loader
Foto

¿Qué es la cosmeticorexia y cómo afecta la piel?

¿Sientes que las rutinas de skincare se han vuelto famosas últimamente? ¡No eres el único que lo piensa! Actualmente muchas niñas, adolescentes y adultas jóvenes se han viralizado en las redes sociales por compartir con todos la cantidad de cosméticos que tienen para cuidar su rostro. Lo peor de todo es que muchas de ellas a veces caen en los excesos y terminan comprando cosas que ni siquiera son aptas para su edad o tipo de piel.

Partiendo de ello, Anastasia y Sunny, creadoras de la firma de belleza KOSS, han definido este fenómeno como cosmeticorexia: “Esta obsesión por la cosmética es un mal que afecta a muchos tipos de perfiles pero, sobre todo, a adolescentes. Y es algo que vemos en nuestra tienda a diario. El mercado ha ido creando necesidades y hay un potente perfil adolescente influenciado por TikTok, que cree que conoce el funcionamiento y los efectos de los activos, lo que da como resultado una obsesión y compra compulsiva de miles de productos para tratar nuestra piel”.

Justamente por eso muchas dermatólogas se sienten preocupadas porque las niñas compran productos que van dirigido para mujeres mayores con ingredientes como retinol, ácido hialurónico, cremas hidratantes y contornos de ojos.

La doctora Cristina García Millán, dermatóloga responsable de la Unidad de Dermatología Pediátrica del Grupo Pedro Jaén de Madrid, España, afirma que para contrarrestar esta tendencia hay que hacer una buena divulgación en las redes sociales: “la única forma que se me ocurre para contrarrestar esta tendencia es hacer divulgación en redes sociales, que es de donde las niñas y adolescentes sacan todas las informaciones y además, lógicamente tenemos que explicarlo a los padres cuando vienen a consulta”.

Riesgos de usar cosméticos fuertes en la adolescencia

  • Pueden generar acné.
  • Riesgo de reacciones adversas.
  • Saturación de la piel.

Compartir