loader
Foto

El núcleo de la tierra se ha frenado, ¿qué significa eso?

¡El núcleo de la tierra ha cambiado su rotación! ¿Qué significa eso? Los investigadores Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, han descubierto que el centro de la tierra empezó a girar en sentido contrario luego de 70 años, antes rotaba para el lado este y ahora lo hace para el oeste.

Sin embargo, no hay nada de qué preocuparse y no será el fin del mundo. De acuerdo a lo que se expone en la revista digital Tiramillas: “Este cambio en el comportamiento del núcleo terrestre, a unos 5.000 kilómetros de profundidad de la superficie, es cíclico y podría alterarse cada siete décadas”.

 

¿Qué consecuencias trae eso? Una de las principales es que los días serán más cortos de ahora en adelante, pues hay unas fracciones de segundos menos con respecto a la década de los 70´s. Adicionalmente, esto genera una ligera alteración al norte magnético y cambios en la superficie del planeta en conjunto con el nivel del mar, algo que sin duda repercutirá en la temperatura de la tierra.

Para realizar esta investigación los expertos del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín han estudiado en detalle unos 200 terremotos y descubrieron que el núcleo está más lento. Esta esfera de hierro, la cual tiene radio de unos 3.500 kilómetros, tiene una parte externa de composición líquida e interna de hierro y níquel. En general, este centro cuenta con la función de generar un campo magnético que protege a la tierra de las radiaciones solares.

Compartir