loader
Foto

Síndrome post vacaciones: Qué es y tips para prevenirlo

El síndrome post-vacacional, llamado así por el Doctor Manuel Cassinello, presenta síntomas relacionados con la ansiedad y depresión que en ocasiones suelen reducir la calidad de vida de las personas por tiempo prologando. Durante los últimos años ha sido un tema de discusión constante en redes sociales, debido a los cambios que experimentan los individuos al momento de retornar a sus labores de trabajo luego de un periodo de descanso por vacaciones.

Cassinello, doctor especialista en psicología, explica sobre los factores que contribuyen a padecer este síndrome, destacando que es normal que la incorporación al trabajo de vuelta a la rutina después de un largo periodo de vacaciones suponga cierto estrés ante los cambios de horario, responsabilidad y ausencia de periodos de tranquilidad”. Además, el especialista afirmó que los trabajadores que poseen menos resistencia ante la frustración y presión son más propensos a padecer del síndrome.

Identifica los síntomas del síndrome post vacaciones

Si eres de los que al volver de vacaciones te sientes sin la motivación para realizar las labores habituales en tu cargo, debes tomar en cuenta la presencia los siguientes síntomas

-Sudoración nerviosa

-Taquicardias

-Cambios bruscos de humor

-Dolor de cabeza

En cuanto a la prevención de estos síntomas, se estima que la planificación para el retorno de las actividades es la mejor opción para evitar el estrés y otras patologías que pueden reducir la productividad de los trabajadores en las primeras semanas post vacaciones, aquí te dejamos un alista de concejos a seguir.

-Mantén una buena alimentación y hábitos saludables para alejar el estrés.

-Adapta tus horarios de forma progresiva y relajada para acostumbrarte a la rutina de trabajo.

- Toma con calma el regreso, evita el agobio y la ansiedad.

En ocasiones, los síntomas del síndrome llegan a afectar a las personas en un lapso de 2 a 3 semanas, en caso de tener repetidos episodios de ansiedad y estrés durante un largo tiempo, es recomendable consultar con un especialista que te ayudará a sobrellevar tu rutina diaria de una forma saludable y correcta.    

Compartir