loader
Foto

Milton Rengifo, embajador de Colombia en Venezuela: "Estamos dispuestos a acompañar a Venezuela"

Caracas, 14 de abril de 2024.- Este domingo en "Abriendo puertas", la periodista Margarita Oropeza entrevistó al embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, para indagar sobre los planes de integración binacional, la relación entre ambos países y la posibilidad de que el gobierno colombiano acompañe el proceso electoral venezolano pautado para el 28 de julio.

MILTON RENGIFO

Durante su intervención en el programa, el embajador y politólogo habló sobre la reciente reunión entre el presidente colombiano, Gustavo Petro, y el mandatario nacional, Nicolás Maduro, y consideró que en comparación con el último encuentro realizado en noviembre de 2023 este "fue mucho más propositivo, se analizaron temas más a fondo. El momento tan especial que hay en las relaciones y el mundo ameritaban una visita de este nivel y estamos muy contentos todos".

El representante colombiano en el país aseguró que su gobierno estaría dispuesto a reunirse con los diferentes representantes de la oposición venezolana. "Si nos lo piden por supuesto que lo vamos a hacer (...). Hemos venido adelantando acompañamiento, siempre recordando una premisa básica (...) y es que los problemas de Venezuela los resuelven los venezolanos, nosotros simplemente acompañamos", dijo.

Rengifo añadió que en la reciente visita de Petro al país, "el presidente Maduro, como cabeza del gobierno de Venezuela, nos reiteró la invitación a acompañar el proceso electoral que está en curso y por supuesto vamos a acompañarlo. Todavía no hemos decidido cómo porque se están detallando algunos aspectos, pero vamos a hacer compañía junto a otros países (...). Hemos estado y estamos dispuestos a acompañar a Venezuela".

Sobre el estatus de la relación actual entre el gobierno colombiano y el venezolano, afirmó: "no será la primera ni la última vez que tengamos desencuentros (...). La integración es con los pueblos y somos garantes de la paz, como lo es Venezuela. Aquí se vive un ambiente de integración muy acogedor. Creo que hay que mirar el futuro con optimismo".

En cuanto a la violencia y el contrabando que ha existido por décadas en la zona fronteriza, Rengifo aseguró que esa era "una de las secuelas de la ausencia de las relaciones (...). Cerramos la frontera y de seis pasos fronterizos donde iban y venían millones de venezolanos y colombianos al año, pasamos a 266 trochas por la cual pasa cualquier cosa. Sin embargo, me reuní hace unas tres semanas con una asociación de industriales de Venezuela y han reconocido que el contrabando ha disminuido notoriamente". Asimismo, afirmó que no existe traslado ilegal de gasolina desde Venezuela hacia Colombia. "Que yo sepa no existe. Ese no es un problema, no lo tengo en el radar, no he recibido información de ese asunto".

Recordó que, en materia energética, "también hay unas conversaciones (...) para la venta y la traída de energía eléctrica de Colombia (a Venezuela) y la venta de gas natural a Colombia en tanto se nos acaban las reservas a mediados del año entrante".

En relación a las políticas dirigidas a los venezolanos en Colombia, el país con mayor presencia de migrantes de Venezuela en el mundo, puntualizó que "hay mucha discusión en relación con la cifra. Por ejemplo, Migración Colombia expidió 2 200 000 PPT (Permiso por Protección Temporal) en el ciclo de recepción de la migración venezolana y de esos solo lo reclamaron 1 800 000".

Sobre el impacto de la migración en suelo cafetero, el embajador afirmó que "la economía colombiana ha crecido en niveles de empleo. Hay una generación y promoción del consumo (...). No hay cifras, no hay estudios consolidados, pero los impactos yo creo que son muy positivos".

En lo que respecta a la postura de Colombia sobre el tema electoral en Venezuela, Rengifo reiteró que su gobierno estuvo "en el Acuerdo de Barbados, en la firma en octubre, y seguimos apegados a ese mandato (...). Lo que hemos reiterado, lo hemos dicho, es que acompañamos Barbados".

El politólogo también se refirió al vencimiento de la flexibilización de las sanciones que Estados Unidos fijó a Venezuela y recordó que Colombia ha pedido que "no solamente se flexibilicen, sino que se eliminen. En eso seguimos y en esa línea de conducta nos mantenemos".

Durante la entrevista, el embajador informó que planean establecer en Venezuela al menos tres sedes consulares más este 2024. "Vamos a abrir próximamente tres: Atabapo (Amazonas), Puerto Ayacucho (Amazonas) y El Amparo (Apure), y muy seguramente abriremos otros el año entrante", detalló.

Compartir