loader
Foto

Joan Laporta: "El esfuerzo de Nike no es suficiente"

El Barcelona puede estar viviendo sus últimas horas como socio de Nike, un acuerdo que comenzó para la temporada 99-00 y que ahora parece vivir sus horas más bajas. Joan Laporta, presidente del club, aseguró que esperaban un esfuerzo considerable de la marca pero que viendo el mercado existente, no seguirán con ellos.

"A Nike les dijimos que, en base a unos incumplimientos que para nosotros eran flagrantes, nosotros resolvíamos el contrato. Tenían 45 días para compensarnos, no lo hicieron y les comunicamos que se resolvía el contrato, a lo que ellos respondieron con unas medidas cautelares que nosotros hemos contestado y ahora estamos viendo la solución a estas medidas. Ellos han intentado mejorar el contrato, pero han hecho unos esfuerzos que no son suficientes porque sabemos que el mercado paga más", indicó Laporta, haciendo gala del rompimiento de relaciones que se avecina entre Nike y los culés.

Una de las premisas que más defiende es la búsqueda de “las mejores condiciones para el club”, por lo que ante la “insuficiente” oferta por parte del coloso deportivo, la relación que lleva más de 20 años pinta para final y lo que preocupa es la forma en la que suceda, ya que según distintas fuentes podría existir la solicitud de medidas cautelares en contra del Barcelona.

Según Forbes, el mes de marzo es el límite para el Barcelona, por lo que eta misma semana se definiría el tema. Pero las palabras de Laporta parecen ser el adiós definitivo entre ambas partes y ahora, se abren tres opciones para el futuro:

 

Seguir con Nike

Es la menos probable, pero de existir una nueva oferta por parte de la marca y esta ser suficiente para el club, el acuerdo entre ambos seguiría al menos hasta el 30-06-2028, fecha en la que termina el contrato que tienen firmado y por el cual la ruptura debe ser cuanto menos cuidadosa por parte del equipo español.

En caso de quedar en malos términos, el litigio entre ambos podría inclinarse a favor de Nike por el hecho de tener un contrato en vigor que lo respalda, dejando abierta la posibilidad de que el Barcelona no pueda vestir con nadie más hasta esa fecha o incluso pagar una fuerte indemnización.

 

Nueva marca

Y aquí se puede hablar de posibilidades a medias. El club parece haber recibido una oferta por parte de Puma, al menos es lo que se ha filtrado en medios dedicados a la actualidad del club, indicando incluso que habrían ofrecido una suma por encima de los 100 millones de euros, que sería superior a lo que paga Nike.

 

Manufactura propia

Con las siglas BLM o simplemente bajo el lema “nosotros mismos”, una de las opciones que asomó Laporta es la de fabricar sus propios uniformes, algo que también defiende Forbes como lo más probable y que desde el análisis de expertos en la materia, sería al menos “interesante” en el fútbol actual.

"En negocios con nuevas tecnologías como con Barça Studios necesitamos socios que nos ayuden, pero en esto no. BLM tiene la suerte de conocer el mercado. Sabemos lo que se puede pagar por la camiseta del Barça, los esfuerzos que está haciendo Nike para quedarse y, por último, la vía de crearnos la ropa y distribuirla nosotros, que no es una utopía", señala Laporta.

En este caso, lo interesante vendría por la diferenciación que existiría en adelante por parte de cada equipo, que apostaría por patrocinios de mayor interés económico y no como la tradición dicta hace años, apostando a la difusión de las marcas gigantes como Nike y Adidas principalmente.

Sin importar el desenlace, el Barcelona apuesta a mantener los límites de la cordialidad y el buen trato para estos días que vislumbran la posible ruptura entre el club y Nike, otra más en medio del terremoto que generó el divorcio entre Adidas y Alemania, que separarán sus caminos tras más de 70 años de trabajo en equipo.

"En este sentido, estamos de manera civilizada, con todas las opciones que tenemos, trabajando. Estamos convencidos de que tendremos el mejor contrato del mundo. Estamos abiertos a todo, pero no podemos tener un contrato muy inferior a lo que paga el mercado. Es nuestra responsabilidad como directivos ejecutivos del club conseguir el mejor contrato. Lo fácil sería continuar con Nike con un contrato por debajo del mercado, pero a veces lo fácil no es lo mejor para el club", finalizó Laporta.

Compartir