La Aventura Humana el historiador Rafael Arráiz Lucca abordará las diferentes aristas de la vida de un venezolano reconocido como personaje universal, además de escritor, político, interesado por la arquitectura y apasionado por el arte, Francisco de Miranda.

Su rostro está en el Arco del Triunfo en París y el Palacio de Versalles, además de haber escrito La Colombeia, un diario de 63 tomos que comenzó a escribir en 1771 cuando partió a España para comenzar su preparación militar. La importancia del documento es tal que la UNESCO quiere incluirlo en el registro de la memoria del mundo.

Precisamente ese viaje a tierras ibéricas le permite conocer a Juan Manuel Cajigal, persona importante en su desempeño militar y el que le dio el empujón para que en la década de los 80 comience un viaje por Cuba, Jamaica y Las Bahamas antes de desertar en 1983, cuando viaja a Estados Unidos y conoce a George Washington, además de viajar por varias ciudades del país.

Apenas un año después pone rumbo a Londres. Holanda y Alemania fueron sus próximos destinos junto a otras ciudades europeas para terminar en Italia, país en el que tuvo una parada más larga, aunque esto no impidió que también pisara tierras de Constantinopla, Crimea y el Mar Negro. Como los personajes más importantes de la época, su viaje tuvo destino en Francia, París, aunque no de la mejor manera por ser perseguido por la policía francesa, pero su ingreso como incógnito le permitió salir ileso para regresar, finalmente, a Londres.

Miranda estuvo cerca de Napoleón Bonaparte y las cárceles en los años siguientes, enfrentando a todos entre camuflajes y muchas otras estrategias para escaparse de sus perseguidores. En 1806, zarpa el Leander con Miranda abordando de forma incpognita, llegando a Haití para izar la bandera venezolana por primera vez. Aruba, Ocumare de la Costa, Bonaire, Granada, Barbados, Trinidad y finalmente Coro, donde iza la bandera nuevamente, pero nadie lo esperaba allí y debe regresar a Aruba.

Esta montaña rusa de eventos y fracasos puedes disfrutarlo en nuestro canal de Youtube con la primera parte del episodio dedicado a Francisco de Miranda, prócer invaluable y personaje importante en gran parte del desarrollo del mundo.

Compartir