loader

Políticos analizaron el cronograma electoral en "Abriendo Puertas"

Caracas, 10 de marzo de 2024.- Tras el anuncio realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que fija las elecciones presidenciales para el 28 de julio de este año, la periodista Margarita Oropeza entrevistó en "Abriendo puertas" Luis José Marcano (gobernador del estado Anzoátegui); y en la mesa de análisis indagó sobre el cronograma electoral junto a María Verdeal (vicepresidenta del partido político MAS) y Eduardo Semtei (exvicepresidente del CNE).

LUIS JOSÉ MARCANO

El gobernador del estado Anzoátegui y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Luis José Marcano, expresó que el cronograma electoral planteado por el CNE "no solamente es pertinente, sino que además cumple con uno de los elementos más importantes del Acuerdo de Barbados: que es la realización de las elecciones presidenciales en el segundo semestre del año 2024".

Sobre el plazo para la inscripción de nuevos votantes en el CNE, el mandatario regional insistió que "la elaboración de este cronograma electoral ha definido bien las necesidades que hay para poder dar la garantía de que todos y todas podamos participar. Así que yo creo que este período que se ha establecido para la inscripción de nuevos electores será suficiente para que quienes aún no están allí, sobre todo jóvenes, puedan registrarse".

El político también se refirió a los electores venezolanos que están en el exterior y lamentó que "las posiciones absurdas que algunos países han asumido sobre Venezuela" les impida a algunos participar en los comicios. "Son casos lamentables pero excepcionales. Creo que en términos generales los venezolanos van a poder participar de este proceso con todas las garantías".

Acerca de si se cumplieron los Acuerdos de Barbados al fijar el cronograma electoral, el también militante del PSUV indicó que "los aspectos fundamentales se han venido cumpliendo. Hablamos de la fecha de la elección; se inscribe dentro del segundo semestre que fue lo acordado (...), así que yo creo que lo que se acordó en términos fundamentales, esenciales, se ha venido avanzando".

Marcano se refirió a las condiciones de cara a los comicios y remarcó que "la mayor garantía es la participación de las distintas fuerzas políticas haciendo uso de un sistema electoral transparente, automatizado, moderno, absolutamente auditable, que ha dado muestra de ser uno de los mejores en el mundo".

En relación con la petición de los congresistas norteamericanos de no reconocer las elecciones venezolanas si no se permitía la participación de María Corina Machado, el gobernador recordó que "Estados Unidos ha fracasado en su política en contra de Venezuela. Los actores políticos que ha promovido el gobierno de los Estados Unidos ahí están, a la vista del mundo, repudiados incluso por los mismos sectores de oposición", dijo.

De cómo ve el panorama electoral antes del 28 de julio, Marcano indicó que lo que avizora "es una campaña electoral de propuestas, de logros, de acciones, de ideas que puedan contraponerse y que finalmente permita que los venezolanos el 28 de julio tomen su decisión. En el caso nuestro tenemos la decisión firme que es la de hacer prevalecer la Revolución Bolivariana".

MESA DE ANÁLISIS

María Verdeal, vicepresidenta del partido MAS, aseguró en la mesa de análisis que "si bien estábamos esperando la fecha de un cronograma electoral (...) no se esperaban los anuncios que dio el presidente del CNE esta semana, porque se hablaba de que estaban reunidos de manera permanente para evaluar tanto esa propuesta que salió de la Asamblea Nacional como de otras organizaciones políticas". La dirigente remarcó que el anuncio del CNE se traduce en "un cronograma bastante apretado".

Por su parte, el exvicepresidente del CNE, Eduardo Semtei, aseguró: "yo creo que el calendario electoral, desde el punto de vista tecnológico, es posible hacerlo con rigurosidad técnica y con precisión. Los avances en la tecnología (...) son tan modernos ahora que el tiempo se ha reducido; lo que antes requería seis meses para una inscripción, se puede hacer ahora en una semana".

Sobre la situación de los inhabilitados, por el caso de María Corina Machado, Verdeal explicó que el CNE cuenta con un sistema automatizado, "nadie tiene que acudir al CNE para hacer la inscripción (...). La situación de los inhabilitados es que el sistema arroja un código (...), el código que arroja evita la inscripción"; mientras que Semtei remarcó que Machado está inhabilitada y que, a su juicio, esa decisión no será revertida. "Esa es la realidad. Yo lo que creo es que los candidatos tienen que inscribirse todos, los 14 que hay (...) entonces los que no tengan la mayoría se van a retirar y va a quedar un solo candidato. Ese es el sueño".

Para el caso de los venezolanos que están en el exterior y que no se han inscrito en el CNE, el expolítico Semtei sentenció: "no hay nada que hacer (...) primero porque no tenemos embajadas ni consulados porque hay 60 países que no reconocen a Maduro", al tiempo que aseguró que él calcula que "deben ser 12 millones de votantes que quedan. Esos son los que van a votar y a los que hay que dirigir la campaña electoral, que por cierto es muy corta".

En cuanto al anuncio del CNE sobre la invitación para una observación internacional amplia durante los comicios presidenciales, Semtei resaltó que "hay que presionar para que efectivamente haya una observación". Sin embargo, agregó que cree "que el gobierno hizo un truco; como para planificar una observación se requiere cierto tiempo (...) y la Unión Europea no creo que tenga tiempo para hacer observación seria, entonces seguramente la Unión Europea y el Centro Cárter van a declinar la invitación". Verdeal recordó además que "el acompañamiento o la observación de los invitados especiales viene desde el principio hasta posterior al proceso, precisamente para avalar lo que es todo, desde el inicio".

Los expertos también analizaron la incertidumbre que hay alrededor de la candidatura de Machado, líder de la oposición nacional. "Ella tiene que utilizar ese mandato (el de las primarias) en beneficio de las mayorías (...). Tiene que pensar cuál es el mecanismo que vamos a utilizar para que el caudal que la apoyó se transfiera a otro candidato", recomendó Semtei; y Verdeal expresó que "todo es posible en política (...). Aquí hay que poner el interés general (...), y el interés general se llama Venezuela y hacia ahí es donde debemos apuntar".

ACERCA DE ABRIENDO PUERTAS

“Abriendo puertas” es un programa de opinión –conducido por la periodista Margarita Oropeza- que aborda temas de interés nacional. El espacio de entrevistas (que se estrenó en mayo de 2023) se transmite todos los domingos a las 8:00 a. m. por la señal de Venevisión.

Compartir