loader

Ramón Lobo, diputado de la Asamblea Nacional: "Hoy hay un horizonte mucho más positivo"

Caracas, 24 de marzo de 2024.- La periodista Margarita Oropeza entrevistó en una nueva edición de "Abriendo puertas" Ramón Lobo (diputado ante la Asamblea Nacional por el PSUV y miembro de la Comisión de Economía y Finanzas del Parlamento) para abordar el panorama económico y político en Venezuela. En la mesa de análisis, por su parte, estudió la situación de los electores venezolanos en el exterior junto a Griselda Colina (exrectora suplente del CNE y directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia) y Leonardo Morales (exrector del CNE).

RAMÓN LOBO

El economista y diputado Ramón Lobo abordó la situación económica del país en el primer trimestre del año y afirmó: "cuando nosotros comparamos febrero del 2023 con febrero de 2024, la (inflación) anualizada está en 75,91 %. Dos dígitos. Es alta, estamos conscientes de eso, pero indudablemente (...) es un valor que tenemos que destacar".

Sobre las proyecciones de crecimiento económico para el presente año, Lobo recalcó que incluso se habla de un aumento del 8 %: "nosotros consideramos que ese es un punto de partida. El año pasado crecimos 5,5 % y después de haber tenido un decrecimiento importante durante seis, siete años, logramos hacer un quiebre histórico en el segundo trimestre del año 2022 y tenemos 11 trimestres de manera consecutiva con crecimiento".

El expresidente del Banco Central de Venezuela (BCV) reiteró que desde su perspectiva "hay un escenario muy positivo. Hemos logrado una recuperación importante de la economía. Hemos logrado estabilizar el nivel general de precios. La inflación está en su mínima expresión". Insistió que para 2024 se tendrá "un comportamiento muy positivo (...), venimos de reuniones con los sectores empresariales, gremiales, de la banca, del mercado de valores, de lo que tiene que ver con la cámara petrolera venezolana, con la asociación de productores de gas, donde nos manifiestan una posición muy positiva".

En cuanto a la oferta de créditos para este año, el experto aseguró que "el año pasado se incrementó, en términos reales, más del 90 % de créditos. Necesitamos más, por supuesto. La economía funciona es en función del financiamiento que se recibe". Además, informó que el mercado de valores "se ha reactivado de manera importante".

Lobo también se refirió a las quejas que realizan los empresarios sobre el impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF) y enfatizó: "quien tenga divisa lo que tiene es que participar en la mesa de cambio y canjearlo en bolívares y utilizar el bolívar. De esa manera se evita pagar el impuesto (...). Hay suficientes bolívares".

En cuanto al proyecto de "Ley Verdad" aprobada en el congreso norteamericano y que propone reactivar las sanciones hacia Venezuela, el político y miembro del PSUV respondió: "nosotros ya hemos caminado parte de ese desierto (…). Hemos adquirido experticia y nosotros con sanciones o sin sanciones vamos a seguir avanzando, vamos a seguir en un proceso de crecimiento económico indudablemente".

El diputado aseguró que las decisiones económicas impulsadas en los últimos años y la intervención cambiaria del BCV han logrado una "certidumbre" en la sociedad venezolana. "Indudablemente hemos pasado años difíciles, pero esos han quedado atrás. Hoy hay un horizonte mucho más positivo", aclaró.

En lo que respecta a la situación política actual y los venideros comicios presidenciales, Lobo afirmó que sí hay igualdad de oportunidades para todos los candidatos que quieran postularse. Además, aseguró que la eliminación en el CNE de al menos nueve tarjetas de partidos de oposición se da porque "no cumplen con los requisitos. Si no llegaban a un 1 % de los votos electorales tenían que montar otro partido. Nosotros no estamos haciendo nada distinto".

MESA DE ANÁLISIS

La directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Griselda Colina, comentó que los venezolanos que se encuentran en el extranjero tienen derecho a participar en los comicios presidenciales. Sin embargo, recordó, "el registro en el exterior tiene seis años cerrado. Ningún venezolano de los que están en el exterior, ni siquiera cumpliendo con los requisitos, ha podido inscribirse". A juicio de la también exrectora suplente del CNE, "esto viola uno de los derechos que está establecido en la Constitución y que dice que el registro electoral debe estar abierto de forma continua así no haya procesos electorales".

Por su parte, el exrector del ente electoral, Leonardo Morales, explicó que existe un reglamento que regula el voto local en el exterior y que dice "que, para poder actualizarse en el registro electoral, (se) debe estar debidamente residenciado en el lugar donde se encuentre. Ese es un requisito clave". Agregó que también se debe "contar con el instrumento de identificación que le permita hacer los trámites ante el consulado o en la embajada, pero fundamentalmente en los consulados".

Morales denunció que "hay, al día de hoy, una serie de reclamos de parte de estos venezolanos porque en muchos sitios donde sí hay relaciones diplomáticas entre un Estado y este no ha iniciado debidamente el proceso de actualización de datos". Asimismo, desmintió que las sanciones sean las responsables de que los venezolanos en el extranjero no puedan actualizar sus datos en el CNE. "Es un laptop donde la gente llega y los actualiza. No se requiere que desde Venezuela salgan los equipos", dijo.

Sobre la norma implementada en 2018 que obliga a los venezolanos en el extranjero a tener residencia legal y permanente en el país receptor para poder ejercer su derecho al voto, Colina afirmó que "es una normativa regresiva y por eso es que hay que revisarla". Mientras que Morales exigió: "nosotros tenemos un contingente de venezolanos en el exterior que tienen un derecho, y el deber del Estado venezolano es garantizarles ese derecho, que es ser incorporados al registro electoral. Debe extremar el CNE las medidas que garanticen, donde puede hacerlo, (…) que puedan actualizar sus datos".

Los expertos recordaron que de los casi 8 000 000 de venezolanos que según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se encuentran en suelo extranjero, solo 107 000 están inscritos en el CNE. "Le conviene a todos los actores que están en el marco de este conflicto político abrir el cauce para que los venezolanos dentro y fuera del país puedan expresarse, a través de una vía pacífica que es el voto", concluyó Colina.

ACERCA DE ABRIENDO PUERTAS

"Abriendo puertas" es un programa de opinión –conducido por la periodista Margarita Oropeza- que aborda temas de interés nacional. El espacio de entrevistas (que se estrenó en mayo de 2023) se transmite todos los domingos a las 8:00 a. m. por la señal de Venevisión.

Compartir