loader
Foto

Dr. Torres: “No se trata de perder peso, sino de ganar salud”

La alimentación podría ser considerada como la principal batería del cuerpo humano, por eso es tan importante que sea saludable, limpia y proporcionada, pues de eso dependerá la energía que tengamos durante el día y el bienestar de nuestro organismo a largo plazo. Para hablar un poco más del tema hemos decidió contactar al Dr. Pedro Torres, médico cirujano graduado en la Universidad del Zulia, Venezuela, con un Master en nutrición clínica y deportiva y un posgrado en cirugía ortopédica y traumatología. Un especialista que ha dedicado su vida al estudio de las lesiones a nivel deportivo y a cómo estas pueden ser mejoradas o incluso prevenidas desde la alimentación.

Este médico venezolano recientemente publicó su libro ¿Te cuidas hoy o mañana? En el que aborda la premisa de que si te empiezas a cuidar desde este preciso instante, asumiendo hábitos alimenticios y un estilo de vida saludable, lo más probable es que en el futuro no debas depender de lo que la industria farmacéutica te va a imponer.

  • ¿Cómo podemos empezar a cuidar nuestra alimentación desde hoy y "cambiar el juego de los malos hábitos"?

Yo como médico y profesional de la salud siento el deber, no de curar y recetar un medicamento, sino de prevenir la necesidad de ese medicamento en un futuro. (…) La idea es entender cómo hoy aún estamos a tiempo de cambiar esos hábitos que aprendimos desde la infancia y ver cómo nos han ido afectando en cada una de las etapas. La clave del libro es justamente identificar cuáles son esos hábitos que te están causando un problema hoy en día y reprogramarlos para que en vez de darte un problema te den un beneficio.

  • ¿A qué se refería usted cuando dijo la frase "No se trata de perder peso, sino de ganar salud"? 

Resulta que vivimos tan enfocados en vernos delgados, en perder peso, en estar en una talla ideal, y al final estar flaco no significa estar saludable. Al igual que tener sobrepeso no significa estar enfermo. Entonces, la clave de una salud óptima es tener las herramientas para comer de forma equilibrada y practicar buenos hábitos. Cuando tú estás sano, tu cuerpo se va a encargar de botar el exceso de peso. Para mí el peso ideal de cada individuo es aquel en el que se ve bien, se siente bien y tiene su estado de salud más óptimo. Entonces, yo siempre invito a las personas que en vez de enfocarse en perder peso se enfoquen en ganar salud.

  • ¿Tiene que ver la buena alimentación con la salud mental?

No es que tiene que ver, es que es lo mismo porque la mente controla tu vida. Si tú no tienes una mente fitness, nunca vas a tener un cuerpo fitness. Todo parte desde el inicio. La mente es la clave. De hecho, la OMS define el concepto de salud como el estado de bienestar físico y psicosocial del individuo. Entonces, no es que la salud o una buena alimentación van de la mano con la salud mental, es que es un todo. Si tú no tienes una buena alimentación, no vas a tener salud mental y viceversa.

  •  ¿De qué manera nos afecta el "comer solo por placer"?

Entender que comer no es solo un placer, sino es una necesidad vital es súper importante. Si bien no nos vamos a engañar de que la comida te remonta a recuerdos, te hace sentir feliz y te genera emociones; también tenemos que entender que es una necesidad vital. Nosotros comemos porque necesitamos energía.

Esto no significa que tengamos que comer en automático, sin disfrutarlo. Pero sí significa que tenemos que tener el control de lo que comemos. Cuando empezamos a comer solo por placer estamos dándole el 100% de la importancia a la lengua, que es donde están las papilas gustativas, y nuestra lengua es el 5% del cuerpo. Entonces, tú no le puedes dar el control total de tu salud al 5% de tu cuerpo, olvidando el 95% restante. Por eso debes comer algo que no solo complazca a ese 5%, sino que también cubra todas tus necesidades nutricionales.

Si quieres conocer más detalles sobre los parámetros que definen una alimentación saludable y la importancia de asumir buenos hábitos alimenticios te invitamos a adquirir el libro ¿Te cuidas hoy o mañana?, el cual a tan solo un mes de haberse publicado en Amazon se convirtió en Best Seller.

 

Escrito por Stefanie Páez 

Compartir