loader
Foto

¿Qué es la depresión sonriente y cómo detectarla?

 

La depresión sonriente existe y es una de las más difíciles de detectar porque la padecen esas personas que suelen mostrarse ante la gente como alguien completamente amigable y con buen sentido del humor. Al estar con otros suele mostrarse siempre de buen ánimo, en algunos casos se consideran incluso el alma de la fiesta. ¿Cómo sospechar que realmente se sienten tristes y decaídos?

De acuerdo a la profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Vannesa Rodríguez: “El término depresión sonriente hace referencia a los cuadros depresivos que cursan con la sintomatología típica asociada a dichos trastornos, pero en los cuales el sujeto diagnosticado muestra un afán de ocultamiento. (…) Y este anhelo redunda en una posición activa para que las personas que lo rodean no perciban el malestar al que está haciendo frente”.  

Según esta descripción, es muy difícil detectar que la persona está sufriendo internamente. Sin embargo, existen algunos síntomas que le pueden estar afectando. ¿Quieres saber cuáles? Lee más abajo:

  1. Se oculta a sí mismo y crea un muro hacia el exterior.
  2. Siempre se muestran de buen humor y hasta hacen chistes.
  3. Buscan estar constantemente con los demás para olvidar cómo se sienten.
  4. Cuidan su aspecto físico.
  5. Tratan de estar siempre ocupados.
  6. Tienen arrebatos de ira sin razón aparente.

Esta es una de las depresiones más peligrosas y graves, puesto que nadie se da cuenta que hay nada malo en la persona. Además, la persona no suele buscar ayuda porque le cuesta expresar lo que tiene en su interior. Así que si sientes que tienes un pensamiento recurrente, tiendes a tener malestar interno y un sentimiento de tristeza que se mantiene constante.

Compartir